Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Items where Subject is "Q Ciencias > QH Natural history"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Autor(es) | Tipo de Elemento
Jump to: Monografía | Libro | Tesis
Número de elementos para este nivel: 57.

Monografía

Acosta Paz, Jhon Deivi Y Estupiñan Moreano, Jose Alberto Y Hernández López, Karen Nataly Y Narváez Gaviria, Leidy Johana Y Pasichaná Muñoz, Leidy Liliana Y Ruiz Romero, Leidy Viviana (2009) La orientación en la construcción del género y la autoimagen a través de la dimensión socio-afectiva en los niños y niñas de las salitas uno, dos y tres del nivel preescolar de la Institución Educativa Municipal Liceo Central de Nariño, sede 2. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Alomia, Oneydi Y Yela, Carlos (2014) Propuesta pedagógica para fortalecer la pequeña mineria de oro practicada por los socios de la cooperativa del distrito minero de la Llanada, Coodmilla. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Alpala Reina, Eyma Y Gelpud, Guadalupe (2002) Una estrategia metodológica para un aprendizaje contextualizado de las ciencias naturales del grado 4º se la escuela Santa Teresita del corregimiento de Catambuco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Angulo, Nidia (2012) Manejo adecuado de los recursos sólidos. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Bastidas, Jeni Y Florez, Maria (2014) Evaluación en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de grado quinto, de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, sede Lorenzo de Aldana. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Bastidas Martínez, Nasly del Carmen Y Delgado Burbano, Ayda Marcela Y Hernández Gonzáles, Yudy Andrea Y Jojoa Delgado, Leidy Mabel Johana Y Ordóñez Bolaños, Carmen Nilce (2007) Enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en el nivel de educación básica en la Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pasto del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bastidas Narváez, Claudia Andrea Y Folleco Rincón, Mónica Ximena Y Hoyos Gómez, Leidy Karolina Y Páez Guerra, Adriana Carolina (2007) La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en el nivel de educación básica en los grados séptimo y noveno de la Institución Educativa Agrícola de La Sabana – Túquerres, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bastidas Velasco, Hugo Alexander Y Fernández, Lider Armando Y Guzmán Escobar, Leidy Yuri (2009) Los métodos de la enseñanza problémica como alternativa para cualificar el desempeño de los profesores del área de ciencias naturales y educación ambiental en la I.E.M Mariano Ospina Rodríguez sede INEM II jornada de la mañana. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bejarano Martínez, Alba Celeny Y Ordóñez Toro, Fernando Weimar Y Reina Vallejos, Jhon Jairo Y Ordóñez Bravo, Richard (2007) La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en el nivel de educación básica de la Institución Educativa Juanambú – La Unión Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides, Diana Y Bolaños, Yury Y Portilla, Leidy Y Riascos, Luz (2014) Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, que promueva el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de grado quinto- dos de la Institución Educativa Municipal Liceo Central de Nariño sede tres. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Benítez Mejía, Felipe Alonso Y Chaná Chamorro, Darwin Ernesto (2007) La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en los grados sextos y octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Mayo La Cruz Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bolaños, Aura Y Huertas, Paola Y Jurado, Maryuri (2013) Propuesta lúdico-pedagógica encaminada al manejo adecuado de los residuos sólidos, en la comunidad educativa de la básica primaria de la I.E.M Marco Fidel Suarez sede Anganoy, San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Bolaños Guerrero, Rosario Elisabeth Y Ordóñez Palacios, Yenny Y Rosero Rodríguez, Maria del Pilar (2005) Los proyectos ambientales escolares y su incidencia en la formación de los estudiantes de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez INEM – Pasto básica primaria sección tres. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Botina Salas, Edwin Sigifredo Y Díaz Burbano, Raul Andrés Y Gómez Delgado, Germania Yojana (2003) Propuesta de educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos en el Liceo Central de Nariño extensión Gualmatán, municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano Armero, Yady Milena Y Castro Jurado, Olga Milena Y Granada Díaz, Indira Y Vega Salazar, Cristian Fernando Y Villacrez Oliva, María Victoria (0211) “Guardianes de vida” una experiencia didáctica ambiental para la conservación del recurso hídrico en la Institución Educativa Municipal José Antonio Galán del corregimiento de Santa Bárbara. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cabezas, Licia Magali Y Chamorro, Justo Abel Y Álvarez, José Yela (2001) Una propuesta curricular con carácter de pertinencia y compromiso social. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cabrera Rosero, Maricel Y Enríquez Padilla, Margarita (2002) Calidad en el programa presencial de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental que ofrece la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Caicedo, Pahola Y Paz, Michael (2014) Articulación de una propuesta metodológica orientada a la enseñanza de la teoría atómica en los estudiantes de la Institución Marco Fidel Suárez grado quinto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Caicedo Jurado, Martín Alexander Y Erazo Zambrano, Deicy Lucía Y Guerrero Cifuentes, Mery Elvia (2002) Influencia de los recursos didácticos en el aprendizaje de las ciencias naturales de los estudiantes del grado quinto de la Escuela Santo Tomás de Aquino, corregimiento de Catambuco, municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Caicedo Mora, Claudia Andrea Y Erazo Benavides, Nancy Verónica (2007) La enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en los grados sexto y octavo de la Institución Educativa Liceo de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Canchala, Lady Y Guerrero, Yury (2014) La baja participación oral en las clases de ciencias naturales de los estudiantes del grado 6-1 de la Institución Educativa Municipal Mercedario jornada de la mañana. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Castillo, Yulieth Y Rosero, Yuri (2012) Riqueza y diversidad de especies de aves con la heterogeneidad y complejidad de hábitat en tres ecosistemas tropicales de la Costa Pacífica Nariñense, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Castro, Amanda Rocío Y Goyes Ortega, Esperanza Yadira Y Yela Cuatin, Omaira Esneda (2001) El papel de la lectoescritura en el aprendizaje significativo de los conceptos de las ciencias naturales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Castro Chamorro, Marcelita Alexandra Y Mora Pupiales, Leidy Irene Y Paz Delgado, Leidy Viviana Y Torres Quiroz, Viviana Alexandra (2009) Entorno natural de la escuela como laboratorio para la enseñanza-aprendizaje-evaluación de las ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa Municipal Santa Teresita sede Santo Tomás de Aquino, Catambuco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ceballos Erira, Jully Carolina (2018) La pedagogía ambiental para la formación docente, a través del Prae con los estudiantes de grado noveno en la Institucion Educativa Municipal Libertad jornada de la tarde. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Coral Rosales, Gicella Yolanda Y González, Yovana del Pilar (2001) Educación en la conservación y mejoramiento en el manejo del recurso agua en la vereda Tablón Alto del municipio de Iles. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cruz Galvis, Mery Soraima de la Y Rodríguez Obando, Lilian Alexandra Y Solarte, Luis Adrián (2009) Ética y estética ambiental en la básica primaria de la Institución Educativa Municipal Santa Bárbara, jornada de la mañana. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cuasquer Guzman, Richard Rolando Y Diaz Abahonza, Edwin Holman Y Narváez Paz, Eddy Giovanny Y Rueda Martinez, Nancy Catalina Y Vallejo Velasco, Dario Alexander (2007) La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en el nivel de educación básica en la institución educativa san Luis Gonzaga del municipio de Tuquerres- Nariño. Project Report. Universidad de Nariño – SIRED, Pasto, Colombia.

Delgado Eraso, Edith del Socorro Y Díaz, Alba Lucía Y Díaz, Mercy Janela (2001) Soñando y aprendiendo con la naturaleza. Project Report. Universidad de Nariño, Samaniego.

Delgado Muñoz, Mario Alejandro Y Guerrero Páez, Edwin Darío Y Insuasty Narváez, Mario Andrés Y Sepúlveda García, Giovanni Fabián (2007) La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en el nivel de educación básica en la Institución Educativa Normal Superior San Carlos municipio de La Unión, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Delgado Viveros, Yuly Carolina Y Pantoja Burbano, Ruth Betty Y Paz López, Nelly Carolina Y Torres Rodríguez, Claudia Maricela (2009) Hábitos alimenticios en los niños (as) de los grados preescolar, primero y segundo de la Institución Educativa Municipal Santa Teresita de Catambuco, sede La Merced. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Diago Burbano, María Teresa (2001) Competencias lectoescritoras en el área de ciencias naturales en los niños de grado tercero de la escuela “Corazón de María” Proinco – San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Díaz Enríquez, Sonia Mercedes Y Florez Bolaños, Carlos Andrés Y Romero Ortega, Magda Liliana (2002) Estrategias metodológicas utilizadas en el proceso de aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de grado quinto de la Escuela San Vicente no. 2, jornada de la mañana de la ciudad de Pasto, año lectivo 2001 – 2002. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Díaz Ortega, Lucy Carmenza (2009) Estrategias metodológicas utilizadas en el proceso de aprendizaje significativo de las ciencias naturales en estudiantes del grado quinto de la educación básica primaria de la Institución Educativa Ciudad Mocoa del departamento del Putumayo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Escobar, Alexander (2001) El componente natural del entorno de la escuela nueva “la planada” vereda la planada del municipio de los Andes, en el proceso de aprendizaje de las ciencias naturales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Estrada Ruales, Sandra Edith Y Martínez, Elsa Elia Y Romo Bastidas, Alexander (2001) Aplicación de estrategias de educación ambiental para la preservación de los recursos naturales en la comunidad educativa de la Escuela Rural Mixta de la vereda La Caldera. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Estupiñán Solís, Miguel Y Nogales Rojas, María Teresa Y Taípe Arcos, Germán (2001) Pérdida de valores en la conservación del medio ambiente de los alumnos de la Escuela Mixta Pantano de Vargas del municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

Florez Mera, María Eugenia Y Rodríguez Valencia, Janeth (2002) El juego como una estrategia pedagógica en la enseñanza de las ciencias naturales en el grado cuarto de básica primaria de la Residencia Social Pio Décimo de Túquerres. Project Report. Universidad de Nariño, Tuquerres.

Fuertes Argotti, Denise Catherine Y Alomia Ceballos, Oneidy Nataly Y Chaspuengal Ortega, Silvio (2007) El servicio social estudiantil obligatorio: Una alternativa para el desarrollo de proyectos ambientales en las instituciones educativas municipales de la zona urbana de la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero, Erika Y Pinza, Camila (2014) La ecopedagogía en la construcción de acciones educativas proambientales. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Guerrero Benítez, Rosa Melba Y Castillo Mideros, Alfredo Libardo Y Riascos García, Julio Alberto Y Cortés, Carmen Rosa (2008) La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en el nivel de educación básica de los grados 6º y 7º de la Institución Educativa Iberia municipio de Tumaco, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

Guerrero Noguera, Fredy Jeovany Y Insuasty Insuasty, Carmenza (2001) La educación ambiental y el adecuado manejo del recurso agua en la urbanización José Ignacio del municipio de Yacuanquer. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Gómez Lasso, Diego Armando Y Martínez Pérez, Víctor Manuel Y Mideros Martínez, Johanna Katerine Y Narváez Reinel, Mario Fernando Y Tobar Agreda, Francy Elena (2005) La teoría de las inteligencias múltiples en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales con los niños de grado quinto de la Institución Educativa Municipal de Obonuco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

López, Álvaro Miguel Y Hernandez, Claudia Y Ibarra, Rosa Helena (2001) Acción interventora de la escuela en el problema de la baja productividad de los terrenos en el corregimiento de Tabiles y su incidencia e impacto social. Project Report. Universidad de Nariño, Samaniego.

Martínez Araujo, Marlen Karina Y Valencia Guevara, Sandra Janeth (2018) Educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Instituto Técnico Popular De La Costa I.T.P.C. del Municipio de Tumaco – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Matabanchoy, Maria (2013) Desarrollo de actividades lúdicas - pedagógicas articuladas en el PRAE a través de la página web “Ecoplanet” para el manejo adecuado del recurso hídrico de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto sede Miraflores en el grado quinto, de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto sede Miraflores. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Moncayo, Danny Y Gelpud, Eusevio (2013) La educación ambiental realidades y expectativas. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ortega Echeverry, Fabio Darío Y Timarán Castillo, Leslie Johana Y Urbano Caicedo, Fabio Andrés (2007) Enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en el nivel de educación básica en la Institución Educativa San Francisco de Asís de Túquerres. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Oswaldo, Sánchez Y Zambrano Obando, Libardo (2001) Propuesta de educación ambiental para el manejo integral de residuos sólidos en la Escuela Rural Mixta de la vereda Taindala del municipio de Yacuanquer. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Palma Polo, Edwin Andrés Y Patichoy Ortega, Blanca Nubia Y Recalde Meneses, Fabio Andrés Y Rodríguez Cruz, Diana Lucía (2007) La enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en el nivel de educación básica en la Institución Educativa Municipal de Obonuco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Piarpuezan, José Luciano Y Pinchao, Luis Iván Y Tupué, Amilcar Hernando (2003) Propuesta pedagógica fundamentada en una metodología lúdica para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado cuarto de la Escuela Rural Mixta de Pilcuán Viejo municipio de Imués. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Potosí Leitón, Jesús Armando Y Rosero Bravo, Danny Johnsson Andrés (2005) Hacia un aprendizaje significativo en las ciencias naturales desde la lúdica. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Puchana Delgado, Alba Lucía Y Timaná Sánchez, Damaris Ofir (2003) La huerta escolar un espacio de aprendizaje de las ciencias naturales con los niños (as) de los grados cuarto y quinto de la Escuela Rural Mixta Las Palmas, municipio de Tangua. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Salazar Pérez, José Hernando Y Sánchez Moreno, María Alejandra (2016) Proyecto ciudadano de educación ambiental (proceda), para la conservación de la microcuenca Guachucal del corregimiento de Jamondino, municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Urbano Solarte, Daniela Y Astudillo Sánchez, Santiago (2018) Evaluación productiva de cuyes (Cavia Porcellus) suplementados con harina de follajes arboreos de zona de bosque muy seco tropical (BMS-T). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Libro

Suárez Buesaquillo, Mario Andrés (2024) Flora representativa de los páramos del departamento de Nariño. Editorial Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. ISBN 978-628-7679-37-5

Tesis

Cardenas Caycedo, Guillermo Arturo (2018) Evaluacion de los indicadores bioquimicos (proteicos y enzimaticos) en vacas sometidas a dos protocolos de sincronización de la ovulacion y su correlacion con las practicas de manejo y tasa de preñez en fincas productoras de leche del tropico alto del departamento de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

La lista fue generada sobre Fri Apr 19 00:44:36 2024 -05.