Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Aprendiendo historia local con estudiantes de noveno grado de la I. E. M. Marco Fidel Suarez de Anganoy, Nariño.

Botina Morales, Lucy Mabell Y Torres Molina, Oscar Andrés (2014) Aprendiendo historia local con estudiantes de noveno grado de la I. E. M. Marco Fidel Suarez de Anganoy, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
90411.pdf

Download (2MB)

Resumen

El sector de Anganoy por muchos años ha sido conocido como “Nido de águilas” [1] , se ubica al noroccidente de la ciudad de Pasto, departamento de Nariño, sobre la principal vía que conduce hacia el Volcán Galeras. La junta de acción comunal manifestó su interés a la I.E.M. Marco Fidel Suarez, ubicada en el mismo sector, en “Desenterrar la historia del sector”, que según sus palabras consiste en investigar con el fin de fortalecer la identidad y recuperar las tradiciones. Esta propuesta fue acogida a partir de trabajo de grado de la LEBCIS en la que nuestra formación como licenciados, permitió contribuir a la reconstrucción histórica que se requería en la comunidad y a los procesos educativos de los estudiantes, quienes además de acercarse a la investigación, se apropiaron de su historia local. Se utilizó una metodología mixta con herramientas cuantitativas para indicar los cambios originados a partir de la implementación de las estrategias de aprendizaje de forma numérica y cualitativa para la descripción del proceso de enseñanza. Por medio de la I. A. Pedagógica que se centra en los micro procesos de clase para construir saber pedagógico desde una práctica auto reflexiva social, y basándonos en la investigación acción participativa que centra su atención a los procesos encaminados a la transformación social con la intervención activa de los participantes, se plantearon espacios educativos donde los estudiantes se convirtieron en investigadores de su propia historia, y se generó procesos atractivos que motivaron la búsqueda de conocimiento significativo por estar relacionado a su entorno cotidiano. Al mismo tiempo se intentó fortalece la práctica pedagógica contribuyendo a la formación docente. Con la aplicación de las estrategias de aprendizaje se logró que los estudiantes resinificaran conceptos como la historia regional y local, y ampliaran sus conocimientos sobre la historia local de Anganoy, lo cual muestra que las estrategias de aprendizaje utilizadas funcionaron y permitieron la autorreflexión de nuestra práctica docente enriqueciéndola y mejorándola.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Patricia Ceron
Palabras Clave: Identidad cultural--Anganoy--Pasto-Nariño, Historia regional--Anganoy--Pasto-Nariño, Estrategias pedagógicas, Memoria histórica--Anganoy, Práctica pedagógica, Formación docente
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
Ciencias Sociales > HT Communities. Classes. Races
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 29 Sep 2023 13:43
Ultima Modificación: 29 Sep 2023 13:43
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9806

Ver Elemento Ver Elemento