Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La práctica pedagógica investigativa en las escuelas normales superiores del norte del departamento de Nariño

Muñoz Bravo, Jose Oliden (2018) La práctica pedagógica investigativa en las escuelas normales superiores del norte del departamento de Nariño. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
27900.pdf

Download (4MB)

Resumen

El presente documento es el resultado de la investigación adelantada sobre la práctica pedagógica investigativa, en las escuelas normales superiores del norte del departamento de Nariño. Su objeto fue acercarse a las tres escuelas normales (La Cruz, San Pablo y la Unión) referenciando postulados epistemológicos y metodológicos para comprender cuales son los aportes que los maestros en formación entregan de acuerdo con la formación recibida durante los dos años de su fundamentación teórico - práctica, articulada a las prácticas pedagógicas. La investigación hizo posible establecer potencialidades, aciertos, limitaciones y vacíos que se presentan en la formación de maestros superiores tanto en el fundamento teórico como en sus prácticas pedagógicas, reconocer si los maestros en cuanto a su trabajo académico, didáctico e investigativo desarrollado en el aula de clase integran aprendizajes, siendo una configuración pedagógica y didáctica motivante que los maestros en ejercicio ponga en juego su habilidad creativa. El estudio permitió introducir unos lineamientos básicos para las normales, donde puedan permitir organizar y estructurar las mallas curriculares de acuerdo con las necesidades expuestas por los maestros superiores. De otra parte la investigación permitió conocer las características y los retos que hoy tienen las normales en la formación de maestros, los cuales deben tener una fundamentación teórico - Práctica, investigativa, que demuestren mucha capacidad en su desempeño pedagógico y que señalen actitudes para asumir los compromisos de una pedagogía innovadora para las nuevas generaciones de jóvenes maestros.

Tipo de Elemento: Tesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined])
Información Adicional: Asesor: Doctor ÁLVARO TORRES MESÍAS
Palabras Clave: Prácticas pedagógicas investigativas, maestros superiores, epistemológicos y metodológicos, lineamientos, plan curricular.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
L Educación > LT Textbooks
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Postgrados > Doctorado en Ciencias de la Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 1
Fecha Deposito: 26 May 2023 19:21
Ultima Modificación: 26 May 2023 19:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7799

Ver Elemento Ver Elemento