Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La exclusión étnica en la educación básica y secundaria en la naciente república de Colombia, 1819-1825

Pita Pico, Roger (2014) La exclusión étnica en la educación básica y secundaria en la naciente república de Colombia, 1819-1825. Revista Historia de la Educación Colombiana, 17 (17). pp. 79-100. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo3_Vol17.pdf

Download (181kB)
URL Oficial: https://doi.org/10.22267/rhec.141717.40

Resumen

El propósito de este artículo consiste en analizar las dificultades del naciente Estado republicano para diseñar un sistema educativo incluyente que cobijara a las minorías étnicas. Muy poco se logró avanzar en estos años por superar la mentalidad segregacionista y la rígida estructura social que habían primado durante el periodo de dominio hispánico. Así, entonces, los principios republicanos de igualdad y libertad no se vieron reflejados en la política educativa, que resultó afectada por la crisis económica, el déficit fiscal y los estragos causados por las guerras de Independencia; por consiguiente, a los indios y a los negros se les aplazó el ejercicio pleno de sus derechos como ciudadanos, con lo cual se limitaron sus oportunidades de reconocimiento y ascenso socio-económico.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Indígenas, negros, minorías étnicas, educación básica, enseñanza secundaria, República, Colombia.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:22
Ultima Modificación: 26 May 2020 16:36
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6580

Ver Elemento Ver Elemento