Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Las prácticas experimentales como estrategia didáctica para contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la química en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Municipal Libertad

Riscanevo Getial, Johana Alexandra (2021) Las prácticas experimentales como estrategia didáctica para contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la química en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Municipal Libertad. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
210819.pdf

Download (2MB)

Resumen

El proceso de práctica pedagógica integral e investigativa (PPII) desarrollado en la Institución Educativa Municipal Libertad, permitió determinar algunas problemáticas asociadas con la enseñanza y aprendizaje de la química, tales como: desinterés por parte de los estudiantes, bajo rendimiento y participación académica y poco tiempo destinado para el desarrollo de actividades prácticas en esta área. En ese sentido, se planteó la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la química a través de prácticas experimentales con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Municipal Libertad? Para dar respuesta al anterior interrogante, la investigación se desarrolló bajo un tipo descriptivo dentro del paradigma cualitativo, las técnicas de recolección de información fueron la encuesta y la revisión documental. Se propusieron los siguientes tres objetivos específicos: identificar las necesidades e intereses de los docentes y estudiantes, esta etapa se realizó presencialmente con la población objeto de estudio; sin embargo, debido a la contingencia provocada por el COVID-19 durante el año 2020 fue necesario adaptar los siguientes dos objetivos específicos a las nuevas necesidades educativas y así desarrollar la propuesta titulada “Prácticas experimentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de química a través de la plataforma Moodle”. Frente a esto, se determinaron prácticas experimentales que contribuyan al proceso de enseñanza y aprendizaje de la química, para luego proponerlas como estrategia didáctica. Se concluye que, en el proceso de integración entre la teoría y la práctica, se requiere de lo experimental y contextual, donde se mejora la explicación y a la vez se motiva a los estudiantes, para lo cual se realizó un proceso de clasificación, selección e innovación de las practicas experimentales, donde se requirió realizar un proceso de revisión documental a través del MIB, la cual contribuyo a la construcción de esta propuesta.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mg. Daniela Geraldine Burgos Sierra
Palabras Clave: prácticas experimentales, enseñanza, aprendizaje, química, estrategia didáctica, Moodle
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QD Chemistry
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 10 Jul 2023 16:27
Ultima Modificación: 10 Jul 2023 16:27
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8656

Ver Elemento Ver Elemento