Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Items where Year is 2016

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Autor(es) | Tipo de Elemento | No Grouping
Jump to: A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | Y | Z | Á
Número de Elementos: 911.

A

Abahonza Eraso, Diana Maritza Y Narváez Janamejoy, Luz Dary (2016) Propuesta pedagógica educativa para el mejoramiento de la actitud hacia la educación ambiental de la I.E.M San José Betlemitas de la ciudad de Pasto, nivel básica primaria. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Acevedo, Álvaro Y Navas, Alexander Y Estupiñán, Ana Cristina Y Angarita, Arlex Y Ceballos, Javier Y Castillo, Jesús (2016) Materiales educativos sobre uso y conservación del bosque seco tropical. María del Pilar Hernández.

Achicanoy, Wilson O (2016) Experiencias significativas en procesos de emprendimiento de proyectos productivos con adultos mayores funcionales en su etapa de envejecimiento. In: Tercer simposio nacional de formación con calidad y pertinencia 2016, Diciembre 2016, Centro de Comercio SENA Regional Antioquia, Medellin.

Achicanoy, Wilson O Y Barco, John E (2016) Electricity demand modeling for rural residential housing: A case study in Colombia. In: 2015 IEEE PES Innovative Smart Grid Technologies Latin America (ISGT LATAM), Octubre 2015, Montevideo, Uruguay.

Achicanoy, Wilson O Y Rodriguez, Carlos F Y Sangues, Carlos (2016) Epipole-based guidance for an autonomous glider. Journal Of Guidance Control And Dynamics, 39 (9). pp. 2073-2085. ISSN 0731-5090

Achicanoy Puchana, Eimmy (2016) Apoyo técnico y administrativo a la residencia de obra en la construcción del ancianato Santa María Magdalena del municipio de Yacuanquer – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Acosta, Karen Y Pérez, Yesika (2016) Evaluación del efecto de diferentes mezclas de NPK en maíz fnc19-10, Arguello Bajo, Yacuanquer, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Acosta Alvarez, Julie Viviana Y Calpa Rosero, Giovanna Aldiany (2016) La estrategia de indagación para la enseñanza de las ciencias naturales, que permita desarrollar la observación como habilidad básica de pensamiento en los estudiantes de grado tercero – uno de la Institución Educativa Municipal Centro de Integración Popular C.I.P. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Acosta Meneses, Yuly Estefany Y Criollo, John Edisson (2016) Un giro a la marca Rodasur. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Acosta Ordoñez, Brayan David (2016) Informe final de pasantía - plan operativo para reapertura y funcionamiento del Seemprende Pasto-2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Acosta Parra, Dario Raúl Y Mena Mafla, Jhomar Marcelo (2016) Prototipo para la detección de obstáculos superiores a la capacidad de rastreo de ayuda a personas con discapacidad visual. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Adarme Moncayo, Manuel (2016) Una nueva mirada hacia la interpretación de Textos Narrativos a través del Manga como Estrategia Pedagógica. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Africano Macuase, Ivonn Mireya Y Palermo Quiñones, Cesar Andres (2016) Plan exportador de claveles rojos a Tokio para la asociacion de productores de flores y hortalizas de Buesaquillo alto “Asoproflora”, 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Agreda Agreda, Aura Isabel (2016) Caracterización fenotípica y genotípica de Colletotrichum spp. Agente causal de la antracnosis en mora de castilla (Rubus glaucus Benth). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Agreda Cerón, Andres Giovanni Y Meneses Zurata, Danilo Sebastian Y Villarreal Benavides, Holmer Herney (2016) Formulación y estructuración del proyecto “mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes de la institución educativa las lajas del municipio de Ipiales” en MGA. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Aguilar Forero, Andrea Marcela (2016) El centro del caracol: el escritor, el texto y el lector en el libro de relatos rojo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Aguirre Navarrete, Alexis Fernando (2016) Aproximaciones históricas y pedagógicas sobre la educación física como proceso educativo. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Aizaga Galeano, Lilian Sofia (2016) La importancia de implementar las TIC en la enseñanza de la Lengua Castellana en los grados 3ro, 4to y 5to de primaria en la Institución Educativa Nuestra Señora De Las Lajas De Ipiales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Alban Hurtado, Gaby Lorena Y Buitrago Negret, Aura Denig Y Guzman Rengifo, Mercedes Esly (2016) El juego como estrategia didáctica para la comprensión lectora con estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa El Club De Barney Del Municipio De San Andres De Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Albornoz, Cesar Y Silva, Amanda Y Torres M., Francisco (2016) Fertiriego con silicio en variedades de rosa sobre la severidad de mildeo polvoso (Sphaerotheca pannosa var. rosae). Revista de Ciencias Agricolas, 33 (2). pp. 84-94. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Albornoz Bucheli, César (2016) Evaluación de la fertilización potásica y densidades de siembra en papa Solanum tuberosum Grupo Phureja var. Criolla Guaneña en la granja experimental Botana. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Almeida, Daniel Felipe David Y Jimenez Diaz, Adres Felipe Y Rojas Rosero, Chenier Alonso (2016) Formulación y estructuración del proyecto “mejoramiento de los servicios terapéuticos como herramienta de inclusión social en niños con necesidades especiales de 0 a 14 años en el municipio de Pasto, Nariño” en metodología general ajustada (MGA). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Almeida Córdoba, Jenyfer Ester Y Muñoz Rubio, Luisa Fernanda (2016) Construcción participativa del Plan Comunitario de Vida en el barrio La Esperanza de la Comuna Diez de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Alpala Aza, Servio Tulio (2016) Recogiendo los pasos antes de la muerte. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Alpala Portillo, Lennys Sofia Y Calvache Muñoz, Ingrid Jhoana (2016) Más allá del árbol Una mirada simbólica desde Árbol Perenne Eres Tú… de Esperanza Cuayal Chapués. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Alpala Tarapues, Evelin del Rocio (2016) Estrategias didácticas para la proteccion del patrimonio cultural en las instituciones educativas Inem de Pasto y liceo de la universidad de Nariño en el año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Alvarez, David Y Hurtado-Benavides, Andrés Y Acosta, Julián (2016) Aceite esencial de Lippia origanoides como posible producto biorracional en el cultivo de papa (Solanum tuberosum). VITAE, 23 (1). pp. 526-530. ISSN 0121-4004

Andino Aguirre, Arbey Alexander (2016) Documentación del plan de saneamiento de la empresa Café La Callana ubicada en el corregimiento de Jamondino, San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Andrade-Erazo, Viviana (2016) La palma amarga (Sabal mauritiiformis, (H.Karst.) Griseb. & H.Wendl.) Una especie útil del caribe con potencial agroforestal. Project Report. Universidad de Nariño.

Angulo, Deiby David (2016) L1 transfer and L2 reading comprehension. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Angulo Cabezas, Jennifer Y Rosero Jojoa, Carlos Y Tarapuez Tapie, Edison (2016) Desarrollo de la educación ambiental desde la construcción curricular para un proceso de formación hacia un mejor “estilo de vida” en los estudiantes del grado noveno del Liceo de la Universidad de Nariño, año lectivo 2015. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Angulo Quiñones, Jeniffer Patricia (2016) Primera Etapa de Mercados Locales Incluyentes, Una Estrategia para la Seguridad Alimentaria y Desarrollo Económico de los Consejos Comunitarios del Municipio de Tumaco 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Anrango Caicedo, Silvana Madeley Y Delgado Escobar, David Andres Y Paz Santacruz, Maria Alejandra (2016) Establecimiento de 4,12 ha de cultivo de fresa y fortalecimiento de las capacidades productivas de 103 familias de la asociación Tupaz Chill del resguardo indígena de Tuquerres, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Apraez Muñoz, José Julián (2016) Efecto del sombreamiento sobre el crecimiento y la fisiologia del café (Coffea arábica L) Variedad Castillo ® en el municipio de la Florida Ecotopo 221A de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Araujo Ortega, Christian Adolfo (2016) Diagnostico administrativo y financiero de las empresas y entidades públicas adscritas y/o vinculadas al municipio de Pasto como un análisis previo a la implementación de la política general de propiedad de empresas estatales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Araújo Quintero, Vicente (2016) Las creencias sobre la evaluación del aprendizaje del inglés como lengua extranjera: hacia una evaluación proactiva Tesis doctoral. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

Arboleda Ayala, Jhoana Smith (2016) Apoyo técnico al proyecto construcción del alcantarillado pluvial del barrio la loma del municipio de Chachagui- Departamento de Nariño.; apoyo técnico y administrativo a “interventoría a los contratos de obra civil denominados: “reposición oportuna de roturas en calzadas y andenes producidas por daños y por intervenciones en tuberías de acueducto y alcantarillado en diferentes sectores de la ciudad- I etapa 2016” y “construcción y/o reparación de acometidas domiciliarias para acueducto y alcantarillado y reposición oportuna de pavimento, en diferentes sectores de la ciudad, incluye instalación y/o suministro de materiales- I etapa año 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Arboleda C., Rubén Alexander Y Lagos B., Tulio César (2016) Comportamiento meiótico y mitótico en tomate de árbol Solanum betaceum. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Arcos, Diego Y Zambrano, Catalina Y Ruiz, Hugo Y Rodriguez, Marino (2016) Productividad y contenidos de nutrientes en maní Arachis hypogaea l., bajo tres láminas de riego. Project Report. Universidad de Nariño.

Argote Hernandez, Lina Maria Y Narvaez Madroñero, Angie Paola (2016) Propuesta de cultura ambiental para el manejo adecuado de residuos sólidos, universidad de Nariño, Torobajo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Argoti Velasco, Luis Gabriel Y Benavides Lombana, Michell Darío (2016) Estudio de la importancia del Impuesto Selectivo al consumo de licores, cerveza, cigarrillo y tabaco dentro del presupuesto del departamento del Putumayo, año 2010-2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Argotty Salazar, Angela Katherine (2016) Determinación por hplc de histamina, tiramina y putrescina en las especies trucha arcoiris (oncorhynchus mykiss) y tilapia (oreochromis niloticus)) comercializadas en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Argoty Erazo, Jose Fernando Y Benavides Montenegro, Carlos (2016) Auditoria a la infraestructura tecnológica del sistema de información salud IPS del Centro de Salud San Miguel Arcángel E.S.E del municipio de Ospina – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Argoty Muñoz, Andrea Nataly Y Lopez Reyes, Ingrid Estefania (2016) Estrategias metacognitivas para el fortalecimiento del discurso oral. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Arias Riascos, Patricia (2016) Máscaras que danzan en la memoria. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Arias Verdugo, Paola Y Vallejo Coral, Diana Paola (2016) Plan de vida desde la percepción de hombres y mujeres docentes jubilados en relación con aspectos personales, familiares y sociales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Armero Basante, Richard Y Buesaquillo, Victor Hugo (2016) Participación política y construcción de sujeto social de los jóvenes del Grupo de Danzas Zarandearte del Corregimiento de La Laguna en el año 2013. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Armero Cifuentes, Angela Y Guerrero Ortiz, David (2016) Contaminación del suelo por Plaguicidas Carbofurán y Organofosforados en un sistema productivo de papa. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Aroca, Armando (2016) El Programa Etnomatemática: Avances, Desafíos y su Papel en la Globalización Económica y el Proyecto Neoliberal. Revista Latinoamericana de Etnomatematica, 9 (2). pp. 238-277. ISSN 2011-5474

Aroca, Armando Y Blanco-Alvarez, Hilbert Y Gil, Diana (2016) Etnomatemática y formación inicial de profesores de matemáticas: el caso colombiano. Revista Latinoamericana de Etnomatematica, 9 (2). pp. 85-102. ISSN 2011-5474

Aroca Araujo, Armando Y Blanco-Alvarez, Hilbert Y Gil, Diana (2016) Etnomatemática y formación inicial de profesores de matemáticas: el caso colombiano / Ethnomathematical and initial training of mathematics teachers: the Colombian case. Revista Latinoamericana de Etnomatematica, 9 (2). pp. 85-102. ISSN 2011-5474

Arteaga, Julio César Y Navia, Jorge Y Castillo, Jesús Antonio (2016) Comportamiento de variables químicas de un suelo sometido a distintos usos, departamento de Nariño, Colombia. Revista de Ciencias Agricolas, 33 (2). pp. 62-75. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Arteaga, Julio César Y Fernando, Jorge Fernando Y Castillo, Jesús Antonio (2016) Comportamiento de variables químicas de un suelo sometido a distintos usos, departamento de Nariño, Colombia. Revista de Ciencias Agricolas. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Arteaga Caicedo, Deisy Alcira Y Chiran Guaitarilla, Hugo Armando Y Guancha Ortiz, Jorge Andrés Y Rodríguez Garcés, Hector Alex (2016) Formulación y estructuración para “disminuir los altos índices de vulneración de los derechos de los niños de 0 a 11 años en el barrio San Luis de la comuna 10 de la ciudad de Pasto” en la metodología MGA. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Arteaga Chamorro, Mayra Alejandra Y Fajardo Portillo, Jonhatan David (2016) Ceres - plataforma web-móvil de difusión y comercialización de productos del campo para el beneficio del agricultor nariñense. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Arteaga Jaramillo, Katerine Jullyn (2016) Propuesta para convertir el servicio de almacenes agropecuarios de Colacteos en una unidad Estratégica De Negocios Año 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Arteaga Madroñero, Angélica Rocio (2016) Prácticas de responsabilidad social empresarial implementandas por el grupo Bancolombia desde el segmento banca de gobierno en Nariño, año 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Arteaga Martínez, Jorge Enrique (2016) La reactivación de la memoria como herramienta para el reconocimiento de la identidad cultural. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Arteaga Melo, Nataly (2016) Formulación del plan de manejo ambiental sendero Cascada Quilinza, Corregimiento del Encano, Departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Arteaga Rosales, Jonathan Y Sánchez Fuelantala, Héctor Iván (2016) Desarrollo de un prototipo para medición y análisis de calidad de la energía eléctrica de consumo residencial con sistema de telemetría. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Arturo Delgado, Paola Andrea Y Estrada, Luis Obeymar Y Gómez, Eduardo Delio (2016) Seguimiento a egresados en la universidad de Nariño. Revista Historia de la Educación Colombiana, 19 (19). pp. 221-235. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Arévalo Apráez, Jorge Andrés (2016) La interpretación de la trompeta; “Desde la técnica hasta la vida”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Arévalo Arévalo, Willian Giraldo (2016) Acompañamiento al programa talento digital del instituto High System Training del municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Ascuntar Chingal, Leidy Yicel Y Pantoja Riascos, Wilson Javier (2016) Estructuración de datos geográficos para orientar la toma de decisiones en los procesos de planificación del municipio de Albán – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ascuntar Perez, Ericsson Andres (2016) Diseño arquitectónico del parque biblioteca, localizado en barrio Obrero, quebrada Mijitayo de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ascuntar Yepez, Leidy Yuliana (2016) Estudio de mercado para la creación de una nueva oferta educativa de nivel superior. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Asmaza Cuases, Álvaro Germán (2016) Diagnóstico financiero del Hospital Civil de Ipiales para los años 2013 - 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Avendaño, Erica Y Diaz, Luz Y Herrera, Andres Y Higuita, Carolina Y Montoya, Daniela Y Quiceno, Angela (2016) La Etnomatemática y la Educación Matemática: Un recorrido epistemológico, curricular y metodológico en las investigaciones de la Universidad de Antioquia. Revista Latinoamericana de Etnomatematica, 9 (1). pp. 84-103. ISSN 2011-5474

Azain Vallejo, Luis Alberto (2016) Análisis de la seroprevalencia del virus respiratorio sincitial bovino (vrsb), en bovinos de la cuenca lechera del municipio de Guachucal del Departamento de Nariño, muestreados dentro del “proyecto piloto de excelencia sanitaria en ganadería de leche” realizado por Vecol, universidad de Nariño, Sagan, Fedegan, ministerio de agricultura, ICA y Corpoica en el año 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Azuero, Andrés Y García, Mónica Y Betancourt, Benjamín (2016) Aproximación a una experiencia regional de responsabilidad social empresarial en el suroccidente colombiano. Tendencias, 17 (1). pp. 120-141. ISSN 0124-8693

B

Bacca Cortes, Natalia Cecilia (2016) Análisis de los rasgos funcionales y la diversidad funcional de la vegetación del complejo paramuno la Cocha-Patascoy a lo largo de un gradiente altitudinal. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Banguera Martinez, Julia Ester (2016) Estrategias didácticas para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa San José De Caunapi, Municipio De Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Barco, John E. Y Revelo-Fuelagán, Edgardo J Y Rodriguez, Simon Y Montenegro, Danny (2016) An estimation method of state of charge and lifetime for lead-acid batteries in smart grid scenario. In: 2015 IEEE PES Innovative Smart Grid Technologies Latin America (ISGT LATAM), Octubre 2015, Montevideo, Uruguay.

Barquera, Erika Y Solares, Armando (2016) Conocimientos matemáticos involucrados en la producción de bordados de la cultura Hñahñu: un análisis semiótico-didáctico. Revista Latinoamericana de Etnomatematica, 9 (1). pp. 26-48. ISSN 2011-5474

Barraza, Fernando Y Benavides, Orlando Y Torres, Francisco (2016) Calidad fisiológica y energía de germinación de semillas de balsamina (Momordica charantia L.). Revista de Ciencias Agrícolas, 33 (1). pp. 43-52. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electrónico

Barrera Arciniegas, Diego Artemio (2016) Recital interpretativo: “La guitarra latinoamericana del siglo XX”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Barrera Hidalgo, Claudia Janneth Y España Coral, Sorany Del Socorro (2016) Efectividad de una estrategia educativa sobre conocimientos y prácticas en salud bucal de las gestantes atendidas en el Centro de Salud de Pandiaco de la E.S.E Pasto Salud. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Basante, Dolores Bertina Y Bravo Lucero, Javier Alexander Y Enríquez Díaz, Laura Natalia Y Rebolledo Muñoz, Luis Carlos (2016) Plan de negocio restaurante multicultural fusión gourmet. Other thesis, Universidad de Nariño.

Basante, Jessica Y Cruz, Silvia Y Osorio, Coralia Y Hurtado, Nelson (2016) Obtención, fraccionamiento y determinación de la composición de extractos polifenólicos de aguacate (Persea americana Mill). In: Congreso Iberoamericano de Productos Naturales, 2016, Bogota, Colombia.

Basante, Jesús David Y Ortiz, Ana Isabel Y Rojas, Jasson Y Teran, Omar Y Zambrano, Mauricio (2016) Diseño arquitectónico de la biblioteca central Universidad de Nariño campus torobajo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Basante Mora, Euler Remigio Y Ipaz, Gilberth Andrey (2016) Auditoria a la infraestructura fisica de red y equipos de computo de la notaría primera de Túquerres. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Basante Valencia, Jessica Saray (2016) Estudio de la composición y actividad antioxidante in vitro de la fracción polifenólica de subproductos de aguacate (persea americana mill), semilla y epicarpio. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bastidas, Adriana Y Plazas, Hugo Y Vega, Jorge (2016) La Imprenta Imparcial de Enríquez: artesanía y tipografía en el suroccidente colombiano del siglo XIX. In: De la Piedra al Pixel. Reflexiones en Torno a las Edades del Libro. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, pp. 675-699. ISBN 9786070277665

Bastidas Burgos, Johana Carolina (2016) Justicia penal de emergencia, guerra y delitos políticos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bastidas España, José Menandro (2016) La educación musical en Pasto en un contexto de transformación, reacción y resistencia: 1938-1965. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

Bastidas Guacas, Carlos Alberto (2016) Acompañamiento técnico en la parte de equipos y construcción al proyecto vial Rumichaca – Pasto – Chachagüí aeropuerto, sector río Bermúdez trayecto 6-1 y trayecto 4. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bastidas Tovar, Ivan Camilo (2016) Percepción de la importancia de las Tic’s en el sector cultural dentro del plan de desarrollo departamental “Nariño corazón del mundo 2016-2019”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Belalcazar Benavides, Lina Maria Y Erazo Diaz, Dania Mayerlly (2016) La agresividad en el lenguaje utilizado por los estudiantes del grado séptimo-dos de la institución educativa municipal Chambú De San Juan De Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Belalcazar Chaves, Bladimir Julian (2016) Fortalecimiento de la identidad cultural a partir del conocimiento, valoración y protección del Qhapaq Ñan como patrimonio cultural. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Belalcázar Chaves, Angélica (2016) How songs increase motivation to learn english. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Belalcázar Granda, Adriana Fernanda (2016) Las TIC en la comunicación intrafamiliar de los estudiantes del departamento de matemáticas y estadística de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

Beltran Chaves, Javier Andres Y Paz Jojoa, Juan David (2016) Evaluación ecotóxica de un reactor de lodos activados para el tratamiento de aguas residuales hospitalarias. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Beltran Urbina, Jhoana Alexandra Y David Calvache, Aura Melisa Y Goyes Dorado, Paula Jackeline Y Lopez Villota, Mille Yohana Y Romo Guacas, Janneth Patricia Y Unigarro Moreno, Sahandra Olvida (2016) Realidades en las instituciones educativas: formación integral y/o competencias. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Beltrán Beltrán, Angie Katherine Y Benavides Narváez, Cruz Yolanda Y Morales Guerrero, Martha Elizabeth (2016) Títeres y creación colectiva como estrategia pedagógica para un acercamiento y conservación de la memoria oral de los habitantes de la vereda Cujacal, corregimiento de Buesaquillo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Beltrán Ceballos, Roberto Javier (2016) Efecto de diferentes niveles de proteína y energía sobre algunos indicadores reproductivos y metabólicos en la fase de gestación y lactancia de cuyes (cavia porcellus). Masters thesis, Universidad de Nariño.

Benavides, Oscar Andrés (2016) Estudio socioeconómico de la población del área rural del municipio de Pupiales, para el año 2013. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides Acosta, Ana Patricia Y Morillo Medina, Patricia Del Rosario (2016) Incidencias ocasionadas por el conflicto armado en el entorno social de los padres de familia y estudiantes de los grados novenos, décimos y onces de la Institución Educativa Luis Carlos Galán, corregimiento de Tabiles, municipio de Linares año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides Agreda, Iván Gerardo (2016) La música parte de la vida. Una asignatura que busca la integración del ser humano. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides Benavides, Andrea Guadalupe Y Paz Zambrano, Claudia Andrea (2016) Incidencia de la Variable Diastrática en la Compresión de Lectura de Textos Narrativos en Estudiantes de Grado Séptimo de la Institución Educativa Municipal La Rosa y el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides Benavides, Diana Marcela (2016) Fortalecimiento a la Oficina Municipal de Cooperación Internacional de Tumaco, periodo 2012-2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides Benavides, Ivan Dario (2016) “Proyección musical misión Nariño”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides Botina, Fabio Estiven (2016) Diseño arquitectónico del museo interactivo de historia en el centro histórico de Pasto, sector río Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides C, Dani Y León G, Numar Y López J, Henry (2016) Las concepciones ambientales en la I.E.M Luis Delfín Insuaty Rodríguez INEM Pasto. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

Benavides C., Ximena Sthefania Y Sinisterra, Kelly Xiomara (2016) Valoración participativa del uso y manejo del huerto mixto desde la percepción local, Pasto, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides Chamoro, Jair Y Benavides Chamorro, Magda Yurani Y Muriel Estrada, Duván Y Rojas, Karina Johanna (2016) “Fortalecimiento de la productividad y competitividad en la producción de mora, granadilla y aguacate Hass en el municipio de Providencia en el departamento de Nariño, bajo la metodología MGA”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides Chamorro, Luis Fernando (2016) Identificación de oportunidades de generación de ingresos y fortalecimiento de las capacidades productivas y laborales de la comunidad de el hatillo, departamento del Cesar. 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides Jojoa, Danny Alexander Y Suarez Buch, Mario Andres (2016) Diseño e implementación de una planta didáctica para la aplicación de automatización y sistemas de control. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides Larraniaga, Mario Fernando Y Delgado Baez, Daniel Mauricio Y Lopez Arboleda, Olga Lucia Y Villota Buchelo, Jose Andres (2016) Factores de éxito de seguros sura en la solución de vida en Colombia. Other thesis, Universidad de Nariño.

Benavides Pinchao, Anyelo David (2016) Apoyo técnico a la interventoría en el proyecto de construcción de la vía de acceso a la red primaria Córdoba – Troncal Panamericana. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides Portilla, Iván Arcesio (2016) Apoyo técnico a la residencia de obra en la ejecución del proyecto construcción de los puestos de salud del sector de San Alejandro y San Nicolas del municipio de Guaitarilla, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides Ruano, Angie Vanessa (2016) Propuesta de creación del Ceemprende (centro de empleo y emprendimiento) en Granada – Meta. 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides Ruiz, Milton Andres (2016) Iniciación musical en el centro musical batuta Policarpa programa “música para la reconciliación”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides Sarasty, Diana Ángela Y Mora García, Ginna Marcela Y Narváez Ascuntar, Danny Lizeth (2016) Fomento de la participación del adulto mayor en actividades sociales y culturales del Municipio de Túquerres. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Beneth Benavides, Douglas Esteban Y Cadena Chamorro, Karina Lisbet (2016) Arte urbano un camino para la autoexpresión creativa en el área de educación artística en los grados seis sección 6 y octavo sección 14 de la institución educativa Inem De San Juan De Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benitez Paz, Wilson Eduardo Y Molina Estrada, Richard Alfredo (2016) Implementación de un controlador de dominio bajo Windows Server y un Routerboard de Mikrotik en la red de computadores de System plus de la ciudad de Túquerres. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Betancour, Carolina Y Cejudo-Bastante, Maria Jesus Y Heredia, Francisco Y Hurtado, Nelson (2016) Identificación de las Betalaínas del Fruto del Cactus (Opuntia dillenii (Ker Gawl) Haw), Estabilidad y Actividad Antioxidante de los Extractos. In: Congreso Iberoamericano de Productos Naturales, 2016, Bogota, Colombia.

Betancourt, Jaime (2016) Caracterización Preliminar del Flujo de Muones en los Alrededores del Volcán Galeras Utilizando un Detector Prototipo Optoelectrónico Tipo Centello. Technical Report. Universidad de Nariño.

Betancourth, Jhon Alexander Y Enriquez Padilla, Nathaly Y Medina Narvaez, Ruggery (2016) Formulación del proyecto inclusión social de los niños y adolescentes con trastorno del espectro autista en la ciudad de San Juan De Pasto bajo la metodología mga. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Blanco-Alvarez, Hilbert Y Marmolejo, Gustavo-Adolfo (2016) Formación de educadores matemáticos en la universidad de Nariño: Etnomatematica y Cognición. Revista SIGMA, 12 (1). pp. 17-27. ISSN 2027-064X

Bolaños, Sonia Jazmin Y Villota, Francisco Javier Y Quiroz, Miguel Fernando Y Benavides, Anderson (2016) “Formulación y estructuración de propuesta de mejoramiento para rendimiento académico de los estudiantes de la I.E.M Francisco De La Villota Del Corregimiento De Genoy Del Municipio De Pasto, Nariño”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bolaños Hernandez, Fernando (2016) Seguimiento al plan de desarrollo municipal Cuaspud Carlosama un compromiso de todos y para todos 2012-2015. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Bolaños M, Luis Y Gordon P, Jair (2016) plan exportador de arepas de maíz empacadas al vacio para la empresa GEMHEL S.A.S de Ipiales hacia el mercado de México DF, México. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

Bolaños Misnaza, Marcela Nataly Y Ortega Silva, Andrea Stefania (2016) The effect of group work on anxiety and oral communication in the classroom. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bolaños Noguera, Maria Andrea (2016) El cuento como estrategia en la produccion escrita de textos narrativos de los estudiantes de cuarto grado de educación basica primaria de la Institución Educativa Municipal Liceo Central De Nariño sede 3 año escolar 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bolaños Portilla, Diana Yudith Y Chalapud Gomez, Edison Antonio (2016) La formación del deporte como medio de interacción para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Seminario ciudad de Ipiales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bolaños Revelo, Cesar Fernando (2016) Análisis teórico y computacional sobre matrices esparzas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bolaños Sánchez, Tania Marcela (2016) Análisis de la sostenibilidad económica de la contraloría departamental de Nariño 2012-2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Botina Benavides, Jhon Edison (2016) “Apoyo técnico a la administración vial de las carreteras nacionales grupo 5 de la dirección territorial Nariño código 1003, vía Pasto-la piscicultura-el pepino, sector Pasto-la piscicultura, del pr5+0000 al pr33+0000, código 2501a vía Pasto- Buesaco-Mojarras, sector Pasto-Buesaco-Higuerones, del pr2+0000 al pr102+0000, código 25nrb vía variante Daza, sector variante de Daza, del pr0+0000 al pr3+0599”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Botina Botina, Willym Leonardo (2016) Improving inferential skills through reading practices in an EFL pre- service teacher training undergraduate program at Nariño University. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Botina Calvache, Oswaldo Armando Y González Santacruz, Jairo Andrés (2016) Integrando saberes, el camino hacia la transdisciplinariedad en el liceo de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Botina Delgado, Edwin Camilo (2016) Desarrollo de una estrategia basada en gestión de marca para posicionar la escuela de natación Nademos como la numero uno en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Botina Figueroa, Javier Raúl Y Mueses Chaspuengal, Mario Alexander (2016) Análisis de los procesos de intercambio cultural de conocimiento como herramienta para la generación de innovación desde el diseño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Botina Insandará, Daniel Remigio (2016) Iniciación instrumental en oboe de estudiantes de la Red de Escuelas de Formación Musical del municipio de Pasto Institución Aurelio Arturo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Botina Jojoa, Aura Maria (2016) Enseñanza de la valoración patrimonial, a través del proyecto pedagógico escuelas Qhapaq Ñan, en los estudiantes de la I.E.M Agutín Agualóngo del corregimiento de la laguna y en la I.E.M. ciudadela sede el Cármen del municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bravo Goyes, Luisa Mercedes (2016) Determinantes y desigualdades socioeconómicas en mujeres con cáncer invasivo de mama municipio de Pasto periodo 1998-2010. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Bravo Rodríguez, Ilva Ibeth (2016) Diagnóstico de la enseñanza de derechos humanos en los programas de licenciatura de la Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Bucheli Bastidas, Jessica katherine Y Burbano Huertas, Julian Dario Y Chachinoy Vargas, Lorena Y Narvaez Prado, Carolina Elizabeth Y Tapia Urbano, Mario Fernando Y Tobo Mendivelso, Lyda Aleydy (2016) La formación continua apartir de las competencias pedagógicas: enseñar, formar y evaluar, desde la mirada de los profesores en ejercicio. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Bucheli Portilla, Jonathan Alexander Y Ramírez Díaz, Héctor Favio (2016) Plan de negocios para la industrialización del agua de pipa en el municipio de San Andrés de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Buchelli Quenan, Juan Carlos (2016) Los estilos de enseñanza cognitivos de la educación física en el desarrollo de la competencia motríz. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Buesaquillo, Victor Y Pérez, Alejandro Y Rugeles, Alvaro (2016) Nonhomogeneous fractional burgers equation. MOMENTO (52). pp. 9-24. ISSN 2256-3830

Buesaquillo, William (2016) Seguimiento a economistas egresados de la Universidad de Nariño. Tendencias, 17 (2). pp. 13-30. ISSN 0124-8693

Buesaquillo Castro, Faiber Vladimir Y Burbano Ramos, Jesus Andres (2016) Plan estratégico de mercadeo para la internacionalización de la marca Región Alianza Café Nariño S.A.S. 2014-2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Buesaquillo Galeano, Christian Alexander (2016) Apropiacion De Los Saberes Qhapaq Ñan En Las Instituciones Educativas María Goretti, Inem Luis Delfín Insuasty, Colegio Comfamiliar De Nariño Siglo XXI De Pasto En El Año 2015 Informe Final Proyecto “Escuelas Qhapaq Ñan” Interaccion Social. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano Betancourth, Ángela Piedad (2016) Frecuencia de enfermedad periodontal en caninos que acuden a bacanes clínica veterinaria, de la ciudad de Pasto – Colombia, en el periodo de septiembre de 2015 a enero de 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano Fajardo, Daissy Andrea Y Betancourth Zambrano, Sonia Y Venét, Michelé (2016) La relación docente – estudiantes de preescolar según el CLASS de Pianta. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano Galvis, José Eder (2016) Apoyo técnico como auxiliar de ingeniería en el proyecto variante a Ricaurte pr 29 – pr33 (1002) fase i y ii para el mejoramiento del corredor Tumaco - Pasto – Mocoa sobre el paso nacional ubicado en el casco urbano del municipio de Ricaurte, en cumplimiento del objeto del contrato de interventoría no. 481 - 2010 modificatorio no. 7 suscrito entre el consorcio Ecovías y el Envías. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano Gomez, Nazly Yazmin Y España Enriquez, Herman Mauricio (2016) Experiencia social un acto de vida creadora. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano Moreno, Jeimmy Marisela Y Meneses Londoño, María Alejandra Y Castillo Basante, Leidy Stefania (2016) A través de la gestión de marca, lanzar y posicionar la empresa London Crepes en la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano Narvaez, Julio Alexander (2016) Diseño e implementación de un endoscopio electrónico e interfaz electrónica para diagnóstico veterinario. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano Pabon, Wilson Andrés (2016) Análisis espacial del delito en la comuna uno (1) de la ciudad de San Juan de Pasto, periodo 2008 – 2013. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Burbano Paz, Luisa Fernanda (2016) Implementación del sistema de costeo ABC en la IPS Cruz Roja Colombiana Seccional Nariño, sede Pasto. 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano Realpe, Diego Vladimir (2016) Apoyo técnico en la ejecución y construcción de obras de arte, explanación, instalación de adoquín, pavimentación en concreto flexible del proyecto desarrollo vial del sur módulo 2 mejoramiento y mantenimiento del corredor Pasto - Mocoa kilómetros K32+260 –K65+000. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano Revelo, Paola Andrea Y Florez Delgado, Paola Yeraldin (2016) Análisis Crítico del Discurso Sexual Sobre La Mujer presente en el género musical Reggaetón: La mirada de los estudiantes de Grado 11 jornada mañana de la Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo en el año lectivo 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano Romo, Juan Manuel Y Castelo, Diana Marcela (2016) La comprensión lectora en los estudiantes de grado 4-2 de la institución educativa municipal Ciudad De Pasto, Sede Miraflores: estado actual e implementación de una estrategia didáctica. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano-Orjuela, Hernán (2016) El suelo y su relación con los servicios ecosistémicos y la seguridad alimentaria. Revista de Ciencias Agricolas, 33 (2). pp. 106-116. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Burbano-Orjuela, Hernán (2016) El suelo y su relación con los servicios ecosistémicos y la seguridad alimentaria. Revista de Ciencias Agricolas, 33 (2). pp. 106-116. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Burgos, Christian C. Y Figueroa, Miguel A. (2016) Aproximación al cálculo de la huella ecológica de la Universidad de Nariño sede Torobajo para el primer semestre de 2014. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Burgos, Deisy Silvana Y Erazo, Angela Andrea (2016) Propuesta de diseño organizacional para la empresa de transportes Transneira S.A. de la ciudad de Túquerres 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burgos Erazo, Fernando Mauricio (2016) Plan de negocios para la comercialización de filtros de aire para instituciones prestadoras de salud y laboratorios clínicos del municipio de Pasto año 2015 - 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burgos Sierra, Daniela Geraldine Y Díaz Suárez, Lizeth Carolina Y Gallardo Cortés, Alba Nelly (2016) Prácticas experimentales, contextualizadas y sustentables en el área de las ciencias naturales y la educación ambiental. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Báez Galeano, Juan Francisco (2016) The need to foster cultural competence in the teaching and learning of a foreign language. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

C

Cabezas, Héctor Pablo (2016) Programa de formación en manipulación de alimentos y seguridad alimentaria y nutricional para los centros de desarrollo infantil: panamá 1 y panamá 2, en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cabrera, Esteban Alain (2016) Centro de expresión y difusión cultural “Las Lajas”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cabrera Bastidas, Edison Ricardo Y Jiménez Ordónez, Carlos Arturo (2016) Estrategias lúdicas metodologicas para potencializar la creatividad en la educacion artistica y cultural. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cabrera Benavides, Lucero Liliana (2016) Análisis sociológico de la formación ética profesional de los estudiantes de séptimo y octavo semestre de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad de Nariño, periodo B 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cabrera Carlozama, Jose Eudoro (2016) Apoyo técnico y administrativo en la Alcaldía Municipal de El Tablón de Gómez en la construccion de los proyectos “parque principal y polideportivo cubierto Corregimiento de las Mesas, mejoramiento, mantenimiento y conservación de la vía La Victoria – Aponte”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cabrera González, Sandra Yamile Y Solarte Solarte, Yadira Mileidy (2016) Diseño de un sistema de control interno en el área administrativa de la industria cafetera de Nariño S.A.S. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cabrera Lara, Elmer Javier Y Salazar Salazar, Jesús Alejandro (2016) Comparación del efecto de sacrificio con insensibilización tradicional vs insensibilización por electronarcosis y diferentes tiempos de maduración sobre el ph, acidez, temperatura, capacidad de retención de agua, conductividad eléctrica, pérdida de agua libre y calidad microbiológica en canales de cuy (cavia porcellus) de la granja botana de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cabrera Muñoz, Diana Catherine Y Diaz Ceballos, Mario Leonel (2016) Relacion de la autoestima con la comprensión lectora en los alumnos de noveno grado de la institución educativa municipal San José Bethlemitas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cabrera Tobar, Marilyn Stephanny Y Jojoa Lopez, Karen Fernanda (2016) Estrategias para una didáctica especial de la literatura infantil entre estudiantes de avance 1 del centro educativo profesa de San Juan De Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cacua Prada, Antonio (2016) La Carta de Jamaica Base de la Construcción de América Latina. Estudios Latinoamericanos (38-39). pp. 5-18. ISSN 0123-0301

Caguazango Montenegro, Juan Camilo (2016) Microbiota gástrica asociada a Helicobacter pylori y su relación con lesiones precursoras de cáncer gástrico en dos poblaciones del suroccidente colombiano. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Caicedo Alpala, Monica Yaqueline Y Irua Taimal, Henry Fredy (2016) Auditoría informatica a la estructura organizacional y a los procesos del area de sistemas en la empresa social del Estado hospital Cumbal del municipio de Cumbal, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Caicedo Bolaños, Ricardo Tomas (2016) Cooperative Language Learning as a tool to Develop Second Language Communicative Competence. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Caicedo Cuarán, Bibiana Del Pilar (2016) Apoyo técnico a la interventoría en el proyecto de construcción vial y espacio público de la carrera 19 entre calle 12 y calle 19 de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Caicedo Estacio, Cesar (2016) Propuesta de mejoramiento de las prácticas de gestión del talento humano (reclutamiento y selección) de la empresa Corporación Técnica del Pacífico Sur “Corpotepsur” en Tumaco (Nariño). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Caicedo García, Adriana Y Pantoja Eraso, Daisy Elisabeth Y Maury Rodríguez, Dayanna Alejandra Y Revelo, Gladys Elizabeth Y Martínez Burbano, Leidy Dayan (2016) Elaboración de un plan de negocios para la creación de un bar especializado en la venta de cerveza en la ciudad de San Juan de Pasto “Beerland”. Other thesis, Universidad de Nariño.

Caicedo Mera, Claudia Edit Y Hoyos Patiño, Ximena Alexandra (2016) Asociación de los hábitos de alimentación y actividad física con los factores socioeconómicos de los estudiantes de básica secundaria en instituciones educativas del municipio de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Caicedo Salazar, Ana Daniela (2016) Prototipo de herramienta didáctica para monitoreo de variables físicas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Caivio Nasner, James Fernando Y Mera Araujo, Dario Alejandro (2016) Sinf-27: software de apoyo para auditoría a la seguridad informatica y de la informacion basado en la norma ISO 27001 E ISO 27002. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cajiao Achicanoy, Diego Fernando (2016) Student-teachers’ perception about the inclusion of the cultural component within the English classroom. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Calderón Arias, Michael Jonathan Y Córdoba Narváez, Santiago Javier (2016) Estudio del intercambio de experiencias y herramientas metodológicas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Calderón Huertas, Jair Steven (2016) Administración y apoyo a la operación del punto vive digital plus de la IEM técnico industrial de Pasto, en el marco del plan vive digital 2010-2014 del ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Calpa Termal, Aura Milena Y Dueñas Paz, Lina María Y López Bacca, Vanessa Catherine (2016) Estrategias competitivas para el fortalecimiento de la cadena láctea del municipio de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Calvache, Danilo (2016) Diseño Industrial - Universidad de Nariño - 20 años 1994 - 2014. Proyectos en el contexto de la disciplina. Editorial Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia. ISBN 978-958-8958-10-1

Calvache Cabrera, Danilo (2016) Diseño Industrial Universidad de Nariño 20 años 1994-2014. In: Homus Diseñus 2, 18 marzo 2013, Pasto,Nariño.

Calvache Cabrera, Danilo (2016) Transition Design & Transition Designers. In: Noveno Congreso Internacional de Diseño y Arquitectura Factor Transición, 25-27 Febrero 2016, Monterrey,México.

Calvache Cabrera, Danilo (2016) Upa rocking llama. [Artefacto]

Calvache Luna, Richard Ignacio (2016) El estudio de clase en matemáticas: un análisis evaluativo de su implementación en Colombia. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Calvache Pantoja, Claudia Y Gómez García, Javier (2016) Evaluación inicial de restauración ecológica en zonas de disturbio alto andina. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Calvache Santander, Angelica María Y Calvache Santander, Christian Javier (2016) Diseño de estrategias de marca para el reconocimiento y obtención de nuevos segmentos de mercado en la empresa de tejidos “lía”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Camelo, Francisco Y Perilla, Wilson Y Mancera, Gabriel (2016) Prácticas de modelación matemática desde una perspectiva socio crítica con estudiantes de grado undécimo. Revista Latinoamericana de Etnomatematica, 9 (2). pp. 67-84. ISSN 2011-5474

Camelo Gomez, Michael Steven Y Chiran Chuqizan, Argeny Elizabeth (2016) Teatro para la memoria: danzantes de pensamientos. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Campiño Rojas, Carlos Geovanny (2016) La escuela teledirigida o educación 2.0. una reflexión en contra del rebaño digital. Revista Historia de la Educación Colombiana, 19 (19). pp. 237-252. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Canchala Villota, Roger Danilo (2016) Formulación de un plan estratégico de mejoramiento de la calidad en la atención en los servicios de salud de la IPS Los Angeles Ipiales 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cano Rodríguez, Jaime Esteban Y Tumal Oviedo, Viviana Angélica (2016) Estrategia didáctica para la escritura: el laboratorio del escritor. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Carlosama, Johny Alexander (2016) Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje con enfoque por competencias en la plataforma moodle de la Universidad de Nariño para el apoyo al componente de educación ambiental del grupo de investigación PIFIL. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Carlosama Cuatin, Nelcy Maricela Y Ruiz García, María Alejandra (2016) Imaginarios sobre la paz desde la perspectiva de la infancia y la adolescencia en los barrios El Común y La Alameda II de la Comuna 11, Pasto, 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Carlosama Ojeda, Luz Dary (2016) Determinación de las medidas de bioseguridad implementadas en los sistemas de producción de cuyes (cavia porcellus) en las asociaciones registradas en la secretaría de agricultura del municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Carpio Cordoba, Monica Eufemia (2016) Anxiety issues reduce students‟ oral production in EFL settings. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Carvajal, Evelyn M. Y Revelo, Wilson F. (2016) Análisis De Condiciones Zoosanitarias Y De Infraestructura En La Feria Ganadera Del Municipio De Pasto. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

Casanova Montalvo, Alvaro Hernan (2016) Producción de bosones vectoriales en el modelo del grupo de simetría gauge su(3)csu (3)lu (1)x con neutrinos derechos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Casanova Vasco, Christian Daniel (2016) Diseño e implementación de un sistema de monitoreo de gas hidrógeno para el grupo de investigación estudio de sistemas contaminantes. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Casillas Herrera, Pablo (2016) La Exclusión del Colonialismo y del Capitalismo ha Impedido la Integración de América Latina e Incide en el Fin del Relato Emancipatorio y el de su Identidad. Estudios Latinoamericanos (38-39). pp. 19-31. ISSN 0123-0301

Castellanos Bonilla, Jessica Newton (2016) Lesson plan design based on the integration of multiple intelligences. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Castillo, John H. Y Holguin-Villa, Alexander (2016) Oriented group involutions in group algebras: a survey. São Paulo Journal Of Mathematical Sciences, 10 (2). pp. 228-247. ISSN 1982-6907

Castillo Bolaños, Julio Alexander (2016) Apoyo técnico administrativo de la construcción de vivienda de interés social, en el proyecto denominado “ciudadela Invipaz”, ubicado en el municipio de Pasto, Departamento de Nariño, bajo la tipología de vivienda multifamiliar. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Castillo Delgado, Anderson Alfonso Y Tovar Revelo, Alvaro Daniel (2016) Diseño arquitectónico Hospital Materno Infantil de II nivel en Aranda. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Castillo Villota, Kristhian Ferney (2016) Apoyo en el diseño de rampas de acceso para discapacitados Universidad de Nariño sede Pasto y en la adecuación de la fase I clínica veterinaria y otras obras a cargo del fondo de construcciones de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Castro, Mayerly Alejandra Y Martínez, John Wilson Y Dotor, Mónica Yadira (2016) Evaluación del efecto regulador de Chrysoperla externa sobre mosca blanca Trialeurodes vaporariorum en tomate. Revista de Ciencias Agricolas, 33 (2). pp. 43-54. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Castro, Nesly Diana Y Chamorro, Luis Eduardo Y Viteri, Carlos Andrés (2016) Una red de sensores inalámbricos para la automatización y control del riego localizado. Revista de Ciencias Agricolas, 33 (2). pp. 106-116. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Castro Benavides, Monica Andrea (2016) Evaluación y fortalecimiento en aspectos de inocuidad, seguridad alimentaria y nutricional en madres comunitarias y padres de familia beneficiarios de la modalidad hogares comunitarios ICBF, del corregimiento de Cárdenas en el municipio de Potosí – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Castro C., Nesly Diana Y Chamorro, Luis Eduardo Y Viteri, Carlos Andrés (2016) Una red de sensores inalámbricos para la automatización y control del riego localizado. Revista de Ciencias Agricolas, 33 (2). pp. 106-116. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Castro Chingal, Johana Patricia (2016) Influencia de la temperatura sobre el ciclo de vida de la especie Necrófaga Compsomyiops arequipensis Mello, 1968 (Diptera: Calliphoridae). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Castro Valverde, Tatiana Y Prado Montaño, Nolys Yohana (2016) “KNOW TUMACO” aplicación web-móvil con realidad aumentada para la promoción turística del municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ceballos Mora, Ana Karen (2016) Determinantes sociales de la salud relacionados con la ideación suicida en adolescentes escolarizados de Túquerres. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Ceballos Ortiz, Miguel Ángel Y Figueroa Martínez, Paola Milena (2016) Microencapsulación de aceite de mora (Rubus glaucus) extraído con CO2 supercrítico mediante la técnica “Spray Drying”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ceballos Rosero, Javier Y Mármol Cabrera, Camilo Andrés (2016) Elaboración de una bebida láctea nutraceútica con inclusión de tres niveles de carrageninas kappa II, en tres concentraciones de lactosuero y adición de pulpa de mango. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ceballos Vallejo, Ricardo Javier (2016) Asistencia técnica y apoyo profesional en el mantenimiento de equipos VSAT e instalación y comisionamiento de radioenlaces realizado para la empresa Towering.SAS. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cejudo-Bastante, Maria Jesús Y Hurtado, Nelson Y Delgado, Angelica Y Heredia, Francisco (2016) Impact of pH and temperature on the colour and betalain content of Colombian yellow pitaya peel (Selenicereus megalanthus). Journal of Food Science and Technology, 53 (5). pp. 2405-2413. ISSN 0975-8402

Ceron Acosta, Ronald Dario Y Urbano, Alex Albeiro (2016) Auditoria a la infraestructura tecnológica en la empresa Texcol Ltda. con sede en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cerón, Leidy Y Hurtado-Benavides, Andrés Y Ayala, Alfredo (2016) Efecto de la Presión y la Temperatura de Extracción con CO2 Supercrítico Sobre el Rendimiento y Composición de Aceite de Semillas de Guayaba (Psidium guajava). Información tecnológica, 27 (6). pp. 249-258. ISSN 0718-0764

Cerón García, Miguel Antonio Y Coral Dulce, Luis Eduardo (2016) Uso actual de los sistemas de gestión de aprendizaje en los programas académicos de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Cerón P., Vicky (2016) Estudio para la determinación y dosificación óptima de coagulantes en el proceso de clarificación de aguas crudas en la potabilización de aguas de la empresa EMPOOBANDO E.S.P. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Cerón Rosero, Merly Yamile Y Díaz Gómez, Deisy Yanira (2016) Leyendas de Nariño como herramienta didáctica para motivar la producción escrita de los estudiantes del grado 5-1 del Liceo de la Universidad de Nariño, año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cerón Santacruz, Sandra Jimena (2016) Línea base y diagnóstico competitivo de identidad e imagen del plan de marketing territorial para La Unión Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cerón Solarte, Nataly Andrea Y Rosero Calderon, Sandra Liliana (2016) Construcción de pozos profundos para extracción de agua subterránea. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chacón Solís, Marcela Y Delgado Cerón, Cristian Camilo (2016) El cuerpo de la mujer un territorio de paz: voces cotidianidad y experiencia, una propuesta en defensa de los derechos de la mujer. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chaleal Cultid, Javier Antonio Y Rosero Rojas, Stephany Carolina (2016) Estudio de la asociación de los polimorfismos de los genes de il 1β-511 y tnfα-308 con lesiones precursoras de cáncer gástrico en pacientes infectados con helicobacter pylori del municipio de Tumaco-Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chamorro Delgado, Lizeth Paola (2016) Use of technological resources for teaching/improving listening in some rural institutions with little access to technology. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chamorro Guerrero, Diana Estefanía Y Ruano Recalde, Christian Javier (2016) Seroprevalencia de neospora caninum en hatos lecheros del municipio de Guachucal Departamento de Nariño, muestreados dentro del “proyecto piloto de excelencia sanitaria en ganadería de leche” realizado por Vecol entre junio – agosto del año 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chamorro Hormaza, Eliana (2016) Diseño del programa de capacitación en educación sanitaria para los manipuladores de alimentos en los restaurantes escolares ubicados en el municipio de Gualmatán – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chamorro Jiménez, Rolando (2016) Colombia y Ecuador en seis cuerdas de Guitarra Recital 2. 1a. edición . Editorial Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. ISBN 979-0-9005324-3-5

Chamorro Pantoja, Darwin Joan Y Ibarra Chamorro, Diego Manuel (2016) Elaboración y evaluación de un modelo de aireador de cascada para remoción de hierro y manganeso en aguas subterráneas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Champutiz Martinez, Bayron Antonio (2016) Visualización del potencial de radiación solar en el departamento de Nariño utilizando series de tiempo a partir de imágenes satelitales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chaparro, Amanda Lucia Y García, Jhon Jairo Y Cardona R, Yaneth Y Bustamante, Jhon Jairo Y Peláez P, Manuel (2016) Desarrollo y validación de un método ambientalmente amigable para determinación de metales pesados en pastos. Revista de Ciencias Agricolas, 33 (2). pp. 3-15. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Charfuelan Caipe, Diana Sofia Y Sanchez Chaves, Cristian Camilo (2016) Contaminación en agua de escorrentía por plaguicidas en una zona agrícola productora de papa. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chaves Calderon, Jesus Ernesto (2016) Asistencia y apoyo en la optimización de los procesos de la almacenadora la frontera Ltda, bajo los principios y requerimientos de la normativa de calidad ISO 9001-2008. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chaves Martínez, Ingrid Viviana (2016) El ejercicio del poder: el uso del consenso y la violencia en Pasto, 1821-1831. Revista Historia de la Educación Colombiana, 19 (19). pp. 59-80. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Chaves Mastinez, Thanyeri Constanza (2016) Apropiación, valoración y protección del QHAPAQ ÑAN entres instituciones de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chaves Palacios, Cristian Geovanny Y Coral Escobar, Ivan Dario (2016) “Tulpa”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chaves Pastas, Jesús Mauricio Y Quintero Parra, José Mauricio (2016) Descripción microscópica de patrones neumónicos del complejo respiratorio y su relación con los aspectos clínicos de la enfermedad en bovinos lecheros en la planta de beneficio del municipio de Ipiales, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chaves Rosero, Ana Lilia (2016) Historias del balcón florido. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chaves Vallejos, Fernando Antonio Y Estrada Carvajal, Esteban Alejandro (2016) Extracción, separación y cuantificación de ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 a partir de las vísceras de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) cultivada en el corregimiento de el Encano Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chavez Colunge, Edgar Mauricio (2016) Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información del Departamento de Sistemas de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño en base a las normas ISO/IEC 27001 - 27002. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chañag Miramag, Harold Andres Y Viveros Rojas, Jesus Alberto (2016) Evaluación de genotipos de tomate de ARBOL (Cyphomandra betacea (Cav.) Sendt frente al ataque de Phytophthora infestans (Mont.) de Bary. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Checa, Oscar Y Alpala, Francisco (2016) Reacción de 18 líneas de arveja (Pisum sativum L.) a tres cepas de Fusarium oxysporum f. sp. pisi en Nariño, Colombia. Temas Agrarios, 21 (1). pp. 28-43. ISSN 0122-7610

Checa, Oscar Y Blair, Matthew Y Ceballos, Hernan (2016) Generation Means Analysis of Climbing Ability in Common Bean (Phaseolus vulgaris L.). The Journal of Heredity, 97 (5). pp. 456-465. ISSN 0022-1503

Checa, Ricardo (2016) Arquitectura y ser una deuda pendiente. Revista AULA. (Unpublished)

Chica, Jaqueline Y Tirado, Yeimy Carolina Y Barreto, Joan Manuel (2016) Indicadores de competitividad del cultivo del arroz en Colombia y Estados Unidos. Revista de Ciencias Agricolas, 33 (2). pp. 16-31. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Chicaiza Acosta, Paola Andrea Y Mora Castillo, Pedro Andrés Y Potosí Criollo, Diana Marcela (2016) La experimentación para la enseñanza y aprendizaje de la biología en jornada extracurricular con los estudiantes de grado octavo en la institución educativa municipal técnico industrial de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chávez Bermúdez, Sergio Alexis (2016) Descripción microscópica del sistema reproductivo masculino del cuy (Cavia porcellus). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chávez Hernández, Sandra Liliana Y Mueses Pistala, Miryan Oliva Y Ordóñez Gómez, Milton Hernán (2016) Formulación y estructuración del proyecto: promoción de la práctica de actividades deportivas y recreativas en la población del casco urbano del municipio del Tablón de Gómez, en MGA. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chávez Muñoz, July Carolina Y Cobo Jojoa, Melany Samantha (2016) Applying anxiety-reducing strategy through cooperative language learning at Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chávez Paz, Alejandro Y Cabrera Sánchez, David Alexander Y Mora Hidalgo, Juan Carlos (2016) “Personalizados MAR KT”, una innovación en el servicio de la identidad personal y corporativa”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cifuentes Salazar, Alba Lucía Y Obando Quiñones, Patricia (2016) Plan de negocios para la producción y comercialización de compota de frutas tropicales (Borojó – Borojoa patinoi cuatrei) para la comunidad de Altos de Agua Clara en Tumaco Nariño, año 2013 – 2017. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Claros Cabrera, Alex Y Mier Villacorte, Michael Steven (2016) Prensa, patriotismo y nación en San Juan de Pasto durante la guerra Colombo-Peruano: 1932 – 1934. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Claros Lombana, Melissa (2016) Análisis del contrabando en Colombia: una aproximación a partir de las aprehensiones de la Dian, 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Clavijo, Jorge Y Sánchez, Sandra Y Sánchez, John Y Wang, Hongqiang (2016) Dipolar Approximation and Propagation of Pre-Earthquake Electromagnetic Signals. In: 13th Annual Meeting of the Asia and Oceania Geosciences Society-AOGS. (In Press)

Clavijo, Jorge Y Wang, Hongqiang Y Sánchez, Sandra Y Sánchez, John (2016) Micro-Fracturing and Percolation Theory to Understand the Temporal Evolution of Pre-Fracture Electromagnetic Radiation on Rocks. In: 13th Annual Meeting of the Asia and Oceania Geosciences Society-AOGS. (In Press)

Colimba Rivera, Cruz Amparo Y Fuelantala Pastas, Nelly Esperanza (2016) Memorias de la recuperación del territorio un proceso de lucha enseñado a los niños resguardo indígena de Muellamués. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Concha Obando, Jenny Patricia (2016) Sistemas cuánticos abiertos. Implicaciones de las desigualdades de BELL en la información cuántica. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Coral Achicanoy, Kelly Johanna (2016) Writing Anxiety in Prospective EFL Teachers: An Exploration into its Possible Alleviating Strategies. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Coral Castañeda, Maria Catalina (2016) Pasantía pre-orquesta semillas Institución Educativa Rosaflorida. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Coral Delgado, Santiago (2016) Plan de Negocios para la Creación y Montaje de una Planta Procesadora de Café Gourmet Tostado, Variedad Castillo con Denominación de Origen, en el Municipio de Buesaco – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Coral Vallejos, Lorena Y Lasso, Mario Y León, Paola Y Valdes, Adalgiza (2016) Estudio de factibilidad para la creación de la empresa fruty helado S.A.S, dedicada a la producción y comercialización de helados de agua con frutas orgánicas, ubicada en la ciudad de San Juan de Pasto (Nariño). Other thesis, Universidad de Nariño.

Cordoba, Maria del Carmen Y Portilla Erazo, Jose Luis (2016) Evaluación de filtros anaerobios de flujo ascendente en la remoción de DBO5 y DQO utilizando diferentes materiales reciclables como medio filtrante en la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cordovilla Cabrera, Diana Esmeralda Y López Ramírez, Yuli Vanessa (2016) Evaluación del efecto de diferentes niveles de morera (morus alba) como suplemento en la dieta de alevinos de cachama blanca (piaractus brachypomus), centro experimental amazónico- departamento del Putumayo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Coronel Salazar, Esteban (2016) Memoria y Autogestión Comunitaria como Estrategia Emancipadora Contra el Conflicto y la Historia Oficial. Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Colombia. Estudios Latinoamericanos (38-39). pp. 33-42. ISSN 0123-0301

Correa, Lucelly Y Forero, Alexandra (2016) Desafíos en educación superior para las ciencias sociales. Tendencias, 17 (2). pp. 126-135. ISSN 0124-8693

Cortes Bravo, Nelson Sebastián (2016) Diseño arquitectonico -centro de innovación agroindustrial en el sector de Jamondino para la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cortes Burbano, Daniel Gilberto Y Noguera Rosero, Luis Alberto (2016) Diseño e implementación de un sistema de gestión de la energía eléctrica en un prototipo de vehículo eléctrico. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cortes Hurtado, Alexander Enrique (2016) Capacitación y acompañamiento técnico para el aprovechamiento de hortalizas en los hogares del consejo comunitario La Nupa – municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cortes Pantoja, Lizeth Catherine Y Paz Chaves, Lizeth Andrea (2016) "Transgresión de derechos” Un análisis crítico desde el cuento “la tregua” de Albeiro Arciniegas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cortes Quiñones, Leidy Lorena Y Vallejo, Elisabeth (2016) Mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional en la zona rural del municipio de Tumaco a través de la producción familiar de alimentos bajo el método de cultivo biointensivo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cortina, Jose Y Rojas, Gerardo (2016) Didáctica de los sistemas de numeración de las lenguas indígenas: el diseño de una propuesta para escuelas primarias unidocentes. Revista Latinoamericana de Etnomatematica, 9 (2). pp. 103-126. ISSN 2011-5474

Cortés, Misael Y Chiralt B, Amparo Y Arango T, Julio C. (2016) Calidad de productos deshidratados de manzana adicionados con componentes activos. Revista de Ciencias Agricolas, 33 (2). pp. 55-61. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Cortés Moreno, Wilson Fernando (2016) Apoyo técnico administrativo de la construcción de vivienda de interés social gratuita, en el proyecto denominado “Proyecto de vivienda Sibundoy”, ubicado en el municipio de Sibundoy, departamento del Putumayo, bajo la tipología de vivienda unifamiliar. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Criollo, Ruby (2016) 8 Encuentro de Facultades de Ingeniería de Nariño y Putumayo. In: 8 Encuentro de Facultades de Ingeniería de Nariño y Putumayo.

Criollo Escobar, Hernando Y Lagos Burbano, Tulio César Y Bacca Ibarra, Tito Y Muñoz Belalcazar, Johanna Alixa (2016) Caracterización de los Sistemas Productivos de Café en Nariño, Colombia. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 19 (1). 105 -113.

Criollo Estrada, Leidy Johana Y Garzón Caratar, Tania Lizet Y Villota Castillo, Laura Isabel (2016) Enseñanza-aprendizaje de la biología a través de los juegos didácticos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cruz, Maria (2016) Lo infinito y la forma: La Etnomatemática y la obra plástica de Estuardo Maldonado. Revista Latinoamericana de Etnomatematica, 9 (1). pp. 71-83. ISSN 2011-5474

Cruz, Silvia Y Cifuentes, Diego Y Hurtado, Nelson Y Roman, Maritza (2016) Síntesis de Piridazin-3(2H)-onas asistida por Microondas en Condiciones Libre de Disolvente. Información Tecnológica, 27 (5). pp. 57-62. ISSN 0718-0764

Cruz, Silvia Y Cifuentes, Diego Y Hurtado, Nelson Y Roman, Maritza (2016) Síntesis de Piridazin-3(2H)-onas asistida por Microondas en Condiciones Libre de Disolvente. Información Tecnológica, 27 (5). pp. 57-62. ISSN 0718-0764

Cruz Morillo, Ana Y Morillo C, Yacenia Y Tovar, Yeily Paola (2016) Caracterización molecular de cubios (Tropaeolum tuberosum Ruíz y Pavón) en el departamento de Boyacá. Revista de Ciencias Agricolas, 33 (2). pp. 33-42. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Cruz Toro, Daniela Paola Y Coral Ojeda, Lady Dayana (2016) Análisis de las características melisopalinológicas, polínicas y nutricionales de la miel de abejas (apis mellifera) producida a partir de un cultivo de trébol blanco (trifolium Repens). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cuaical, Lady Y Villota, Marian (2016) La mujer en la novela árbol perenne eres tú de Esperanza Cuayal. Project Report. Universidad De Nariño, San Juan De Pasto.

Cuaical Cuaical, Diana Lucia Y Cuaran Valenzuela, Flor Amalia Y Cuesta Caicedo, Diana Maribel Y Tonguino Álvarez, Yohana Madeleini (2016) Los escenarios pedagógicos, aula de clase- laboratorio y los procesos de enseñanza aprendizaje del área de ciencias naturales en los grados novenos de la IEM liceo central de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cuaicuan Pasuy, Harold Ivan Y Cuaicuan Pasuy, Jarmin Andres Y Revelo Miño, Henry Welinton (2016) Percepción que tienen los estudiantes de décimo y once de la educación recibidaen la institución educativa agropecuaria Inkal Awádel resguardo indígena de Magüí, municipio de Ricaurte, Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Cuarán Quenguán, Darwin Filadelfo (2016) La poesía como punto de creación literaria, en la novela nariñense Árbol Perenne Eres Tú de Esperanza Cuayal. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cuasapud, Jesus Alberto (2016) Tomografía por emisión de fotones individuales bajo el framework Gamos. Project Report. Universidad de Nariño.

Cuasapud, Jesus Alberto (2016) Tomografía por emisión de fotones individuales bajo el framework gamos. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Cuasapud Molina, Jhon Jairo Y Flórez Cadena, Nubia Jhinela (2016) Caracterización de los lodos generados en el ensayo de jarras, mediante la utilización de moringa como coagulante en aguas con alto contenido de color. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cuasapud Muñoz, Edison Arturo (2016) Apoyo técnico a la interventoría en la construcción del tanque de almacenamiento del bloque tecnológico, apoyo técnico al proyecto de la planta de tratamiento de agua residual sede Torobajo y otras obras a cargo del fondo de construcciones de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cuaspa Mirama, Nubia (2016) La anécdota como estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral en estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Aurelio Arturo Martínez, del municipio de Pasto en el año lectivo 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cuaspa Reyes, Ivan Dario Y Pantoja Ocaña, Gabino Sebastian (2016) Lanzamiento y reconocimiento de los nuevos productos cárnicos la Coruña a través de la gestión de marca en Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cuasquer Ceballos, Érica Carolina Y Mejía Castro, Adriana Jimena (2016) Estudio socioeconómico del Adulto Mayor Trabajador en la Plaza de Mercado de la Ciudad De Ipiales, Año 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cuastumal Pérez, Esteban (2016) Using blogs as an extension of the class to enhance communicative competence. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cuatin Cucas, William Hernán Y Aguirre Pérez, Cristian David (2016) Evaluación de los sistemas web con respecto al cumplimiento de los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional y bajo la norma ISO/IEC 9126 para las instituciones educativas municipales en la Ciudad de San Juan de Pasto - Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cuayal, Viviana Alejandra Y Reina, Eleana Marcela Y Piarpuezán, Dayana Yicela (2016) Formulación y estructuración del proyecto: promoción de la actividad física en los adolescentes del municipio de Pupiales, bajo la metodología general ajustada (MGA). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cuero Quiñones, Fanny Aleiva (2016) Plan de capacitación y acompañamiento en manipulación de alimentos, a madres cabeza de familia de la vereda Pueblo Nuevo, municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cusis, Tatiana Y Rodriguez, Jairo Y Betancourt, Jaime Y Tapia, Alex Y Martínez, David (2016) Descripción Tomografía con Muones del Volcán Galeras. In: III Uniandes Particle Detector School.

Cárdenas Barrera, Alvaro Vicente (2016) Los lineamientos estéticos del carnaval de negros y blancos aplicados a la pintura de caballete. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Córdoba, Gustavo (2016) Congreso de Ingeniería Civil aplicada al desarrollo rural. In: Congreso de Ingenieria Civil aplicada al desarrollo rural, 31 de marzo de 2016, Bogotá, Colombia.

Córdoba Agreda, Paola Sofía (2016) La pertinencia del Buen Vivir en la implementación de la “Cátedra para la paz y el buen vivir” En La Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Córdoba Benavides, María Fernanda (2016) Síntesis y caracterización estructural del complejo metálico dicarbonil-4,5-bis (difeniltiofosfinoil)-1,2,3-triazolato de iridio(I) [Ir(k2-S-N-(4,5-(P(S)Ph2)2Tz)(CO)2]. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Córdoba Diaz, Alex Y Moreno Timaná, William (2016) The effect of vocabulary focused techniques on vocabulary acquisition on the proficiency of eleventh-grade learners. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Córdoba Madroñero, Jaime Alexander Y Gómez Zambrano, Sandra Geraldine (2016) Lectura de obras literarias de autores nariñenses en los grados sexto y séptimo de educación básica secundaria (EBS) en instituciones educativas públicas de la ciudad de San Juan de Pasto: realidades y alternativas didácticas para su enseñanza. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Córdoba Paz, Edwin Giovanny Y Tacán Bastidas, Lised Evelin (2016) Consumo de sustancias psicoactivas en una universidad privada de Pasto - Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Córdoba Solarte, Leidy Viviana (2016) Estudio de pre factibilidad para el montaje de una planta procesadora de lácteos en el municipio de Pupiales en el departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

D

Da Silva, Vanisio (2016) Afetividade, etnomatemática e cultura negra. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9 (3). pp. 26-43. ISSN 2011-5474

Daza Díaz, William (2016) De mitos, historias y cotidianidad entre los Kaméntsá del Valle de Sibundoy, departamento del Putumayo. Masters thesis, Universidad de Nariño.

De la Hoz, Ever Y Pacheco, Juan Y Trujilo, Omar (2016) Números y universo arhuaco. Revista Latinoamericana de Etnomatematica, 9 (2). pp. 33-52. ISSN 2011-5474

Del Castillo Mosquera, Hernando Fabricio (2016) Diseño de una propuesta de plan estratégico para la comercializadora El Gran Constructor 2016- 2019. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Delgado Achicanoy, Gisela Del Rosario (2016) Didáctica de la argumentación escrita en el aula de clase. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Delgado Benavides, Dario Fernando Y Salcedo Acosta, Daniela Sthefania (2016) Análisis del efecto económico causado por las decisiones de acciones populares sobre el presupuesto público del municipio de Pasto 2000 - 2012. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Delgado Botina, Johana Elizabeth Y Moncayo Erazo, José Esteban (2016) Evaluación de la viabilidad de dos cepas de ovas de salmón del atlántico (salmo salar) durante tres meses en la empresa marine Harvest, Puerto Varas, Chile. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Delgado Chaves, Angelly Y Vallejo Pantoja, Paola (2016) Fortalecimiento en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de la comuna 10 de la Ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Delgado Escobar, Ruby Marcela (2016) Diagnóstico sobre la implementación de la transversalización del PRAE en el grado primero de la I.E.M San Juan Bosco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Delgado Ordoñez, Claudia Patricia (2016) Diseño y documentación de los programas de control integrado de plagas y control de calidad de agua potable en el establecimiento Lacteos Buenavista ubicado en el municipio de Guachucal departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colomibia.

Delgado Ordoñez, Paola Andrea (2016) Mentefactos conceptuales como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado noveno del Centro Educativo Colombo Suizo de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Delgado Ortiz, Biancy Dayana Y Kreisberger Ortiz, Karla Jessenia (2016) Análisis e interpretación de la dinámica territorial rural en el corregimiento de la Caldera - municipio de Pasto período 1996-2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Delgado Pantoja, María Camila Y Jiménez Gavilanes, Jenny Elizabeth (2016) Modelamiento del efecto del cambio climático sobre la distribución potencial de aves andinas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Delgado Torres, Katherine Giselle Y Florez Alvarez, Lyda Giselle (2016) Características de la Metodología que los Profesores Utilizan para Desarrollar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Tercer Grado de Básica Primaria. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Delgado Urrego, Eliana Milena (2016) Análisis sistémico funcional basado en la percepción de un objeto fenoménico desde la fundamentación estética y sus valores formales-sensoriales de la música occidental. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Delgado Viteri, Juliana (2016) Diseño del Programa de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Pareja Física y/o Sexual en el Municipio de Pasto (Nariño). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Deraso Andrade, Mayerli Alejandra (2016) La muerte de Sócrates. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Diaz, Edgar Ignacio (2016) Valoracion y fomento de la musica nariñense a traves de la formacion de un colectivo coreografico musical integrado por los y las estudiantes de basica primaria de la escuela gimnasio San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Diaz, Karina Lizeth Y Elizabeth Portillo, Lucero Y Zambrano Hidalgo, Leidy Johana (2016) “Formulación y estructuración del proyecto: fortalecimiento de la participación en la práctica de actividades deportivas y recreativas en los estudiantes de la Institución Educativa Politécnico Marcelo Miranda del municipio de Ipiales”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Diaz Lopez, Carlos Alberto Y Estrada Ordoñez, Lilia del Rosario (2016) Bloque de constitucionalidad en el manual de convivencia de la escuela normal superior de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Diaz Portillo, Jimmy Olmedo (2016) Introducción a la teoria de codigos ciclicos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Diaz Rodriguez, Dario Gabriel (2016) Apoyo técnico y administrativo a la interventoria de las obras de mejoramiento y mantenimiento de la carretera Túquerres – Samaniego, ruta 1702 Departamento de Nariño - módulo 1. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Dolmetsch, Francois Y Cuevas, Ángela Y Quijano-Vodniza, Alberto (2016) Canal Telepacífico - Programa de Conversandos: Alberto Quijano Vodniza un Pastuso de Alto Vuelo. [Video]

Dorado, Daniela J Y Hurtado-Benavides, Andrés Y Martínez-Correa, Hugo A (2016) Extracción con CO2 Supercrítico de Aceite de Semillas de Guanábana (Annona muricata): Cinética, Perfil de Ácidos Grasos y Esteroles. Información tecnológica, 27 (5). pp. 37-48. ISSN 0718-0764

Dorado Aroca, Lucy Zorany (2016) Diseño de un proceso para obtener café tostado saborizado como una alternativa para cafés no especiales de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Dueñas Tonguino, David Francisco (2016) Simulación de la interacción de un flujo de muones atmosféricos con un cono volcánico ideal. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Durán Grijalba, Ednna Rocio (2016) Un currículo pertinente para el área de ciencias naturales y educación ambiental en básica secundaria de la Institución Educativa Municipal Mercedario sede central. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Díaz, Yessica Y Serna, Johanna Y Torres, Laura (2016) Determinación de condiciones para encapsulación de proteasa mediante electroatomización. Revista de Ciencias Agrícolas, 33 (1). pp. 3-8. ISSN 0120-0135- impreso 2256-2273 electrónico

Díaz Caicedo, José David (2016) Trabajo recital interpretativo "Sax Session By Joe Days". Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Díaz Delgado, Luisa Fernanda Y Pantoja Ascuntar, Karol Márilyn (2016) Fortalecimiento comercial de la cadena productiva de café del municipio de Taminango, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Díaz Ordoñez, Fredy David (2016) Proyecto de pasantía Ensambles instrumentales dirigido a estudiantes que participan en clases extracurriculares de la Institución Educativa Filipense “Nuestra Señora de la Esperanza” de la Ciudad de Pasto Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Díaz Ramírez, Edgar A. (2016) Diseño urbano y arquitectónico de vivienda multifamiliar senda microcuenca río Chapal. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Díaz Salas, Laura María (2016) Componentes sociológicos del fenómeno de violencia sexual en el marco de conflicto armado desde una perspectiva de género, en el municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

E

El-Bennich, Bruno Y Krein, Gastão Y Rojas, Eduardo Y Serna, Fernando E. (2016) Excited hadrons and the analytical structure of bound-state interaction kernels. Few Body Syst., 57 (10). pp. 955-963. ISSN 1432-5411

El-Bennich, Bruno Y Rojas, Eduardo (2016) Contemporary continuum QCD approaches to excited hadrons. EPJ Web Conf., 113. 05003. ISSN 2100-014X

Enriquez Cabrera, Siomara del Rocio (2016) Pasantia coral “un canto de esperanza” de la Institucion Educativa Nuestra Señora de Fatima en Sandona- Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Enriquez Eraso, Karla Vanessa Y Villota Mesías, Nathaly Johana (2016) Análisis sociocultural del proyecto San Sebastián dentro del programa de vivienda gratuita en el municipio de pasto; año 2014 - 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Enriquez Garcia, Ricardo Andres (2016) “Diseño de un conjunto de vivienda sostenible en la vereda El Manzano, municipio de Taminango, Nariño”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Enriquez Ordoñez, Giovanny (2016) Creación de una marca regional que identifique a personas que practican el ciclo montañismo en el municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Enriquez Ramos, Lizeth Gabriela Y De La Cruz Quitiaquez, Andrea Sthefanía (2016) Estas historias también cuentan. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Enriquez Ricaurte, Maria Camila (2016) Developing speaking through intrinsic motivation enhancement. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Enríquez, Miguel (2016) Repercusiones pedagógicas en la novela “El tango del profe” de Alejandro García Gómez. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Enríquez Guerra, Francely Brigit Y Portillo Melo, Danyeli Maricel (2016) Análisis de los factores económicos que inciden sobre el índice de eficiencia técnica relativa de los hospitales públicos del Departamento de Nariño (2008 – 2014): Primera aproximación. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Enríquez Moreno, Yerli Alexandra (2016) Seropositividad de ehrlichia canis en pacientes que presenten sintomatología y anamnésicos de la enfermedad y que acudan a consulta a bacanes clínica veterinaria en Pasto (Colombia) en los meses de septiembre del 2015 a enero del 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Enríquez Narváez, Jesús Rodrigo (2016) Recital interpretativo de trompeta el arte de la trompeta. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Enríquez Pantoja, María Viviana Y Botina Torres, Paula Andrea (2016) Comprensión lectora a través del libro álbum en escuela unitaria. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Enríquez Santancruz, María Daniela Y Ricaurte Gámez, María Alejandra (2016) Representaciones Sociales Frente a la Pachamama de las Autoridades del Cabildo Indígena Quillasinga de Jenoy. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Eraso, Andres Y Misnaza, Daniel Y Arias, Malory (2016) Reconocimiento y fortalecimiento de los servicios del restaurante "Casa Nariño" a través de una estrategia marcaria. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Eraso, Verónica (2016) Planeación lingüística de L.S.C en el área del diseño industrial. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Eraso Coral, Lady Constanza (2016) Plan de negocios para la creación de una plataforma virtual, tipo comercial, para el sector constructor en el municipio de Pasto, año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Eraso Ibarra, Valeria María (2016) Enhancing critical thinking skills through Socratic seminars in EFL classrooms. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Eraso López, Christian Camilo Y Tutistar Montezuma, Ivan Javier Y Insuasty Rosero, Juan Pablo (2016) “Proyecto de investigación, identificación y reconocimiento de los procesos de gestión del intercambio cultural de diseño implementadas por los cordinadores del workshop international mtic-design knowledge exchange program (taller internacional de diseño – MTIC programa de intercambio de conocimientos) desarrollado entre diseñadores de Colombia y de los países bajos.”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Eraso Meneses, Danny Y Gonzalez Ortiz, John Willian (2016) Caracterización socio-económica del subsector camaronero en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

Eraso Narváez, Miguel Humberto (2016) La historia como elemento estructural en la novela El Tango del Profe, de Alejandro García Gómez. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Erazo Acosta, Christian Fernando (2016) Evaluación de una técnica rápida no destructiva para la determinación del sexo y madurez gonádica de cittarium pica, (linnaeus, 1758)(archeogastropoda: trochidae). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Erazo Caicedo, Jessica Estefanía Y Rosero Escobar, Jennifer Jackeline (2016) Efectos de la fluctuación del precio del petróleo sobre el balance del Gobierno Nacional Central y la inflación en Colombia en el periodo 2008 - 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Erazo Chavez, Daniela (2016) Estado de la variación genética actual de Diglossa albilatera y Diglossa lafresnayii (Aves: Thraupidae) en dos provincias biogeográficas (Andina y Andino-Amazónica) del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Erazo Lasso, Steven Alexander Y Pupiales Hernández, Diego Ernesto (2016) Incidencia del ripio procedente de llantas de vehículos automotores en las características físico mecánicas del concreto hidráulico. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Erazo Oñate, María Alejandra (2016) Catalogación e indización fondos documentales para la historia de Nariño archivo histórico de Pasto fondo cabildo de Pasto año 1929. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Erazo Ruano, Sandra Milena Y Guerrero Luna, Diana Maribel Y Muñoz Yépez, Moisés W. Y Vallejo Toro, Sandra Patricia (2016) Plan de negocios para el montaje del Técnico en Mercadeo y Ventas del Centro de Formación Empresarial Emprender. Other thesis, Universidad de Nariño.

Erira, Jerlin Ricardo (2016) Apoyo técnico en la supervisión de los proyectos “Optimización del sistema de alcantarillado combinado de la carrera 13, optimización de alcantarillado combinado del sector el lago y otras obras de acueducto y alcantarillado a cargo de Empobando E.S.P.”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Escobar Albán, Álvaro Sebastián Y Patiño Villota, Johanna Rocío (2016) Mundo posible ficcional de la realidad colombiana en la obra Delirio de Laura Restrepo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Escobar Moreno, William Julian Y Pantoja De La Cruz, Esteban Camilo (2016) Sistema automatizado para el control de la temperatura y humedad relativa de un secador solar de café. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Escobar Naranjo, Lorena Catherine (2016) Versonimios en clave de sol. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Espada Popayan, Yhon Fernando (2016) El anecdotario como escenario pedagógico y de comunicación para la producción escrita con estudiantes de grado 5-1 de la Iem San Juan Bosco, Sede Madre Caridad Del Municipio De Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

España L., Eider Y Pantoja V., Yamid (2016) Sistema de información web para la aplicación de un Placement Test del idioma inglés para los estudiantes de primer semestre de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Estacio, Ernesto Ramiro Y Tatamues Garcia, Luis Ulpiano (2016) La memoria territorial y el encanto de la palabra de los indigenas de Panan. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Estrada Moreno, Janneth Lorena Y Pantoja Trujillo, Gabriela Madeli (2016) Aplicación empírica de la curva de Laffer al caso colombiano 1990-2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

F

Fajardo Argoti, Tabata Camila Y Montenegro Cárdenas, Nathalia Estefanía Y Meneses Guerrero, Erick Duvan Y Bedoya, Yamid Y Vallejo, Gabriel (2016) Diplomado Design Thinking Proyecto de grado “noctámbulos (circuitos callejeros)”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Fajardo Calderon, Lorena (2016) El proyecto de lectoescritura en el liceo de la universidad de nariño: una mirada didáctica retrospectiva y prospectiva. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Fajardo Diaz, Camilo Sebastian Y Salazar Paredes, Marlon Jim (2016) Medición de caudales del río Juanambú como determinación de la capacidad hídrica mediante el manejo y utilización de un molinete hidrométrico construido en el laboratorio de hidráulica. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Fajardo Figueroa, Mauricio Arbey Y Villacrez Arteaga, Franco Daniel (2016) Diseño de la imagen corporativa del proyecto “Ecoparque Rio Mayo” para lograr su posicionamiento y reconocimiento a nivel regional. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Fajardo Mideros, Stefhani Vanessa (2016) Método para la localización óptima de mini aerogeneradores en el departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Fajardo Solarte, Edison Andrés (2016) “La guitarra eléctrica, la relevancia, composición y simbiosis con los diversos géneros influenciados por el jazz”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Fernandez Diaz, Dave Jean-Paul (2016) Diseño arquitectónico del centro de interpretación ambiental galeras Pasto - Obonuco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Fernando Rodríguez, Oscar Y Zambrano, Luis Gabriel (2016) Análisis de la metodología de asignación y cupo de combustible, aplicado para el municipio de Ipiales, 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Figueroa, Omar (2016) Evaluación de la sostenibilidad de los sistemas de producción de café en fincas-hogar del sector San José, municipio de Linares-Nariño. Tendencias, 17 (2). pp. 111-125. ISSN 0124-8693

Figueroa Arias, José Julián Y Zambrano Guerrero, Christian Y Perugache Rodríguez, Adriana (2016) Manifestaciones de la violencia basada en genero en docentes universitarios. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Figueroa Martínez, Paola Milena Y Hurtado-Benavides, Andrés Y Ceballos Ortíz, Miguel Angel (2016) Microencapsulación mediante secado por aspersión de aceite de mora (Rubus glaucus) extraido con CO2 supercrítico. Revista Colombiana de Química, 45 (2). pp. 39-47. ISSN 0120-2804

Figueroa Quenguan, Diego Jefferson (2016) Estudio de viabilidad para obtener el certificado de idoneidad y permiso de prestacion de servicios (PPS) en Ecuador para la empresa grupo BYZA soluciones S.A.S de Ipiales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Finley Poveda, Fabian Enrique (2016) Apropiación fotográfica y pictórica del grafiti en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Florez Baez, Javier Andres (2016) Implementación de las buenas prácticas de manufactura en siete (7) micro empresas de agro-transformación de la cadena láctea del municipio de Guachucal (NAR.). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Flórez Bolaños, Juan Camilo (2016) Improvement of speaking skill by using Cooperative Learning on EFL Learners. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Flórez Gil, Wilmer Humberto (2016) Recital interpretativo de canto: una mirada a través de los periodos barroco, romántico, contemporáneo de la música universal y tradicional colombiana. Project Report. Universidad de Nariño,SIRED, Pasto, Colombia.

Flórez Muñoz, Fernando Alberto (2016) Qué es la filosofía: un acercamiento a la creación conceptual desde Deleuze. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Flórez R, Paola (2016) Escenarios alternativos como espacios de integración natural para la enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental a partir de una estratégia lúdico – pedagógica en el grado 3° del nivel de básica primaria en la institución educativa municipal Luis Delfín Insuasty Rodríguez INEM – Pasto, sede central, jornada de la tarde. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

Francois, Karen Y Vandendriessche, Eirc (2016) Reassembling mathematical practices: a philosophicalanthropological approach. Revista Latinoamericana de Etnomatematica, 9 (2). pp. 144-167. ISSN 2011-5474

Fuelagan Cuastumal, Edgar Mauricio (2016) Apoyo técnico a la interventoría de la adecuación de la facultad de artes y otras obras a cargo del fondo de construcciones de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Fuentes Cabrera, Luis Alberto (2016) Análisis de la sobreeducación en San Juan de Pasto. 2010 - 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Fuertes Arcos, Edison Andrés Y Zambrano Narváez, Wilfredo Alejandro (2016) Estandarización del proceso para la elaboración de pollo curado, ahumado, cocido y empacado al vacío en la empresa procesadora de carnes “FRIGOR”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

G

Galeano Palacios, Yury Karolina Y Martínez Achicanoy, Edisson Armando (2016) Implementación de estrategias didácticas en espacios extramuros para fortalecer la escritura de textos narrativos en la Institución Educativa Municipal La Rosa. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Gamboa Rosero, Jorge Armando Y Ortega Caicedo, Natalia (2016) Modelo estratégico de marketing para el uso de la app turismobile, como herramienta para impulsar el potencial turístico del departamento de Nariño, año 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Garcia, A. Maria Y Moreno, Viviana Y Delgado, S.Ximena Y Galeano, Luis-Alejandro (2016) Encapsulation of SALEN- and SALHD-Mn(III) complexes in an Al-pillared clay for bicarbonate-assisted catalytic epoxidation of cyclohexene. Journal of Molecular Catalysis A: Chemical, 416 (2). pp. 10-19.

Garcia Manrique, Andres (2016) Apoyo técnico en la construcción del proyecto conjunto residencial Santa María de Fátima ubicado en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Garcia Narvaez, Oscar Mauricio Y Zuñiga Tarapuez, Marcel Rene (2016) El juego espontáneo y la educación artística (dibujo y pintura): alternativas para potencializar la autoexpresión en niños y niñas con capacidades diferentes, de la fundación luna arte de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Garcés Dávila, Claudia Alexandra (2016) Plan de mejoramiento para el buen funcionamiento y recuperación de cartera del área de incapacidades de la Fiscalía General de la Nación seccional Nariño - Subdirección seccional de Apoyo a la Gestión 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

García Acosta, José Alejandro (2016) Desaparición Forzada: Un Acercamiento Desde La Asociación De Mujeres Víctimas De La Desaparición Forzada De Nariño Amvidenar. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

García Hernández, Alejandra Y Obando Chamorro, Viviana (2016) Fortalecimiento de la producción poética a partir de la lectura del graffiti de la Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Giraldo, Yithsbey (2016) Ceros de Textura en el Sector de Quarks del Modelo Estándar. Technical Report. Vicerrector de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales, Colombia.

Giraldo, Yithsbey (2016) Non-Fritzsch Like Five-Zero Texture for Quark Mass Matrices in the Standard Model. In: XI Latin American Symposium of High Energy Physics, 14 - 18 Nov 2016, Antigua, Guatemala. (Unpublished)

Gomes, Guilherme Y Powell, Arthur (2016) Microagressões no ensino superior nas vias da Educação Matemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9 (3). pp. 44-76. ISSN 2011-5474

Gomez Coral, Yohana del Carmen (2016) Talleres creativos con fibra natural fique para la elaboración de objetos artesanales - corregimiento de la Caldera, municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Gomez Guerra, Janeth Alejandra (2016) La hermenéutica de los consejos: conversando con la naturaleza – sabia de los mayores AWÁ. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Gonzalez Quijano, Nadia Renata (2016) Fomento de la producción piscícola en el municipio de Barbacoas, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

González Martínez, Luis Eduardo (2016) Pachamilli…madre - universo. Masters thesis, Universidad de Nariño.

González Santacruz, Mario Fernando (2016) Proceso de interpretación, lectura y escritura de textos literarios en los estudiantes de grado quinto de la I.E.M. San José de Matituy a través de una didáctica mediada por la lúdica. Masters thesis, Universidad de Nariño.

González Santacruz, Ángela Mercedes (2016) Apoyo técnico a la empresa INGEAGUAS en proyectos de redes de alcantarillado y ejecución a la obra: construcción de las redes de alcantarillado sanitario y pluvial, de la calle 20 entre carreras 19 y 30, zona central y norte de la ciudad de Pasto. Project Report. SIRED - Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

González Zambrano, Ángela María Y Rodríguez Aza, Milena Estefanía (2016) Descripción de la percepción del fenómeno de vinculación por reclutamiento de niños en el marco del conflicto armado interno en Colombia, a partir de la revisión archivística y documental en San Juan de Pasto, 1999- 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Gordon Aguirre, Omar Andrés (2016) Evaluación de los Servicios Ecosistémicos en el Complejo de Páramos Chiles Cumbal. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Goyes Benavides, Nathalia Paola (2016) How to teach basic vocabulary to children with visual handicap. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Granda, Osvaldo (2016) Mora Berbeo y la enseñanza mutua en la Gran Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 19 (19). pp. 81-105. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Granja Naspiran, Yolanda del Socorro (2016) Documentación de un plan de saneamiento básico para la empresa Tumako Fish S.A.S., ubicada en San Andrés de Tumaco – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Groves, Paula Y Moore, Roxanne (2016) (Re)claiming an activist identity as criticalmathematics educators: addressing anti-black racism because #BlackLivesMatter. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9 (3). pp. 77-98. ISSN 2011-5474

Guaitarilla Burbano, Miguel Ernesto (2016) Ventanas del alma. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Guancha Venegas, Yesica Paola (2016) ¡Por los tres mil diablos, déjenme latir! Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guancha Villota, Jorge Alexander (2016) Evaluacion de la seguridad vial y accidentalidad en el tramo vial Pedregal-Ipiales (Nariño). Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Guaranguay Morillo, Martin Emilio Y Gaviria Minda, Maria Margarita (2016) Factores de Tipo Afectivo Presentes en el Salón de Clases que Inciden en la Comprensión de Lectura en el Grado 4-2 de Básica Primaria de la Institución Educativa San José Behtlemitas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero, Diana (2016) Aplicación para android para el cálculo de la amenaza relativa frente a flujos piroclásticos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto,Colombia.

Guerrero Benavides, Juan Carlos (2016) Análisis de la Línea de Pobreza en los Clientes de Contactar Bajo la Herramienta PPI (Indicador del Progreso de la Pobreza) Años 2012-2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero Calderon, Marco Antonio (2016) Propuesta para el mejoramiento del recaudo de los principales impuestos del municipio de Puerres (predial unificado, industria y comercio y sobretasa a la gasolina) - año 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero Ceballos, Deisy Lorena Y Pinta Melo, Jhonatan (2016) Eficiencia en la reducción de cromo por una bacteria silvestre en un tratamiento tipo batch utilizando como sustrato agua residual del río pasto (Nariño - Colombia). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero Coral, Alex Francini (2016) Residencia de obra en el edificio “Kaoba” en el municipio de Ipiales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero Coral, Mauricio (2016) Propuesta de una estructura organizacional en la empresa “Expreso Las Lajas S.A”, municipio de Ipiales, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero Díaz, July Lorena (2016) Determinación de las principales causas de decomiso de canales y vísceras en bovinos entre diciembre de 2014 y junio del 2015 en la planta de beneficio del municipio El Tambo Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero Gómez, Olivia Alexandra (2016) Caracterización bioinformática de micrornas asociados a los sitios de integración de los virus del papiloma humano más frecuentes en cáncer de cuello uterino en Latinoamérica. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero Inguilan, Melissa Stefania Y Tumal Cancimance, Yuliana (2016) Evaluación de las competencias informáticas de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales que prestan el servicio de educación media con énfasis en informática y/o afines en la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero Paredes, Jesús Humberto Y Moreno Timaná, Diana Catalina (2016) Planteamiento y resolución de problemas de cálculo de área de regiones sombreadas en figuras planas de naturaleza fractal integrando Cabri Géomètre II Plus. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero Rodríguez, Luis Enrique (2016) Alejismo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero Ruiz, Sebastián (2016) Exploración del proceso de consenso en la interacción intercultural como fuente de innovación desde el diseño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero Vallejo, Edisson Cristopher (2016) Incidencia del discurso pedagogico del docente en el rendimiento academico de los estudiantes del área de ciencias sociales en la i. E. M. Ciudadela educativa de pasto. Periodo i y ii año 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero Villota, Laidy Johana (2016) Creación de una empresa de Consultoría y Construcción de Infraestructura para Instituciones y Centros Educativos en el municipio de Pasto - Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guevara Erazo, Johana Elizabeth Y Rodríguez Mora, Diana Katherine (2016) La magia de escribir a partir de los cuentos de los hermanos Grimm. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guzman Nazmin, Paola Patricia (2016) Anticuerpos antinucleares como biomarcadores de exclusión para enfermedades autoinmunes sistémicas reumáticas: anti- dfs70/ledgfp75 y su importancia clínica. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guzmán Bravo, Sandra Marcela Y López Pantoja, Daniela Y Mora Delgado, Luz María (2016) Mejoramiento del uso del agua en el Corregimiento de Mapachico. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guzmán López, Martín Ramsés (2016) Recital interpretativo: el piano en la evolución estilística de la música occidental. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Gámez Casabon, Pablo Mauricio (2016) Estrategias para la comprension lectora a partir de la noticia para los estudiantes del grado 3-2 de la institución educativa Luis delfín Insuasty Rodriguez INEM - Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Gélpud Achicanoy, Ana Lucía (2016) Lectura crítica de la cotidianidad a través de la caricatura en los estudiantes de grado noveno del colegio San Francisco Javier de la Compañía de Jesús en Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Gélpud Achicanoy, Ana Lucía (2016) Lectura crítica de la cotidianidad a través de la caricatura en los estudiantes de grado noveno del colegio San Francisco Javier de la Compañía de Jesús en Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Gòmez, Evelyn (2016) La educación y el ingreso como determinantes de la esperanza de vida en Colombia - 2002-2012. Tendencias, 17 (2). pp. 31-55. ISSN 0124-8693

Gómez, Giovanny Andrés Y Martínez, Cristian Camilo Y Zambrano Gomez, Jhon Edwin (2016) Rediseño y posicionamiento por medio de una estrategia de comunicación para la empresa Deportes 1. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Gómez Córdoba, Mauro Teófilo Y Rosero Bastidas, Luis Eduardo (2016) Proceso de lectura inferencial de textos argumentativos en los estudiantes de segundo semestre del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés, Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Gómez Escobar, Evelyn Lisbeth (2016) Análisis Fiscal de la Gestión Ambiental en el Departamento de Nariño 2012-2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Gómez Segura, Camilo Fabiám Y Cano Barrera, Julio Roberto Y Cerquera Losada, Oscar Hernán (2016) Factores asociados al logro académico en regiones desarrolladas y en desarrollo de Colombia: una aproximación a partir de un modelo de combinación de corte transversal. Revista Historia de la Educación Colombiana, 19 (19). pp. 167-201. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Gómez Tovar, Angela Camila Y Guerrero Caicedo, Sthefany Solvey (2016) Sistematización de la implementación de estrategias de pensamiento crítico en la universidad de Atacama – Chile. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

H

Hernandez, Mario (2016) Understanding students’ personality and learning styles to implement effective L2 instruction. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Hernandez Mesa, Ruby (2016) Auditoria informática aplicada a la instalación física y hardware del aula de informática de la institución educativa Simón Bolívar del municipio de Samaniego Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Hernandez Rodriguez, Juan Carlos Y Reina Rosero, Hugo Libardo (2016) El juego cooperativo: un recurso pedagógico en la clase de educación física de la básica primaria de la I.E.M Normal Superior De Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Hernández, Sofia (2016) Proyecto de grado estrategia de comunicación para fomentar la sana convivencia como una habilidad para la vida dentro de las comunidades universitarias de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Herrera, Carol (2016) Del pensamiento filosófico sobre las libertades a la coacción y condicionamiento de las libertades y derechos políticos: caso Venezuela. Tendencias, 17 (1). pp. 154-173. ISSN 0124-8693

Herrera Villarreal, Erick Jarvey (2016) "La música debe vivir en nosotros" Sustentación interpretativa recital de piano. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Hidalgo Arango, Juan Sebastián (2016) Mejoramiento para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo en el banco Davivienda S.A. sucursal Nariño en el año 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Hidalgo-Troya, Arsenio Y Galeano, Luis-Alejandro Y Cabrera, Lucero (2016) Optimización de las condiciones de preparación del precursor de intercalación en Medio Concentrado para la obtención del catalizador Al/Fe-PILC activo en la Tecnología PCFH. In: XXVII Congreso Internacional de Estadística, 12-18 de agosto de 2016, Sincelejo, Sucre- Colombia.

Huertas Barbosa, Pablo Cesar (2016) Aislamiento del colágeno obtenido a partir de residuos sólidos producidos en las curtiembres del sector Juan XXIII en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Hurtado, Nelson Y Montes-Lora, Sandra Y Mosquera, Natalia Y Heredia, Francisco Y Cejudo-Bastante, Maria Jesus (2016) Effect of technological practices on individual betalains and antioxidant activity of Columbian betalain-rich raw materials. International Journal of Food Science & Technology, 51 (4). pp. 1041-1047. ISSN 1365-2621

Hurtado Viera, Lina Esthefany Y Quiñonez Angulo, Mauricio (2016) Caracterización de las competencias gerenciales que deben predominar en los rectores de las instituciones educativas públicas de la zona urbana del municipio de Tumaco según el Ministerio de Educación Nacional. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Hurtado-Benavides, Andrés (2016) Fluidos supercríticos: fundamentos y aplicaciones. In: I Seminario Internacional de Ingenierías, 2016-03-31, Ipiales, Colombia - Tulcan, Ecuador. (Unpublished)

Hurtado-Benavides, Andrés (2016) Use of tropical fruit waste for obtaining exotic oils with supercritical fluids. In: IV Iberoamerican Conference on Supercritical Fluids PROSCIBA 2016, 28 de marzo al 1 abril del 2016, Viña del Mar,Chile. (Unpublished)

Hurtado-Benavides, Andrés Y Cerón, Leidy Y Ayala, Alfredo (2016) Extraction and characterization of Guava seed oil (Psidium guajava) using supercritical carbon dioxide. In: IV Iberoamerican Conference on Supercritical Fluids-PROSCIBA 2016, 28 de marzo al 1 de abril de 2016, Viña del Mar,Chile. (Unpublished)

Hurtado-Benavides, Andrés Y Dorado A., Daniela Y Martínez-Correa, Hugo A (2016) Characterization of tamarillo (Solanum betaceum sendtn) seed oil extracted with supercritical CO2. In: IV Iberoamerican Conference on Supercritical Fluids-PROSCIBA 2016, 28 de Marzo al 1 de Abril del 2016, Viña del Mar, Chile. (Unpublished)

Hurtado-Benavides, Andrés Y Dorado A., Daniela Y Sánchez-Camargo, Andrea del Pilar (2016) Study of the fatty acid profile and the aroma composition of oil obtained from roasted Colombian coffee beans by supercritical fluid extraction. The Journal of Supercritical Fluids, 113. pp. 44-52. ISSN 08968446

Hurtado-Benavides, Andrés Y Dorado A., Daniela Y Sánchez-Camargo, Andrea del Pilar (2016) Study of the fatty acid profile and the aroma composition of oil obtained from roasted Colombian coffee beans by supercritical fluid extraction. The Journal of Supercritical Fluids, 113. pp. 44-52. ISSN 08968446

I

Ibargüen-Mondragón, Eduardo Y Romero, Jhoana P. Y Esteva P., Lourdes Y Burbano-Rosero, Edith (2016) Mathematical modeling of bacterial resistance to antibiotics by mutations and plasmids. World Scientific, 24. pp. 1-18. ISSN 0218-3390

Ibarra Benavides, Ricardo (2016) Apoyo técnico “reposición redes de acueducto y alcantarillado sector aledaño al grupo Cabal, intervención de las carreras 6ª y 7ª entre calles 24 y 17, Ipiales (Nariño)” “ampliación optimización del sistema de alcantarillado remolino, municipio de Taminango departamento de Nariño” y “mejoramiento con pavimento rígido de la diagonal 16 entre carreras 9 este y 11 este vía entre el barrio el Rosario y el triunfo municipio de Pasto”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ibarra Ortega, Yancy Carolina (2016) Ambiente virtual de aprendizaje para “Apreciación de la música popular urbana de Colombia” en la Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ibarra Santacruz, Juan Jacobo (2016) Hacia un análisis del determinismo en la física cuántica. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ipaz Tulcan, Javier Hernan (2016) Recital interpretativo: nobleza del sonido de la guitarra. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Irua Ortiz, Daissy Stefanny Y Santacruz Betancourth, July Maritza (2016) Imaginarios sociales sobre el noviazgo en adolescentes de grado 10 de Industrial y Promoción Social de la IEM Luis Delfín Insuasty Rodríguez INEM pasto, en el año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

J

Jaramillo B., Cristhian (2016) Diseño de procesos y procedimientos para la concertación, firma y desarrollo de convenios del programa de modalidad virtual de la universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

Jaramillo Escobar, Elizabeth (2016) Reduciendo emisiones por deforestación y degradación evitada de los bosques en Colombia -Un análisis legal del conflicto entre el Marco Jurídico Colombiano y la implementación de la estrategia REDD+ como un instrumento económico para mitigar el cambio climático. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Jaramillo Lemos, Juana Patricia Y Quiñones Aguirre, Olga Beatriz (2016) Situación actual y perspectivas de la seguridad alimentaria en la producción de cereales (trigo y cebada) en el departamento de Nariño periodo 2004 - 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Jaramillo Ponce, Alejandra Estefania Y Carvajal Ibarra, Marleny Libertad (2016) Sistema generador de energía por combustión aplicable a zonas no interconectadas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Jaramillo Rivera, Edmundo Fabián (2016) Estructuras de sentido que genera la educación artística en los sujetos, según los programas de formación docente de las escuelas normales superiores del departamento de Nariño. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

Jarrín Jarrín, Verónica Fernanda (2016) Efecto del sobrenadante de lactobacillus plantarum Y lactobacillus lactis sobre escherichia coli, salmonella typhimurium, clostridium perfringens y staphylococcus aureus, como método de bioconservación del lomo (longisimus dorsi) de cerdo. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Jimenez Chanchí, Yeferson David (2016) Construcción de un puente, en el municipio de Sibundoy, departamento del putumayo y reparación del acueducto urbano, en el municipio de san francisco, departamento del putumayo, obras a cargo del consorcio puentes 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Jimenez Sanchez, Ivan Dario Y Álava Gonzales, Jimmy Felipe (2016) A ras de suelo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Jiménez Dueñas, Mauricio Alexander (2016) Auxiliar en supervisión de obras de la oficina de planeación y obras públicas del municipio de Ospina. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Jiménez Pascuaza, Deicy Maricela (2016) Fortalecimiento y organización del Banco de Programas y Proyectos de Inversión Pública del municipio de Funes periodo 2012-2013. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Jiménez Sánchez, Leidy Náthaly Y Silva Calpa, Lyda Magaly (2016) Elementos etnoliterarios en los procesos etnoeducativos de la cultura Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Joja De la Cruz, Alexandra Ximena Y Morales Chanchi, Doris Maritza Y Romo Romo, Maritza Alejandra Y Rueda Martinez, Melissa (2016) Intimidación escolar en los grados 4° de las sedes Maridiaz y madre caridad de la institución educativa municipal San Juan Bosco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Jojoa Matabanchoy, Pablo Lizardo (2016) Diseño urbano y arquitectónico: vivienda en el centro histórico de Pasto, sector la Milagrosa Planteamiento de renovación urbana carrera 27, municipio de San Juan de Pasto, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Jojoa Revelo, Roslyn Y Vallejo Pizan, Deivid Bayardo (2016) La pulsión de muerte en un caso de crimen pasional. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Jojoa Yaqueno, Blanca Nelly (2016) Los organizadores gráficos como estrategia didáctica para cualificar la producción escrita en los alumnos del grado cuarto del Centro Educativo Municipal Jamondino del municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Juajinoy Villota, Mayra Alejandra (2016) Creaciones literarias en el aprendizaje de las ciencias sociales en grado 5, de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta del municipio de Samaniego-Nariño año escolar 2015- 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Jurado, Mario Fernando Y Solarte, Yenny Alejandra (2016) Sistematización de los procesos de almacenamiento y administración de valoraciones académicas para el centro educativo “Antonio Ricaurte, ubicado en el municipio de Ricaurte. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Jurado Eraso, Jéssica Paola Y Muñoz Bravo, Estephanie Dayani (2016) How does the teachers’ attitude influence the students’ academic performance in the English and French and English and Spanish programs at the University of Nariño? Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Jurado Riascos, Edicson Bladimir (2016) Informe final proyecto de interacción social carnaval multicolor de la frontera del municipio de Ipiales departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

K

Koch Garzón, Cristian (2016) La esencia del piano. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

L

Lagos Benavides, Natalia (2016) Increasing intermediate students’ vocabulary by using an illustrated booklet to learn idioms. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Lagos Luna, Francisco Javier (2016) La música como terapia, una alternativa de tratamiento para el manejo del estrés en estudiantes de décimo semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nariño - Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Lara Villarreal, Paola (2016) Llegada del Socialismo a San juan de Pasto periodo 1928. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Lasso Benavides, Mario Javier (2016) Formulación de la estrategia municipal de respuesta a emergencias (EMRE) para el municipio de Túquerres, departamento de Nariño, período 2012 - 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Lasso Muñoz, Jairo Andrés (2016) Informe final: los talleres Qhapaq-Ñan una estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de la instituciones educativas: Comfamiliar Siglo XXI e INEM del municipio de Pasto, en el año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Latiff Olmos, Soraya (2016) Estudio de la oferta ecoturística de Ipiales desde una perspectiva de desarrollo alternativo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ledezma Díaz, Martha Y Maya Riascos, María Camila (2016) The development of speaking skills by facilitating interaction at the language center of the University of Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Legarda Castro, Stefany Y Molina Pazos, Leidy (2016) Estudio sociológico del acoso escolar entre pares en las instituciones educativas públicas y privadas de la zona urbana del municipio de Pasto, año 2012. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Legarda Lopez, Johan Alexander Y Santacruz Dávila, Camilo Esteban (2016) Estrategia didáctica para la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza en la I.E.M. luis Delfín Insuasty Rodríguez INEM Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Legarda Solarte, Lucero Estefania (2016) Llamados y cantos del miranchurito pheucticus aureoventris (aves, cardinalidae) en zonas asociadas a bosque seco tropical y bosque alto andino del suroccidente de Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Legarda Vivas, Margoth Marcela Y Tenganan Muñoz, Diana Ines (2016) Propuesta didáctica alternativa para reforzar la escritura de los estudiantes que presentan problemas de disgrafía. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Leonel, Hugo F. Y Luna Cabrera, Gloria C. (2016) Herramientas didácticas para la formación agroforestal. Editorial Universidad de Nariño. ISBN 978-958-8958-11-8

Leuro, Adriana (2016) Convergencia de normas internacionales de auditoría y aseguramiento en las pymes colombianas y su relación con los riesgos asumidos por los auditores. Tendencias, 17 (1). pp. 142-153. ISSN 0124-8693

Lizcano Patiño, Ricardo Andrés Y Montenegro Erazo, Vivian Daniela (2016) Some Reading strategies to improve reading comprehension on students of eleventh grade in San Felipe Neri High School. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Londoño Benavidez, Maria Alejandra (2016) Estudio de factibilidad para la creación de una agencia especializada en investigación de mercados en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Londoño Delgado, Arnold Steven Y Sánchez Custumal, Lucia Nathaly (2016) El rol de la visualización en la relación perímetro – área. Evaluación del conocimiento didáctico-matemático de los profesores. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Londoño Loevel, Magda Milena Y Torres Gomez, Carlos Francisco (2016) Plan de mejoramiento y modernización administrativa para la empresa Palmacol Ltda en el municipio de San Andrés de Tumaco - Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Londoño Martínez, Martha Lucia (2016) Actitudes frente a la poesía lírica de los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Luis Delfín Insuasty – Inem de pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Lopez, Blanca Patricia Y Burbano, Angela Maria (2016) Estrategias Didácticas para la enseñanza de la escritura de textos expositivos en los estudiantes que cursan séptimo grado en la Institución Educativa Municipal INEM Luis Delfín Insuasty Rodríguez, Pasto. Año lectivo 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Lopez Lagos, Sandra Fernanda (2016) Proyecto escuelas Qhapaq Ñan, herramienta pedagógica para la valoración del patrimonio. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Lopez Pabon, Gaby Viviana Y Paredes Ordoñez, Alvaro Javier (2016) Evaluación del plan de incorporación de TIC de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Lopez Rodriguez, Viviana Andrea Y Pinto Calvache, Mario Fernando (2016) Incidencia de los principales factores de emprendimiento y empresarismo sobre la economía formal en la pequeña, mediana y gran empresa de la ciudad de Pasto. 2005 - 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Lozano Ordóñez, Iván Alexander Y Riascos Delgado, Oscar David (2016) Formulación del plan de negocios bajo la plataforma metodológica del Fondo Emprender para la implementación de un laboratorio de mecánica de suelos y materiales en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Lucano Tulcanas, Ricardo Esteven (2016) Estudio comparativo de los protocolos digimesh 2.4 y bluenrg para la implementación de una WSN en la empresa Taio Systems. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Lucero Rojas, Luis Eduardo (2016) Análisis de medicamentos comercializados por una distribuidora veterinaria en el Departamento de Nariño entre 1 de enero 2012 a 31 de diciembre del 2013. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Luna Chaves, Maria Jose Y Piscal Benavides, Katherine Lizeth (2016) Diagnostico socioeconomico de la plaza de mercado “Ipiales somos todos” en el municipio de Ipiales. 2013-2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Luna Muñoz, Kevin Alexis (2016) Análisis canónico de la teoría de Maxwell-Chern-Simons libre y en interacción con campo fermiónico. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

López, Karola Y Peña, José (2016) La utilización de la teoría de Benchmarking como modelo comparativo para el plan estratégico en las pymes del sector lácteo en el municipio de San Juan de Pasto 2014-2019. Tendencias, 17 (1). pp. 56-72. ISSN 0124-8693

López Cerón, Carlos Andrés Y Ramos Muñoz, Gerardo Fabián (2016) Análisis de percepción de vulnerabilidad por riesgo sísmico de la comunidad universitaria en el bloque Alberto Quijano Guerrero de la Universidad de Nariño, sede torobajo de la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

López Gustinez, Eliana Maribel Y Meléndez Madroñero, Gloricet (2016) Análisis económico de la oferta de papa en el municipio de Cumbal (Nariño) año 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

López Portilla, Camilo Andrés Y Noguera Arboleda, William David (2016) Evaluación de calidad externa con la norma ISO/IEC 25000 al "Sistema de Gestión de Documentos y PQRD" de la gobernación de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

M

MUÑOZ ORDOÑEZ, MARTHA RUTH (2016) Determinación del grado de asistencia técnica agropecuaria en hatos lecheros del Valle de Sibundoy Putumayo-Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Madroñero, Diego (2016) Evaluación de la reacción multicomponente (reacción de UGI) para la obtención de pirroles, donde uno de los componentes es el aminoácido glicina, leucina o lisina. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Madroñero Carvajal, Diego (2016) Evaluación de la reacción multicomponente (reacción de ugi) para la obtención de pirroles, donde uno de los componentes es el aminoácido glicina, leucina o lisina. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Mafla Oliva, Socorro Katherine (2016) Fotometría ccd, ubvri de cúmulos estelares abiertos galácticos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Malheiros, Tadeu Y Temóteo, Tássia Y Guimarães, Ester Y Criollo, Ruby Y Coutinho, Sonia Y Philippi Jr, Arlindo (2016) The Quality National Award in the Sanitation and the Universal Sanitation in Brazil - PRÊMIO NACIONAL DE QUALIDADE NO SANEAMENTO E A universalização do saneamento NO BRASIL. In: Desarrollo sustentable: Miradas interdisciplinarias de experiencias en Chile y Brasil. Jorge Rojas Hernández, Concepción, Chile, pp. 77-89.

Marcela Erazo, Natalia Y Zambrano, Gisell Alexandra (2016) Formulación y Estructuración del Proyecto “Mejoramiento de la Salubridad del Servicio de Agua Potable en la Vereda San Antonio de Aranda del Corregimiento Morasurco - Municipio Pasto” en Metodología General Ajustada (MGA). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Marcillo, Ricardo Y Portilla, Esteban (2016) Cosmovisiones y rutas. Acercamiento crítico literario al cuento “Los Decadentes” de Albeiro Arciniegas. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Marcillo Arévalo, Andrés (2016) Seroprevalencia de leptospira interrogans serovar hardjo en bovinos de fincas lecheras en el municipio de Pasto – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Marmolejo, Gustavo-Adolfo (2016) Competencias Generales y Laborales Promovidas en la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño. Revista de Ciencias, 7 (1). pp. 1-12. ISSN 2256-3830

Marmolejo, Gustavo-Adolfo (2016) Situaciones problemáticas para la enseñanza del área de regiones poligonales en los primeros ciclos de la educación básica. Introducción a la magnitud área y su medida. In: Introducción al desarrollo de pensamiento métrico y los sistemas de medida en la educación básica primaria. Save the children, Bogotá. Colombia, pp. 27-64. ISBN 978-958-59456-0-9

Marmolejo, Gustavo-Adolfo Y Sánchéz, Nathalie Y Londoño, Steven (2016) Evaluación del conocimiento de contenido de los profesores. Desarrollo y rol de la visualización en la relación perímetro – área. In: VIII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas, 3-6 de Mayo de 2016, Universidad de Medellín, Colombia.

Marques, Alcione Y Chalub, Leila (2016) AS MULHERES DO BARRO: Um registro etnomatemático das mulheres artesãs de Arraias (Tocantins). Revista latinoamericana de Etnomatematica, 9 (2). pp. 168-179. ISSN 2011-5474

Martinez, Jhon J. Y Rodriguez, Diego J. (2016) Deterioration modelling of contact surfaces for a friction drive system. In: Reliability and Safety: Innovating Theory and Practice: Proceedings of ESREL 2016. CRC Press. ISBN 978-1-138-02997-2

Martinez, Sebastian (2016) The effect of extensive reading on vocabulary development. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Martinez Rodriguez, Laura Osiris (2016) Caracterización del fenómeno del bullying en estudiantes de básica secundaria de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Martínez, Guisell Y Unigarro, Diana (2016) La crianza de la mujer, un legado social en la novela Árbol Perenne eres tú… (2012) de Esperanza Cuayal. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Martínez, Manuel (2016) Diseño urbano-arquitectónico de soluciones de vivienda para una creciente población estudiantil universitaria en la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Martínez Eraso, Aramis Esteban Y Angulo Bonilla, Héctor Enrique Y Estrada López, William Armando (2016) Formulación y estructuración del proyecto plan de fortalecimiento de la calidad de educación inicial a la primera infancia en niños de edades entre 4 a 6 años del hogar de bienestar familiar Agualongo de la ciudad de Pasto, en MGA. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Martínez Figueroa, Iván Darío (2016) Informe del semestre rural relacionado con el hallazgo de parásitos gastrointestinales en caninos; mediante el análisis de coprológicos procesados en bacanes unidad médico veterinaria en los meses de marzo y abril de 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Martínez Luna, Carmen Alicia Y Ordóñez Bolaños, Tania Vanessa (2016) Efecto de factores agroclimáticos sobre las propiedades físicas y rendimiento del grano de café (Coffea Arabica) para las variedades caturra y castillo cultivadas en los municipios de Taminango y el Tambo en el departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Martínez Narváez, Aura Sofía (2016) Diseño del plan de saneamiento para la Panificadora Pan Express Ipiales- Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Martínez V., Jenny (2016) The Relationship Between Emotional Intelligence and Language Learning in EFL settings. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

Martínez Vallejo, Edison Andrés (2016) Desarrollo de la expresión plástica y la creatividad, en niños y niñas de preescolar, en la institución educativa Inem de Pasto, sede tres. intervención desde la educación artística. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Matabajoy Narváez, Danilo (2016) La diferencia y lo singular (re) cono-siendo el otro. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Maya Arteaga, Oswaldo (2016) Canciones de amor para la madre tierra. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Maya Benavides, Camila Alejandra (2016) “Estructuración de un programa deportivo de combate como contribución psicológica a la reintegración de jóvenes víctimas del conflicto armado”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Maya C., Anguie Y Estrada L., Marisol (2016) Análisis comparativo de los regímenes de IVA para determinar si el impuesto sobre las ventas es equitativo en el sector comercial , subsector repuestos "Las Américas y Julian Buchely" de la ciudad de San Juan de Pasto en el año 2016. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

Mayoral, Jisell Y Bolaños, Jhon (2016) Un espacio para el arte. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Medina Ramos, Jairo Fernando (2016) Apoyo técnico de interventoría en la optimización y ampliación del sistema de alcantarillado, para el municipio de el Contadero-Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mejia, Deisy (2016) Estructuración del plan de gestión documental de acuerdo a la norma ISO 9001 de 2008, como estrategia de fortalecimiento empresarial de la cámara de comercio de Ipiales 2014. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Mejia Hernandez, Danny Bernardo (2016) Apoyo técnico y administrativo en la ejecución de proyectos de vivienda de interés social asignados por la alcaldía de Ipiales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mejia Valencia, Johana Carolina Y Araujo Rosero, Jenny Judith (2016) El cómic como estrategia didáctica para mejorar la producción de textos en los estudiantes del grado 6 de la institución educativa municipal Antonio Nariño, sede Capusigra. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Melgarejo, Zuray (2016) Acuerdos conjuntos: efectos de su aplicación en Colombia. Tendencias, 17 (2). pp. 56-78. ISSN 0124-8693

Melo, Cecilia Y Vallejo, Mónica (2016) Añoranzas para ser bailadas a ritmo de tango, el del profe, de Alejandro García Gómez. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Melo Alvarez, Niver Galeano Y Mena Marcillo, Diana Sofia (2016) Zona de orientación laboral en la empresa Pofrescol para la influencia del trabajo sobre el entorno extra-laboral. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Melo Tobar, Yoreli Luceni Y Narvaez Castillo, Luz Eida (2016) Guía didáctica alternativa para la orientación pedagógica para los estudiantes que presentan disgrafía disléxica y motora del grado 5- 10 de la institución educativa municipal Luis Delfín Insuasty rodríguez, sede 3 del municipio de Pasto 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mendez, Diego Y Luís, Becerra Y Hernández, Héctor Y Díaz, Anthony Y Muñoz, Alfonso (2016) Incidencia de la mecanización del suelo sobre sus propiedades físicas y el crecimiento vegetativo de papaya (Carica papaya L.). Revista de Ciencias Agricolas, 33 (1). pp. 53-63. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Meneses A., Johana Y. Y Portilla S., Hugo A. (2016) The impact of role play activities on the development of communicative skills in FL classrooms. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Meneses Rivera, Marcelo (2016) Estudio del servicio domiciliario de agua: un diagnostico empresarial – financiero y de mercado para los acueductos del Peñol, San Francisco y la torrecilla del municipio del Peñol. Período 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mesa Manosalva, Edgar Guillermo Y Carvajal Palacios, Carmen Eugenia (2016) Discapacidad y educación inclusiva en el programa de ciencias sociales de la universidad de Nariño. Revista Historia de la Educación Colombiana, 19 (19). pp. 203-220. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Mesías, Germán Alberto Y Revelo Ceballos, Andrea (2016) Estudio de los errores más frecuentes referidos a la comprensión de la aritmética y el uso inapropiado de fórmulas o reglas de procedimiento al iniciar el aprendizaje del álgebra (estudio de polinomios) que presentan los estudiantes del grado octavo de las instituciones educativas municipales técnico industrial, Francisco de la Villota y Cabrera, del municipio de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Mesías Pantoja, Laura Nathaly Y Orbes Villacorte, Adriana Elisabeth (2016) Evaluación in vivo de lactobacillus plantarum atcc® 8014 y lactobacillus casei atcc® 334 con características probióticas en la alimentación de cuyes (cavia porcellus) en fase de levante como alternativa al uso de antibióticos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colomiba.

Miramag Getial, Paola Elizabeth Y Pérez Beltran, Wilmer Jonnathan (2016) Aplicación web de la Universidad De Nariño dirigida a niños de 7 a 12 años de Edad. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Molina Gutiérrez, Ginna (2016) Plan estratégico de mercadeo para la agencia de Viajes y Turismo Los Andes en la ciudad de Pasto, 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Moncayo Calvache, Vanessa Y Chavez Castro, Daniela Marcela (2016) Análisis multitemporal de la cobertura en la Microcuenca Mijitayo, municipio de Pasto, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Montaño, Edison Alexander (2016) Sistema de información de la Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y relaciones internacionales de la Universidad de Nariño. Módulo actos administrativos y módulo presupuesto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Montaño M., Corín Y Arboleda C., Cesar (2016) Caracterización de sistemas agroforestales tradicionales en el consejo comunitario Unión del río Caunapí, municipio de Tumaco, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Montenegro Benavides, Mile Paola (2016) Programa de formación en seguridad alimentaria y nutricional para los hogares comunitarios estrellitas del mañana y genios de la paz del municipio de Potosi-Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Montenegro Coral, Alexandra (2016) Investigación, Diseño Industrial E Identidad Cultural En Pasto, 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Montenegro Padilla, Luz Vanessa Y Osejo Oliva, Jesica Lisbeth (2016) Evaluación sensorial y físico-química de yogurt aflanado enriquecido con diferentes niveles de miel de abeja (Apismellifera). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Montes Pinta, Ivan Dario (2016) Contribución a la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural Qhapaq Ñan, en el marco del proyecto escuelas Qhapaq Ñan. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Montesdeoca Velez, Ledys Ignacia (2016) Calidad microbiológica de los alimentos, basado en los datos de los informes de IVC de las entidades sanitarias del departamento de Nariño para los años 2013 y 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Montilla B., Lineth A. Y Rivadeneira, Kelly (2016) Factores que determinan la inclusión y la participación de mujeres rurales caficultoras en las dinámicas de desarrollo local en el municipio de la Unión, departamento de Nariño, año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mora Acosta, Mónica María (2016) Renovación urbana y diseño de vivienda multifamiliar en altura, como estrategia de revitalización del rio Chapal y el parque lineal libertad. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mora García, José Pascual (2016) La masonería en Miranda, Mutis y Zea (para una historiografía de la francmasonería latinoamericana). Revista Historia de la Educación Colombiana, 19 (19). pp. 107-140. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Mora Granja, Jairo Alexander (2016) Impacto de la implementación del aula de apoyo tecnológicos especializada en estudiantes de pregrado de la Universidad de Nariño en condición de discapacidad. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mora Guerrero, María Ximena Y Ramirez Yepez, Diego Armando (2016) Estudio de velocidad de operación y análisis del perfil de velocidades para la evaluación de la consistencia del trayecto Pasto – Chachagüi (aeropuerto) km 5+000 (sector Chapultepec) – km 19+000 (sector Palma Alto) mediante la utilización de radar. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Morales, Eduardo Alfonso Y Reyes, Steven Francisco (2016) Learning elementary english by using the duolingo app with the sixth grade students at Colegio Musical Británico. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Morales Erira, Paola Andrea Y Sanchez Reina, Marco Aurelio (2016) Uso de los recursos sociales de facebook en los programas de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto,Colombia.

Morales Vozmediano, Elvis Jonny (2016) Diseño de un programa de educación y formación sanitaria para manipuladores de alimentos de los restaurantes y centros gastronómicos ubicados en la plaza de mercado del municipio de Ipiales - Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Moran Pantoja, Cristian Ivan Y Chaves Acosta, Miguel Fernando (2016) Condiciones socio-económicas de los hogares con presencia de trabajo infantil en la plaza de mercado de Ipiales 2015. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Moreno, Lucia (2016) Apurando el imaginario territorial de la comunidad indígena de Muellamués. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Moreno, Luz Karen Y Riascos, Lilia Maria Y Rincon Castillo, Denis Deyanire (2016) Los arrullos, un medio para la expresión literaria de los estudiantes del grado quinto del centro educativo colorado del municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Moreno García, Erika Liseth (2016) Reconocimiento del nuevo portafolio de servicios de la empresa Chavita Eventos y Banquetes, por medio de la gestión de marca. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Moreno Muñoz, Fabio Efrain (2016) Apoyo técnico de interventoría en la i etapa de la construcción del bloque de laboratorios de docencia y en otras obras a cargo del fondo de construcciones de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Moreno Olaya, Luis Enrique (2016) Plan de Mejoramiento a las MIPYMES en el área de desarrollo económico de la Alcaldía Municipal de Tumaco 2013. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Moreno Pérez, Yesica Claribel Y Ruano Uscategui, Jenniffer Cristina (2016) Valoración de los indicadores de bienestar animal, en cerdas gestantes, en dos sistemas de alojamiento comercial. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Moreno Rosales, Esteban Y Salas Santacruz, Ricardo Gabriel (2016) Seguimiento delos profesionales del programa de administración de empresas de la Universidad de Nariño graduados en el periodo 2007-2011. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Moreno Santander, María Nathalia (2016) Efecto de tres potenciales matriciales de agua del suelo Sobre Fusarium oxysporum f. sp. Pisi. En el cultivo de arveja (Pisum sativum L.). Masters thesis, Universidad de Nariño.

Moriano Tello, Diana Elizabeth Y Paredes Ruiz, Paola Andrea (2016) Estudio de la susceptibilidad de las estructuras de la población de Santiago Xalitzintla, México, ante el impacto de lahares provenientes del volcán Popocatépetl. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Morillo Coral, María Alejandra Y Timarán Caicedo, Hugo Armando (2016) Foreign language teachers’ understanding of the cefr standards in a high school located at Túquerres - Nariño - Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Morillo Garces, Jairo Alexander Y Romero Benavides, Darío Alejandro (2016) Evaluación in vitro del efecto probiótico de lactobacillus gasseri ATCC 19992 y lactococcus lactis subsp. lactis ATCC 11454 SOBRE yersinia pseudotuberculosis NCTC 8580. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Morán Rosero, Daniel (2016) Teaching portfolio. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mosquera Ojeda, Jose David (2016) Caracterización parcial de la fuente de sismos tipo tornillo en el volcán Cumbal utilizando frecuencias complejas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mosquera Quintana, Natalia Andrea (2016) Contenido de betalaínas y actividad antioxidante in vitro del ulluco (ullucus tuberosus). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mosquera-López, Saulo Y Soto-Agreda, Fernando (2016) Un primer curso sobre Variable Compleja. Editorial Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. (Unpublished)

Mueses Pantoja, Hermes Homero (2016) La granja de mamá regina: una esperanza curativa de Gualmatán. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Murgueitio Carvajal, Jhon James (2016) Plan de negocios para la creación de un restaurante de comidas rápidas tipo fusión “kubakano” en el municipio de Pasto, 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mutis Padilla, Álvaro Andrés (2016) Auxiliar de ingeniería para las obras: mantenimiento I etapa cubierta Centro Cultural Palatino, nuevo acceso peatonal de la Universidad de Nariño sede torobajo, construcción de niveles 6 y 7 para el nuevo bloque de docencia de la sede torobajo, el herbario, colecciones zoológicas, rampas de acceso en el edificio bloque de laboratorios de docencia de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Muñoz, Carola (2016) Condiciones sociolaborales de los médicos generales del municipio de Pasto. Observatorio social. ISBN 978-958-8609-74-4

Muñoz, Jose Miguel (2016) Playground Diseño y construcción de un artefacto lúdico pedagógico para zonas de recreo en instituciones educativas públicas de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Muñoz Burbano, Julio Enrique (2016) Síntesis de un material magnetorresistivo y su implementación en un dispositivo electrónico. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Muñoz Castillo, Yerson Alfonso (2016) Programa Agropecuario Municipal de Leiva 2016 - 2019. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Muñoz Chaves, Henry Camilo (2016) Aucas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Muñoz Cordero, Lydia Ines (2016) “Levantamientos Barriales en América Latina: Quito y Bogotá. Siglos XVIII y XIX. Historias desde abajo”. Estudios Latinoamericanos (38-39). pp. 69-80. ISSN 0123-0301

Muñoz Gómez, Jairo Josué (2016) Apoyo en la implementación de sistemas silvopastoriles en el Departamento de Bolívar. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Muñoz Jojoa, Duvan Alberto (2016) Apoyo profesional en la instalación de radioenlaces y sistemas de telefonía celular 2G y 3G para la empresa Towering S.A.S. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Muñoz Montano, Hugo Matías (2016) Formulación del expediente municipal como aporte desde la ciencia geográfica a los procesos de ordenamiento territorial del Municipio de Nariño, Departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Muñoz Narváez, Oliver Cristian (2016) Diseño de la plaza de mercado ubicada en el sector sur oriental del municipio de Túquerres. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Muñoz Ordoñez, Edward Camilo Y Velasco Mejía, Edwin Robert (2016) Auditoría a los procesos del sistema informático y de información de la empresa de transporte TransAndes S.A.S de la ciudad de Ipiales – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Muñoz Paredes, Danny (2016) El uso del computador enfocado a la producción de textos informativos en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Municipal Eduardo Romo Rosero de Buesaquillo, Pasto 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Muñoz Rodríguez, Yenny Araly Y Ramírez Madroñero, Angie Lorena (2016) The effect of authentic materials on the development of listening in pre-intermediate learners. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Muñoz Villarreal, Carlos Alberto Y Mora Uscategui, Carlos David (2016) Movic-desarrollo e implementación de una aplicación móvil en iOS y Android para consultas académicas de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Muñoz Villota, Jessica Genith (2016) Protección y salvaguarda del patrimonio cultural Qhapaq Ñan en el colegio Confamiliar de Nariño siglo XXI y en la Institución Educativa Municipal INEM Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

N

Narvaez Andrade, Angie Y Moreno, Diana Lucia (2016) El “noticiero escolar” como estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa municipal Luis Delfín Insuasty Rodríguez Inem-Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Narvaez Martinez, Mauricio German Y Quiroz Mejia, Diana Gabriela (2016) Plan estratégico de mercadeo para la fundación Righetto de la ciudad de Pasto 2016-2019. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Narvaez Rosero, Luis Miguel Y Paz Mora, Elkin Andres (2016) Diseño urbano y arquitectónico parque universitario - ampliación Facultad de Artes Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Narváez, Yesenia Y Paz, Wilmer Y Guapucal, Mirian Y Leonel, Hugo (2016) Procesos institucionales en el pago por servicios ambientales, cuenca alta del río Pasto. Revista de Ciencias Agricolas, 33 (1). pp. 64-72. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Narváez Arteaga, Juan Sebastián (2016) Estrategia de mejoramiento para el sector agrícola formulada a partir del plan de desarrollo departamental “Nariño corazón del mundo 2016-2019.”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Narváez Arteaga, María Camila Y Coral Caicedo, María Alejandra (2016) Diplomado design thinking Proyecto de grado: sumando sonrisas red de acciones sociales. Project Report. Universidad de Nariño.

Narváez Ceballos, Jorge Alberto Y Martínez Muñoz, Marco Aurelio (2016) Los jueces de paz, más allá de una alternativa para la Descongestión Judicial. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Narváez Romo, Yesenia Alejandra (2016) Evaluación del software educativo "Mundo Agroforestal" en la Institución Educativa Francisco de la Villota, corregimiento de Genoy, Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Narváez Vásquez, Diana Maritza (2016) The need to use alternative assessment strategies in FLL. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Nasamuéz Lagos, Sandra Marcela (2016) Propuesta para la creación de un Centro Regional de Productividad y Competitividad en el Departamento de NARIÑO. (CRPCN).2014-2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Naspiran Narvaez, Alexandra (2016) Assessing speaking skills in EFL. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Naspiran Villota, Harold Jonny Y Navarrete Villota, Diana Cristina (2016) Determinación de la cobertura vegetal urbana en dos comunas del Municipio De Pasto, Departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Nastacuas, Anderson Esteban (2016) Las escuelas Qhapaq Ñan, una experiencia significativa para la formacion docente, año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Nazareno Suárez, María Isabel Y Narváez Rosero, Leidy Nathaly (2016) Aproximación al diseño de un módulo de aprendizaje para la formación docente sobre la modelación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Noguera Córdoba, Jairo Alejandro Y Rodríguez Payán, Emilio José (2016) Estudio socioeconómico de la población ocupada de la isla del morro del municipio de Tumaco, 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Noguera Obando, Elizabeth (2016) Contextualizing reading contents to enhance the development of oral fluency in foreign language students. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Noguera Rodríguez, Alex William Y Samudio Villota, Andrés Oswaldo (2016) Ficción y realidad desde la novela 5-12, operación cauterio de Albeiro Arciniegas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Nupan, Diana Estefanía (2016) Análisis retrospectivo de la prevalencia de eimeria sp en bovinos del municipio de Guachucal, dentro del proyecto piloto de excelencia sanitaria en ganadería de leche entre junio y agosto de 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

O

Obando Guerrero, Gabriel Vicente Y Sánchez Solarte, Ana Clara (2016) Learners’ Satisfaction and Language Teacher Education Programs: Are we Doing our Homework? Discussion Paper. Universidad de Nariño, Pasto. (Unpublished)

Obando Zarama, Valeria (2016) Uno, otro y otro más. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ochoa Corredor, Carolina (2016) XI seminario internacional en gestión de las organizaciones especializaciones del área administrativa. Universidad de Nariño, Pasto.

Ojeda Posso, Leidy Johana (2016) Apoyo técnico en el mejoramiento y rehabilitación de la vía regional Ipiales – Pupiales – Gualmatan – Contadero - Iles del Departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ojeda Rosero, Dayra Elizabeth (2016) Construcción intergeneracional de la percepción del riesgo volcánico. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Olga Viviana, Merchan García (2016) Análisis comparativo del tratamiento jurídico de la naturaleza como objeto de protección en el constitucionalismo colombiano y como sujeto de derechos en el ecuatoriano. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Oliveira, Benedito Y Mendes, Edilane (2016) Etnomatemática: O ensino de medida de comprimento no 6º ano do ensino fundamental na Escola Indígena Kanamari Maraã- AM, Brasil. Revista Latinoamericana de Etnomatematica, 9 (2). pp. 53-66. ISSN 2011-5474

Oliveras, María Luisa Y Blanco-Alvarez, Hilbert (2016) Integración de las Etnomatemáticas en el Aula de Matemáticas: posibilidades y limitaciones / Integration of Ethnomathematics in Mathematics Classroom: possibilities and limitations. Bolema, 30 (55). pp. 455-480. ISSN 1980-4415

Orbes Tarapues, Cristina Paola (2016) Plan estratégico de mercadeo para la Agencia de Aduanas Logística Comercial y Aduanera en la ciudad de Ipiales, departamento de Nariño año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ordoñez, Jefferson Rolando (2016) Acquiring english vocabulary through word games in an EFL context: elementary school. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ordoñez, Jenny Emilce Y Muñoz, Marino (2016) Los Libros Álbum como Estrategia Didáctica Para Motivar la Lectura en los Estudiantes de Grado Segundo en la Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ordoñez Benavides, John Harry (2016) Plan de manejo para el incremento de la supervivencia en larvas de tilapia roja a través de la implementación de estrategias de recirculación de la estación piscícola Fish Flow , Neiva ,Huila. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ordoñez Landazury, Jose Luis (2016) Gameli-1 software para la gestión de historias clínicas y citas médicas en línea para hospitales públicos de nivel 1. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ordoñez Quintero, Cristian Camilo (2016) Comunidad de práctica virtual en programación de aplicaciones móviles. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

Ordóñez Cortez, Marilin Adriana Y Pérez Morillo, Camila Del Rosario (2016) Autoridad y Control Territorial en el Corregimiento de las Mesas, Municipio de Tablón de Gómez 1998 a 2003. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ordóñez López, Augusto Armando (2016) Plan de estudios para la creación de una escuela de música católica en la diócesis de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ortega, Angela (2016) Arte, etnoliteratura e imaginarios sociales: una mirada a la cotidianidad del mercado del potrerillo, San Juan de Pasto (Colombia). Masters thesis, Universidad deNariño.

Ortega, Mabel X Y Viveros, Diana M Y Peluffo-Ordóñez, Diego H. Y Blanco, Xiomara (2016) A multi-class extension for case-based reasoning applied to medical problems: A first approach. In: International Conference on Information Systems and Computer Science - INCISCOS 016, Noviembre 2016, Quito, Ecuador.

Ortega Cardona, Jhon Alejandro (2016) Estrategias didácticas, un medio para fortalecer el arte de la expresión oral en las exposiciones de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ortega V., Jennifer Y Guerrero R., Jesica Y Romo, José Luis (2016) Desarrollo del pensamiento computacional a través de juegos y actividades lúdicas sin uso del computador. In: IV Congreso Internacional y XII Nacional de Educación en Tecnología Informatica, Octubre 2016, Tunja, Boyacá.

Ortiz, Edison (2016) La especialización de los programas en la Universidad de Nariño: un estudio de reorganización académico-administrativa. Tendencias, 17 (1). pp. 34-55. ISSN 0124-8693

Ortiz Benavides, Jenniffer Viviana (2016) Caracterización de estudiantes del programa de medicina veterinaria de las cohortes 2011 a 2015 de la Universidad de Nariño, Pasto, Nariño – Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ortiz Guerrero, Angela Sofía (2016) The development of reading comprehension through intensive and extensive reading. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ortiz Ordoñez, Daniel Andrés (2016) Estudio de susceptibilidad a deslizamientos en el corregimiento la cueva, municipio el Tablón de Gómez, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ortiz Ordóñez, Cesar Danilo (2016) Espacio público en el casco urbano del municipio de Albán – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Oviedo Bravo, Paola Andrea (2016) Análisis del enfoque curricular del programa de derecho de la Universidad de Nariño (1991-2012). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Oviedo Oviedo, Nancy Viviana Y Sacanambuy Cabrera, José Manuel Y Matabanchoy Tulcan, Sonia Maritza Y Zambrano Guerrero, Christian Alexander (2016) Percepción de conductores de transporte urbano, sobre calidad de vida laboral. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

P

PANTOJA ROSERO, LINA MARIA Y MUÑOZ, MILADY ANDREA (2016) Revisión bibliográfica del sistema de riego por superficie. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pabón, Jhon Y Bastos, Liliana Y Mogrovejo, Johanna (2016) El diferencial cambiario en la frontera Norte de Santander, Colombia y Venezuela. ¿la economía o la política? Tendencias, 17 (2). pp. 136-165. ISSN 0124-8693

Palacios Cerón, Juan Carlos (2016) Implementación buenas prácticas de producción acuícola (bppa) trucha arcoiris (oncorhynchus mykiss), en las plantas de produccion “truchas sindamanoy S.A.S. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Palacios M, Jimmy (2016) Procesos sociocreativos para el mejoramiento y bienestar ocupacional de los jóvenes con miras a un mejor futuro humano. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

Palacios Valencia, Fernando Javier (2016) Para una Lectura Decolonial de la Construcción de Identidades Interculturales (Acercarse a la Descolonización Identitaria a Través de la Escritura). Estudios Latinoamericanos (38-39). pp. 43-58. ISSN 0123-0301

Palma Ordóñez, Keith Jannis Y Jiménez Rosero, Christian Orlando Y Narvaez Quenguan, John Alexander (2016) Diseño paisajístico y de espacio público del complejo ambiental y de servicios Aranda. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pantoja, Adriana Y Bucheli, Juan Pablo Y García, Douglas Y Gomez, Fredy David (2016) Diplomado Design Thinking PÉGATE AL PARCHE Alternativa nocturna para jóvenes, con enfoque social. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pantoja, Adriana Y Bucheli, Juan Pablo Y García, Douglas Y Gomez, Fredy David (2016) Pégate al parche Alternativa nocturna para jóvenes con enfoque social. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pantoja, Andrés D. Y Pantoja, Wendy Y Melo, Michael G (2016) Model and simulation of a microgrid based on a traditional electrical infrastructure. In: 2015 IEEE PES Innovative Smart Grid Technologies Latin America (ISGT LATAM), Octubre 2015, Montevideo, Uruguay.

Pantoja Huertas, Alejandra (2016) Evaluación de los servicios ecosistémicos en el complejo de páramo doña Juana Chimayoy. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pantoja Portilla, Cristian Camilo Y Guerrero Morales, Erick Alexander Y Correa Segovia, Luis Miguel (2016) La mini-ficción como referente para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de grado 11-1 de la Institución Educativa Municipal Ciudadela Educativa de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pardo Caipe, Tatiana Dayloren (2016) Investigación bibliográfica y estilística de las obras Piangeró La Sorte Mia- G. F. Hendel, Ach Ich Fül´S - W. A. Mozart, Poeme D´Un Jour - G. Fauré, Romanza De Socorro - R. Chapí, O Mio Babbino Caro, G. Puccini, Bachiana Brasilera No 5- Heitor Villalobos, Monica´S Waltz, G. C. Menotti Así Te Quiero, José Revelo Burbano. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pardo Tulcan, José David Y Melodelgado Gallardo, Nathalia Y Cordoba, Diego Alejandro Y Obando, Jhon Edwar (2016) Investigación de mercadeo branding. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Paredes, Homero (2016) Pensamiento computacional, una aproximación conceptual y práctica. In: IV Congreso Internacional y XII Nacional de Educación en Tecnología Informatica, Octubre 2016, Tunja, Boyacá.

Paredes Solarte, Ángela Yurani (2016) Propuesta de mejoramiento del servicio de la Oficina de Fomento Productivo de la Ilustre municipalidad de Curacautín año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Parra Tovar, Fabian Esteban (2016) Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del centro poblado San Luis sector calle larga del municipio de Aldana Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

Pasaje Erazo, Ana Sofía (2016) Apoyo técnico a la interventoría para el mejoramiento y pavimentación de la vía El Tambo motilón (sector El Tambo – El Zanjón: k4+200 al k9+200) – Departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Patiño Camacho, Nathali Elizabeth (2016) Propuesta de diseño arquitectónico de la Facultad Agrícola para la ciudad de Ipiales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Patiño Mora, Edy Alecxzander (2016) Learning styles controversy: ¿Are they an option for second language education? Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Patiño Polanco, William Y Quiroz Chamorro, Nelson Adrián (2016) Auditoría informática a los procesos del área de sistemas que controlan la parte académica del Colegio Champagnat de Ipiales – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Paz, Jessica Stefanía Y Paz, Juan Pablo (2016) Formulación y estructuración del proyecto “fortalecimiento de la productividad y competitividad de la unidad productiva de cacaocultores de la subregión Cordillera-Nariño afectadas por la erradicación de los cultivos ilícitos y grupos al margen de la ley” en MGA. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Paz Gustin, Martha L. (2016) The usefulness of storytelling follow-up activities for supporting speaking in EFL learners. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Paz Martinez, Christian Arvey Y Gomez Rodriguez, Edwin Alexander (2016) Recursos educativos digitales como apoyo para el aprendizaje en el área de ciencias sociales en los grados cuarto y quinto de básica primaria. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Paz Saavedra, Luis Eduardo Y Benavides V., Tania (2016) Oportunidades y retos de la Acreditación de los programas de licenciatura en el área de Tecnología e Informática. In: IV Congreso Internacional y XII Nacional de educación en Tecnología e Informática, Octubre 2016, Tunja, Colombia.

Paz Salas, Ángela Patricia (2016) Prácticas educativas y diversidad funcional cognitiva con los docentes del campo sociopolítico en la Institución Educativa Municipal Ciudadela de Pasto año electivo 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pazmiño Verdugo, Gabriela Carolina (2016) Plan de negocios para la creación de una empresa destinada a la elaboración de productos de confitería y dulcería utilizando panela pulverizada en el municipio de Sandoná, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Peluffo-Ordóñez, Diego H. (2016) Aplicaciones y prospectiva del aprendizaje de maquina y el procesamiento digital de señales. In: Primer congreso internacional ciencia, tecnología, innovación y desarrollo territorial., Octubre 2016, Pasto, Colombia.

Peluffo-Ordóñez, Diego H. (2016) Big data e Internet de las cosas. In: III Jornadas Académicas CIERCOM 2016, Junio 2016, Ibarra, Ecuador.

Peluffo-Ordóñez, Diego H. (2016) Machine learning. In: Jornadas Internacionales CISIC, Julio 2016, Ibarra, Ecuador.

Peluffo-Ordóñez, Diego H. (2016) Machine learning and visualization: A sinergy between human and machine. In: AUNAR DataVis Day, Agosto 2016, Pasto, Colombia.

Peluffo-Ordóñez, Diego H. Y Anaya, Andres J. Y Alvarado, Juan C. Y Becerra, Miguel A. Y Castro, Andres E. Y Blanco, Xiomara. (2016) On the relationship between dimensionality reduction and spectral clustering from a kernel viewpoint. Advances In Intelligent Systems And Computing, 474. pp. 255-264. ISSN 2194-5357

Peluffo-Ordóñez, Diego H. Y Revelo-Fuelagán, Edgardo J Y Castro-Ospina, Andrés Y Alvarado, Juan C. (2016) Multiple kernel learning for spectral dimensionality reduction. Lecture Notes In Computer Science, 9423. 626 -634. ISSN 0302-9743

Pepinosa Ortega, Fernando Javier Y Salazar Araujo, Jose Andres (2016) Auditoría informática a los procesos y organización del área de sistemas en la Empresa Agropez Ltda de la Ciudad de Ipiales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Peña, Pilar Y Hueitra, Yolanda (2016) Conocimientos [matemáticos] mapuche1 desde la perspectiva de los educadores tradicionales de la comuna de El Bosque. Revista Latinoamericana de Etnomatematica, 9 (1). pp. 8-25. ISSN 2011-5474

Peña Moreno, Santiago (2016) Evaluación de la asociación, gramínea mulato II (Brachiaria Híbrido cv mulato ii ciat 36087) con maní forrajero (Arachis pintoi) en tres densidades de siembra de la leguminosa, en la vereda El Capulí, Municipio de Iles, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pianda, Fabian (2016) Enduendado. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pinchao Villota, Liliana Del Socorro Y Granja Zambrano, Lorena Alexandra Y Ying Hu Aza, Paola (2016) Propuesta para la creación de un centro de aprendizaje y emprendimiento (cae) dirigido a mujeres reinsertadas del conflicto armado en el municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pinto, Carlos Armando (2016) La influencia de la creación de un periódico escolar en la producción de textos escritos en los niños del grado 5-2 del Liceo de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pinto, Edilson Humberto (2016) “Pasantía: la música si es un proyecto de vida”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pinza, Willy (2016) Imagen Del Cuerpo Malformado. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Plazas, Hugo (2016) Aproximación a tres habilidades visuales incorporadas en la visualización de información de los medios digitales. In: Congreso Internacional comunicación, cultura y cognición conversatorios globales, 6/5/2016, Bogotá, Colombia.

Plazas, Hugo (2016) Dispositivo tecnológico, dispositivo visual. Características de la visualidad en la visualización de información de los medios periodísticos. In: XIII Foro Académico de Diseño / XV Festival Internacional de la Imagen, 12 May 2016, Manizales, Caldas. (Unpublished)

Plazas, Hugo Y Castellanos, Jennifer Y Bastidas, Adriana (2016) La identidad de los talleres editoriales en el marco de la "guerra de la pluma" del siglo XIX en el suroccidente colombiano. In: IV Encuentro Internacional de Bibliología, 7/9/2016, Ciudad de México, México.

Porath, Christine (2016) Aislar a los empleados tóxicos para reducir sus efectos negativos. Doxa Administrativo, 29.

Portilla Cabrera, Johan Sebastian (2016) Informe final proyecto pedagógico escuelas Qhapaq Ñan una contribución con el patrimonio cultural en las instituciones educativas Liceo de la Universidad de Nariño y INEM, del municipio de Pasto, en el año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Portilla Chamorro, Gloricel Andrea Y Riascos Díaz, Maritza Johana Y Rodríguez Moreno, Iván Mateo (2016) Formulación y estructuración del proyecto “Mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la población recicladora a través de la formalización del reciclaje informal en el municipio de Pasto, Nariño” en metodología general ajustada (MGA). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Portilla Enriquez, David Alejandro Y Zambrano Benavidez, Ivan Dario Y Chamorro Murillo, Lorena Isabel Y Martinez Melo, Michael Esteban (2016) Diplomado Design Thinking Proyecto de grado: Pastu-cita flash dates. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Portilla Erazo, Angela Milena Y Pizarro Jurado, Jaime Fernando (2016) Caracterización geomorfológica del Complejo Volcánico Cumbal (Nariño – Colombia). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Portilla España, Elizabeth Y Sandoval Bastidas, Adriana Lorena (2016) Descripción microscópica de patrones neumónicos del complejo respiratorio en bovinos que llegan a la central de sacrificio de Risaralda. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Portilla Salazar, Luis Aphranio (2016) Una aproximación al devenir histórico del pensamiento físico-matemático en la Universidad de Nariño, 1905-1992. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

Portilla Vallejos, Jair Steven (2016) El monólogo humorístico como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Municipal ciudad de Pasto, jornada I - año lectivo 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Portillo, Luis (2016) Los modelos de explotación petrolera de Ecuador y de Colombia: un análisis desde el extractivismo y el neoextractivismo (segunda parte). Tendencias, 16 (2). pp. 13-35. ISSN 0124-8693

Portillo Bucheli, Carlos Andres Y Yaqueno Mora, Sandra Matilde (2016) Diseño y simulación de la red eléctrica en las veredas Bocagrande y El Naranjo utilizando generación distribuida. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Portillo Insuasty, Sonia Mireya (2016) Efecto de las barreras arancelarias y no arancelarias impuestas por Ecuador y Venezuela a las exportaciones colombianas durante el periodo 2000 - 2012. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Posso, Roberto (2016) Historia de la creación de la banca central Latinoamericana -el pretérito es la base de un presente prominente. Tendencias, 17 (2). pp. 166-187. ISSN 0124-8693

Potosí Tulcán, David Eduardo (2016) Naftalina (Novela fragmentaria). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Potosí Villacís, Edder Andrés (2016) Apoyo técnico de interventoría en la construcción de la infraestructura “Plaza de mercado” localizada en el municipio de Córdoba departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Puertas, Yadier A. (2016) Análisis de la seroprevalencia del virus de diarrea viral bovina y rinotraqueitis infecciosa bovina del municipio de guachucal (nariño) muestreados dentro del “proyecto piloto de excelencia sanitaria en ganadería de leche” realizado por vecol entre junio-agosto del año 2014. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

Pupiales Achicanoy, David Esteban Y Cuaicuan Pantoja, Jhonatan Paul (2016) Danza y ritual en la memoria mágica de la puerta de entrada. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pupiales Flores, Luis Alejandro (2016) Huella del aprendizaje activo en la metodologia de escuela nueva aplicada en los centros educativos de la Institución Educativa Andes de Cuical del municipio de Cumbal del departamento de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Púa Mora, Franklin Giovanni (2016) La Pregunta por el Humanismo en el Pensamiento Filosófico Colombiano: A Propósito del Estudio del “Proceso de la Filosofía en Colombia”. Estudios Latinoamericanos (38-39). pp. 59-68. ISSN 0123-0301

Q

Quemá Timbud, Nelson Enrique (2016) Geocodificador de eventos georreferenciados a nivel de direcciones urbanas para la identificación de patrones delictivos fatales y no fatales en zonas específicas del municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Quidel, Gloria Y Sepúlveda, Karla (2016) El Rakin, conteo mapuche, un conocimiento con valor de uso. Revista latinoamericana de etnomatematica, 9 (2). pp. 12-32. ISSN 2011-5474

Quijano-Vodniza, Alberto (2016) Estudio de asteroides, cometas y estrellas variables desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño. In: VIII Congreso Nacional de Enseñanza de la Física y la Astronomía, Noviembre 9 del 2016, Pasto, Colombia. (Unpublished)

Quijano-Vodniza, Alberto Y Rojas P., Mario (2016) The Asteroid 1998 WT24. In: 47th Lunar and Planetary science conference, Marzo (20-25) 2016, Houston,Texas-USA.

Quijano-Vodniza, Alberto Y Rojas P., Mario (2016) Study of the comets C/2012 S1(ISON) and C/2013 A1(Siding spring). In: Comets: A new vision after ROSETTA/PHILAE, 14 al 18 de noviembre del 2016, Toulouse, Francia.

Quijano-Vodniza, Alberto Y Rojas Pereira, Mario (2016) A small observatory with big projects. In: 47th Lunar and Planetary science conference, Marzo (20-25) 2016, Houston,Texas-USA.

Quintero, Andrés (2016) Economía regional y comercio de exportación en San Juan de Pasto a mediados del siglo XIX. Tendencias, 17 (1). pp. 73-86. ISSN 0124-8693

Quintero Ibarra, Amanda Elizabeth (2016) Imaginarios sociales Y prácticas grupales de los jóvenes del Barrio San Albano de la Ciudad de Pasto en el Año 2013. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Quintero Lagos, Leidy Lorena Y Salazar Sarasty, Ivan Mauricio (2016) Club de Lecturas como Estrategia Didáctica para el Desarrollo de la Escritura de Textos Narrativos para Estudiantes de Cuarto Grado en La Institución Educativa Luis Eduardo Mora Osejo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Quintero Panesso, Richard Javier (2016) Plan de capacitación al personal técnico de la empresa Cordeagropaz en municipio de San Andres de Tumaco para el año 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Quiñones Ortiz, Diana Verónica (2016) Implementación de procesos de formación en higiene y alimentación saludable en niños de básica primaria en la Institución Educativa Ciudadela Mixta Colombia, en el municipio de San Andrés de Tumaco, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Quiñonez Revelo, Oscar Vladimir (2016) Estrategias pedagógicas de inclusión para la etapa del postconflicto en la institución educativa politécnico Marcelo miranda de la ciudad de Ipiales. Technical Report. Universidad de Nariño, Pasto.

R

Ramirez Igua, Jonnathan Andrés (2016) Actualización del software Financial Business System de la Corporación Nariño Empresa y Futuro Contactar mediante su migración a la tecnología Windows Communication Foundation. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ramos Lara, Diego Alejandro Y Mora Muñoz, Laura Sofía (2016) Más allá de la máscara: un viaje hacia el sí mismo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ramos V, Lady (2016) Calidad físico-sensorial del café (Coffea arábica L.) variedad Colombia, perfil Nespresso AAA 2015, en el Municipio de la Unión Nariño. Project Report. Universidad de Nariño.

Ramos Zambrano, Germán Enrique (2016) SQED4 on the null-plane\\ Non Abelian SQED4 in the null-plane gauge. In: 1st ComHEP: Colombian Meeting on High Energy Physic (COMHEP), 28 Nov-2 Dic 2016, Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). (Unpublished)

Ramírez Caicedo, Silvana María Y Rosero Narváez, Luis Alberto (2016) Diseño de una solución energética para la generación de energía eléctrica haciendo uso de la caracterización del recurso eólico de una región tipo ZNI. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ramírez Ipial, Nataly Marisol Y Narváez Ortega, Cristina del Socorro (2016) Comparativo del proceso de implementación de las NIIF para Pymes en el sector comercial de las ciudades de Pasto – Colombia y Quito - Ecuador. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ramírez Lasso, Maira Fernanda (2016) Caracterización de residuos sólidos de cuatro líneas productivas de las empresas hortalizas Gourmet S.A y Frutidelicias y Cía. S.A.S para la búsqueda de alternativas de aprovechamiento en la Universidad de San Buenaventura - sede Cali. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ramírez Rubiano, Edwyn (2016) Los Valores en la Educación Militar en el Batallón de Instrucción y Entrenamiento No.23 “Coronel Jorge Tadeo Lozano” Biter 23. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Realpe Pachajoa, Eliana Marcela (2016) Diseño de un plan estratégico de marketing para la empresa Mihosting S.A.S, en San Juan de Pasto, año 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Reding Blase, Sofia (2016) El Pensamiento Utópico Latinoamericano como Superación de la Alienación. Estudios Latinoamericanos (38-39). pp. 89-95. ISSN 0123-0301

Revelo, Paola Y Figueroa, Gustavo (2016) Diseño arquitectónico centro de innovación en el distrito tecnológico Pandiaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Revelo-Fuelagán, Edgardo J Y Peluffo-Ordóñez, Diego H. Y Ramirez, Carlos (2016) Educación y formación cultural en fuentes de energía alternativa para Departamento de Nariño. In: Las energías sustentables y sostenibles en el departamento de Nariño. Unimar, pp. 92-99. ISBN 978-958-8579-18-4

Rey Moreno, Edicson Franc Y España Lopez, Oscar (2016) Una mirada más allá de lo musical: diagnóstico acerca de la realidad musical de los procesos de banda-escuela en algunos municipios del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Riascos, Julio Y Molina, Jesús (2016) Breves consideraciones acerca de la importancia de los árboles de decisión en el análisis de carteras. Tendencias, 17 (1). pp. 11-33. ISSN 0124-8693

Riascos Nichoy, Raquel Elizabeth (2016) Mejoramiento de la calidad estética y técnica, mediante el diseño social, de productos manufacturados por artesanas de la ciudad de Pasto. proyecto cofinanciado entre la Alcadía de Pasto y artesanías de Colombia S.A. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rincón Castro, Edgar Augusto (2016) La imaginación y la memoria. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Rivas Escobar, Hernán M. Y Luna Cabrera, Gloria C. (2016) Ambiente y sostenibilidad. Producción Investigativa Universidad de Nariño, 6 (1). Editorial Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. ISBN 978-958-8958-20-0

Rivas Escobar, Ruby Patricia (2016) Fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura a través del reconocimiento de las inteligencias múltiples. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Rivera Rosero, Jorge Albeiro Y Roa Narváez, Felipe (2016) CHAMILOMOBILE – Aplicación móvil Android para la interacción y obtención de indicadores de seguimiento, sincronizada con el LMS Chamilo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Roa Narváez, Daniela (2016) Plan de negocio para la creación y montaje de un restaurante de comidas rápidas, tipo sándwich submarino, en San Juan de Pasto para el año 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rodrigues, Alejandra (2016) La Lectura Libre y Voluntaria para mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado 5º de primaria del Colegio Gimnasio Los Andes. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rodriguez, Miryam Y González, José Y González, Oscar (2016) Estudio de las necesidades de información en las pymes de Tundama y Sugamuxi. Tendencias, 17 (2). pp. 93-110. ISSN 0124-8693

Rodriguez Delgado, Henry David (2016) Propuesta técnica para la mejora del proceso misional de auditoría territorial en la Contraloría Departamental de Nariño período 2016 -2019. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rodriguez Espinosa, Diana Marcela Y Córdoba, Gustavo Y Delgado Granados, Hugo (2016) Evaluación del peligro por lahares en el flanco NE del volcán Popocatepetl. Bolet�n de la Sociedad Geol�gica Mexicana, 69 (1). pp. 243-260. ISSN 1405-3322

Rodriguez Hernandez, Danny Alexander (2016) Evaluación de la calidad composicional y sanitaria de la leche cruda producida en los municipios de Pasto, Pupiales y Guachucal. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rodriguez Vallejo, Amanda Liseth Y Benavides Mora, Yudy Melissa Y Maya Cuaran, Marisella Y Soto Ortiz, Esteban Vicente (2016) Trabajo de grado de modalidad investigación denominado confrontación del modelo de responsabilidad social empresarial en las organizaciones de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rodríguez, Holmes Y Ramírez, Carlos (2016) Análisis de la sostenibilidad de los procesos de fortalecimiento de la asociatividad rural: El caso de Asomora. Revista de Ciencias Agrícolas, 33 (1). pp. 9-21. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Rodríguez Espinosa, Diana Marcela (2016) Evaluación probabilística del peligro por lahares en el flanco ne del volcán Popocatépetl, México. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rodríguez Martínez, Viviana Andrea Y Rodríguez Narváez, Daissy Yurany (2016) Relación entre dimensiones de empatía y conducta prosocial en estudiantes adolescentes del Colegio Externado del Sur de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rodríguez Rodríguez, Wilmer Darío (2016) Análisis sociológico de la desesperanza en los estudiantes de ciencias humanas y ciencias exactas de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rodríguez Rondón, Jairo Hernán (2016) Simulación de un detector de partículas segmentado para muones atmosféricos. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

Rodríguez Rondón, Jairo Hernán (2016) Simulación de un detector de partículas segmentado para muones atmosféricos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rodríguez Rosales, Javier (2016) Silvio Sánchez Fajardo y la Universidad como texto. Revista Historia de la Educación Colombiana, 19 (19). pp. 15-56. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Rodríguez Solarte, Darío Fernando (2016) Utilidad que tiene el sistema SAPRED para la comunidad de padres de familia de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto jornada de la mañana. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Rogriguez Delgado, Leao Simon Y Montenegro Cabrera, Danny Nivaldo (2016) Diseño e implementación de un sistema de carga de baterías vrla para sistemas fotovoltaicos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rojas Rojas, Oscar Marino Y Toro Reyes, Marcelo Fabián (2016) Auditoría informática a los procesos y organización de la Subsecretaría de Sistemas y Estadísticas en la secretaría de hacienda del municipio de Ipiales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Roman Narvaez, Angie Jeraldine Y Lopez Fuertes, Maria Fernanda Y Paz Coral, Yuri Jadiye Y Pastas Delgado, Santiago Rene Y Ordoñez Ordoñez, Diego Fernando (2016) Diplomado Design Thinking Proyecto de grado: cuenta la noche. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Romo, José Luis Y Mejía-Ramírez, Mario (2016) Las Comunidades de Aprendizaje en la práctica pedagógica. In: IV Congreso Internacional y XII Nacional de Educación en Tecnología Informatica, 2016, Tunja, Boyacá.

Romo Avella, Pablo Andres Y Coral Hidalgo, Edison Mauricio (2016) Desarrollo de un prototipo de un sistema de gestión energética residencial (hems). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Romo Chaves, Corina Ashley Y Mueses Yandar, Luis Carlos (2016) Posicionar la marca visión ms a nivel regional mediante el rediseño y estrategias de gestión de marca. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rosa Pantoja, Franco Germán de la (2016) El periódico escolar digital como estrategia para aprender sobre educación sexual y reproductiva. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Rosales, Patricia Liliana Y Santacruz, Carlos Alfredo (2016) Content- based instruction and audiolingual method in the development of Champagnat teachers’ speaking skill. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rosero, Johanna Y Hurtado, Nelson Y Cruz, Silvia Y Osorio, Coralia (2016) Extracción, contenido fenólico y actividad antioxidante de los polifenoles aislados de residuos de aguacate, semilla y epicarpio (Persea americana). In: Congreso Iberoamericano de Productos Naturales, 2016, Bogota, Colombia.

Rosero, Juan Gabriel (2016) Diseño arquitectónico del centro de relajación para el complejo de atención en terapias alternativas - Ipiales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rosero Chamorro, Dayana Patricia Y Morcillo Zambrano, Lizeth Paola (2016) La contribución de la inteligencia kinestésica en la comprensión de la genética en los estudiantes de ciclo cuatro del liceo Santa Teresita de Pasto jornada de la tarde. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rosero Gomajoa, Juan Pablo (2016) Transformaciones de las prácticas políticas de los intelectuales de la Universidad de Nariño 1989-2002. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rosero Grijalba, Luis Camilo (2016) Levantamiento, diagnóstico y rediseño de la red eléctrica y red de datos del centro de salud Nuestra Señora del Pilar E.S.E Aldana. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rosero Guevara, Jhon Erick (2016) Higiene y protección de los alimentos en la cafetería de la Universidad de Nariño sede Tumaco, departamento de Nariño - Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rosero Ibarra, Jesús Mauricio (2016) Desarrollo del plan estratégico de incorporación de TIC en el programa de administración de empresas de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rosero Igua, Evert Miguel Andres (2016) Red social y aprendizaje: lectura del meme-aforismo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rosero Parra, Javier Felipe (2016) Apoyo técnico como auxiliar de ingeniería a la dirección de obras civiles de la empresa Ingelec S.A.S. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rosero Portillo, Diana Liceth (2016) Implementación el programa alimentación escolar saludable y segura para la Institución Educativa Bilingüe Agroindustrial Sindagua en el municipio de Ricaurte – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rosero Reyes, Juan Sebastián (2016) Aproximación sociológica de las relaciones socio-históricas de la cultura gitana en el municipio de Pasto. El caso de Hugo Yancovich de la kumpania del pueblo Rrom – gitano de Pasto - Nariño, 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rosero Valenzuela, Néstor Rodrigo (2016) Diseño de un programa de educación y formación sanitaria para manipuladores de alimentos de la cadena de restaurantes Míster Pico Rico ubicada en el municipio de Tumaco- Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ruiz, Rosa C Y Cadavid, Luz S (2016) Effects of nutrients, inoculum and co-subtrates on methane potential of cattle manure. In: XII Latin American Workshop and Symposium on Anaerobic Digestion, Octubre 2016, Cusco, Peru.

Ruiz Moreno, Jesús Esteban (2016) Discurso del amo y actos discursivos del docente universitario en los primeros días de clase. Masters thesis, Universidad de Nariño.

S

Salas Rosero, Karen Divanneth Y Vasquez Cuaspa, Lady Giovanna (2016) Participación ciudadana en la intervención del gran proyecto urbano: plan de movilidad en el sector de la carrera 27 del centro histórico de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Salas Rueda, Sandra Ximena (2016) Valoración del comportamiento productivo y metabólico en terneras holstein mestizas suplementadas con germinados de maiz (zea mayz) y cebada (hordeum vulgare). Masters thesis, Universidad de Nariño.

Salazar Andrade, Sandra Patricia (2016) El aprendizaje del inglés a través del trabajo cooperativo con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Nieves jornada de la tarde del Municipio de Guaitarilla, Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Salazar Betancourt, Javier Antidio (2016) Diseño e implementación de un plan de mejoramiento de infraestructura del servicio de internet de la empresa unimos S.A. E.S.P para el programa conexión total. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Salazar Pérez, José Hernando Y Sánchez Moreno, María Alejandra (2016) Proyecto ciudadano de educación ambiental (proceda), para la conservación de la microcuenca Guachucal del corregimiento de Jamondino, municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Salgado Fino, Robinson Javier (2016) Cálculo de la Dimensión Fractal y el Coeficiente de Hurts Sobre la Actividad Sísmica del Volcán Chiles. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. (Unpublished)

Santacruz, Guido Alexander (2016) Interpretemos textos expositivos a través de un programa multimedia como estrategia didáctica. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Santacruz Bastidas, Dalila (2016) Estudio del bicarbonato de sodio como alcalinizante para el tratamiento de las aguas que abastecerán la planta Guadalupe de Empopasto S.A. E.S.P. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Santacruz Guativa, Dayra Lorena (2016) Relación entre acoso escolar e ideación suicida en estudiantes de noveno grado de un colegio de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Santander C, Leidy (2016) Auditorìa al sistema de información hospitalario (sihos) del Hospital Civil de Ipiales basado en el estándar cobit 4.1. Project Report. Universidad de Nariño -SIRED.

Santander Herrera, Angela Maria (2016) Estrategias didácticas en torno al conocimiento del patrimonio cultural Qhapaq Ñan en la institución educativa municipal INEM de pasto y liceo de la universidad de Nariño año lectivo 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Santander Ponton, Vanessa Susana (2016) Evaluación de Servicios Ecosistémicos del Complejo de Páramos Cocha-Patascoy. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Sarasty Segura, Carlos Eduardo (2016) Análisis canónico de la electrodinámica cuántica generalizada. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Satizabal García, Maria Ruth Y Benavides Arias, Seleny Jackeline (2016) Análisis del recaudo y el gasto del impuesto de industria y comercio en el municipio de San Andrés de Tumaco. 2012-2014. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Segovia Ortega, Jorge Andres (2016) Producción de bioetanol a partir de la fermentación alcohólica de jarabes glucosados derivados de cáscaras de naranja (citrus sinensis). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Serrano, Ana Y Martínez, Martha (2016) Diagnóstico y caracterización de la mineria ilegal en el municipio de Sogamoso, hacia la construcción de estrategias para la sustitución de la minería ilegal. Tendencias, 17 (1). pp. 104-119. ISSN 0124-8693

Serrano, Milton Ricardo (2016) Caracterización de harina de Watsimba (Tigridia Pavonia) para uso en la industria agroalimentaria. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Solarte Benavides, Sara Vanessa (2016) Proceso de formación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en el marco de la justicia transicional y sus contribuciones a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado interno en Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Solarte Castro, Wilson Alfredo (2016) Los mapas conceptuales: su incidencia en el aprendizaje significativo en el área de ciencias naturales y educación ambiental de los grados sextos de la I.E.M. Libertad. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Solarte L., Nelcy Y Zambrano, Angie (2016) Nivel de alfabetización tecnológica de los docentes tiempo completo de pregrado en la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Solarte Moreno, María Sofía (2016) Apoyo administrativo en el proyecto “construcción de la pavimentación desde k0+000 a k2+000 de la vía del cordón fronterizo comprendido entre el municipio de Cuaspud Carlosama (rio blanco) y municipio de Ipiales (vía intersección panamericana – aeropuerto San Luis) Departamento de Nariño”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Solarte Ojeda, Margareth Liceth (2016) Plan estratégico de mercadeo para la marca de café especial la Jacoba, de la asociación de productores agropecuarios de La Union-Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Solarte Ortiz, July Paola (2016) Plan estratégico de mercadeo para la tienda deportiva Paolo Sport de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Solis Castillo, Elisabeth (2016) Plan de acompañamiento y asesoramiento a las Mipymes del sector urbano de Tumaco, en la conformación de negocios y en el área contable, año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Sosapanta Ricaurte, Luis Alfonso (2016) Apoyo técnico y administrativo a la secretaría de obras del municipio de el Tambo Nariño en la interventoría y supervisión de las obras de infraestructura. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Souza, Jose Y Fantinato, Maria (2016) Artesãs de Aritapera/PA: técnicas e processos em uma perspetiva Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatematica, 9 (2). pp. 180-201. ISSN 2011-5474

Suarez, Fabian F. (2016) La Inspección Visual como Herramienta de Gestión de Riesgos Laborales en la Construcción. In: Séptimo Encuentro Latinoamericano de Economía y Gestión de la Construcción, 16-18 Noviembre de 2016, Bogotá D.C. (Submitted)

Suarez Gomez, Mery Lucia Y Villota Botina, Daira Johana (2016) Organización socio empresarial para Camawari para auto gestionar la pequeña central hidroeléctrica PCH articulado a los proyectos productivos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Suárez Buesaquillo, Mario Andrés (2016) Plantas de uso antiofídico del departamento de Nariño registradas en el herbario PSO de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Sánchez Ordoñez, Daisy Dayann Y Ruíz Salcedo, Darling Johana (2016) Evaluación en la remoción de compuestos nitrogenados de un sistema acuapónico vs un sistema acuícola convencional bajo condiciones de laboratorio Universidad de Nariño - Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

T

Tabarquino, Raùl (2016) El análisis organizacional y de política pública a partir del enfoque de redes. Tendencias, 17 (2). pp. 79-92. ISSN 0124-8693

Tamayo, Carolina Y Cuellar, Richard (2016) Juegos de lenguaje en movimiento: Una experiencia Indígena. Revista Latinoamericana de Etnomatematica, 9 (1). pp. 49-70. ISSN 2011-5474

Tapia, A. Y D. Dueñas and J. Rodriguez and J. Betancourt and Caicedo, D. A.Martinez (2016) First Monte Carlo simulation study of Galeras volcano structure using muon tomography. In: 38th International Conference on High Energy Physics, ICHEP 2016.

Tapia, A. Y Dueñas, D. Y Rodriguez, J. Y Betancourth, J. Y Martinez Caicedo, D.A (2016) First Monte Carlo simulation study of Galeras volcano structure using muon tomography. Proceedings of Science. ISSN 18248039 (In Press)

Tapia, Alice Y Soares, Juliano Y Glavam, Claudia Y Teixeira, Valdirene (2016) Os jogos de linguagem do processo de produção da farinha de mandioca: uma investigação Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatematica, 9 (2). pp. 127-143. ISSN 2011-5474

Taquez Estrada, Hugar Visney (2016) Apoyo técnico al proyecto de “diseño, construcción, rehabilitación y mejoramiento a la concesión Rumichaca- Pasto-Chachagüi-aeropuerto, sector: Pedregal ruta 2501 k45+000 – Pasto k83+000; paso nacional Chachagui ruta 2502 k22+000 – k23+500 y construcción variante oriental de Pasto kilómetros - k0+000 – k5+000 y k10+000 – k15+500” en el area de calidad y laboratorios. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Taramuel Ramirez, Mónica Y Pinchao, Ricardo (2016) COAADES - software de apoyo para el registro y control de comisiones académicas, administrativas y de estudio para el área de apoyo jurídico de vicerrectoría académica de la Universidad De Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Tarapues Guaitarilla, Javier (2016) Respuesta electromagnética de un cuerpo tridimensional dentro del subsuelo usando métodos integrales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Tenoria Alegria, Cindy Paola (2016) Estudio social y económico de la comuna cinco del municipio de san Andrés de Tumaco. 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Teran Morales, Jonathan Leonardo Y Cordoba Moncayo, Jhonnathan Camilo (2016) Estudio económico de la actividad agropecuaria de la población campesina en el municipio de Guachucal. 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Terán, Juneth Y Rúa Alvarez, Catalina (2016) Aproximación de raíces complejas con el método de Newton. In: XIII Coloquio Regional de Matemáticas y III Simposio de Estadística, 18-20 Mayo 2016, Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Tisoy Tandioy, Adriana Vanessa (2016) Tejiendo la memoria: significado de la simbología plasmada en los Chumbikuna (fajas) ingas y su importancia para afianzar, a través de procesos de lectura y escritura, la identidad de los niños de grado quinto de la institución etnoeducativa rural Bilingüe Inga Iachai Wasi Carlos Tamabioy. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Tobar Delgado, Magaly Elizabeth (2016) Evaluación de la capacidad inhibitoria de aceites esenciales de eucalipto (eucalyptus), cascara de limón (citrus limón) y mandarina (citrus reticulata) en dos tipos de bacterias patógenas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Tofflemire, Benjamin M Y Mathieu, Robert D. Y Ardila, David R. Y Akeson, Rachel L Y Ciardy, David R Y Herczeg, Gregory J. Y Johns-Krull, Christopher M Y Quijano-Vodniza, Alberto (2016) Accretion and magnetic reconnection in the pre-main sequence binary DQ TAU as revealed through high-cadence optical photometry. In: 227th Meeting of the American Astronomical Society, Enero 8,2016, Kissimmee, Florida-USA.

Tonguino Montenegro, Henry Alveiro (2016) Propuesta pedagógico musical para pre banda “red de escuelas de formación musical sede Aurelio Arturo” Pasto - Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Toro Ceballos, Jessica Stephany (2016) Estudio del precio de la gasolina y análisis de la evaporación del combustible en la Cooperativa Nariñense De Taxistas Ltda. período 2011 – 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Toro Egas, Omar Fabián (2016) Rescate de algunas narraciones tradicionales del municipio de Ancuya. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Toro Martínez, Juan Pablo (2016) Alternativas para minimizar el impacto sobre la calidad del agua de la zona media de la quebrada piquisiquí, microcuenca Miraflores. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Torres, Ana María Y España Narváez, Karina (2016) Influencia de tipo de contratación y sexo sobre niveles de Engagement en un grupo de trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Torres, Mauricio Roby Y Tobar Gamboa, John Jairo (2016) Auditoría de sistemas aplicada a los módulos manejo de plantas de GLP, manejo de básculas y reportes de la plataforma Simer (sistema inteligente de envasado) en la planta de envasado Montagas S.A E.S.P del municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Torres Almeida, German Felipe Y Vallejo Araujo, Juan Camilo (2016) El discurso que los docentes de ciencias sociales y los estudiantes del liceo de la Universidad de Nariño de los grados décimo, reproducen en torno al concepto de raza en el los años 2014-2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Torres Coral, Hugo Fernando (2016) Apoyo técnico a la constructora Tayka en el proyecto de Construcción Torre Parque Central ubicado en la calle 18 No.30-18 Pasto, Nariño y terminación del proyecto de construcción de 200 viviendas de interés social ubicadas en el departamento del Cauca. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Tovar Bastidas, Francisco Javier (2016) Sistemas Universidad X: Registro de proveedores, Saber Pro y pasarela de pagos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Tovar Klinger, Cristian Jesus (2016) Efl professors’ beliefs of assessment practices in an efl pre-service teacher training undergraduate program in Colombia. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Southern Illinois University Carbondale.

Tovar M., Duvier (2016) Apoyo técnico en el diseño y construcción de 100 viviendas de interés prioritario en el proyecto "Urbanización el castillo" en el municipio de puerto Guzman departamento de Putumayo bajo la tipología de vivienda bifamiliar. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto - Colombia.

Trejo Cuarán, Roberto Carlos (2016) Diseño del proceso de producción para la industrialización de pan y galletas en la panificadora Pan Express Ipiales- Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Tufiño Castillo, Ingrid Johana (2016) Plan estratégico de mercadeo para la panadería y pastelería “Pan Qbano” ubicada en el municipio de San Andrés de Tumaco, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Tulcán Eraso, María Fernanda (2016) Estudio del desarrollo del sistema digestivo de larvas de Eugerres brasilianus Cuvier, 1830 (Teleostei: Gerreidae). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

U

Urbano Muñoz, Maryneli Y Mejia Bastidas, Jaime Gilberto (2016) Contexto Histórico de la Gerencia Social en América Latina. Aportes Actuales de la Gerencia Social y los Retos Inmediatos. Estudios Latinoamericanos (38-39). pp. 81-87. ISSN 0123-0301

V

Valencia, Ángela (2016) Discursos raciales históricos y su influencia en las prácticas de enseñanza de las Matemáticas escolares asociadas a ellos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9 (3). pp. 9-25. ISSN 2011-5474

Valencia Andrade, Alexis Sebastián (2016) Plan de mercadeo para la expansión de la comercializadora de cárnicos “Pollo Light” a través de una sucursal en la ciudad de San Juan de Pasto, en Nariño 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Valencia Gonzáles, Jenifer Andrea Y Zambrano Castillo, Víctor Hugo (2016) Análisis socioeconómico de los productores de cacao del corregimiento de ChilvÍ en el municipio de Tumaco. 2012. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Valencia Luna, Ana Mercedes (2016) Latiditos del sur. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Vallejo Ascuntar, María Claudia (2016) Incidencia de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los grupos paramilitares contra el proceso organizativo del Consejo Comunitario Acapa, municipio de Tumaco periodo 2000 – 2005. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Vallejo Moreno, Adrian Esteban (2016) Camino de esperanza. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Vallejo Moreno, Daniela Maria (2016) Alternative assessment as a suitable tool in colombian efl classrooms. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Vallejo Rosero, Luis Felipe (2016) Apoyo técnico en la ejecución del proyecto “obras complementarias ampliación y remodelación Alkosto centro” con numero de contrato a 2014-806. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Valverde, Juan Miguel Y Arizala, Leiner Y Navia, Jorge (2016) Evaluación de la asociación agroforestal caoba (Swetenia Macrophylla King) y cacao (Theobroma cacao L.), implementados en el municipio de Tumaco, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño.

Vargas Romero, Silvia Marcela (2016) Comparing critical thinking and critical pedagogy in language teaching and learning. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Varios, Autores (2016) Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Diseño: Diseño para el Cambio 2016. Editorial Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. ISBN 978-958-59186-1-0

Varios, Autores (2016) Memorias del XIII Coloquio Regional de Matemáticas y III Simposio de Estadística. In: XIII Coloquio Regional de Matemáticas y III Simposio de Estadística., Mayo de 2016., Universidad de Nariño..

Velasco Tulcanaza, Alicia Bernardita Y Montenegro Rodríguez, Bernardo Oliveros (2016) Construcción de ciudadanía en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria José María Hernández del municipio de Pupiales-Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Velasquez Ortiz, Pedro Andres (2016) Diseño arquitectónico de vivienda multifamiliar, localizado en barrio Obrero, quebrada Mijitayo de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Velásquez Díaz, Geovana Melissa (2016) Formulación y evaluación de un proyecto de inversión orientado al mejoramiento y renovación del Centro Ambiental Chimayoy – Jardín Botánico de Nariño bajo la Metodología General Ajustada, 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Velásquez Morán, Mario David (2016) Cooperative learning in group work activities to improve speaking skill in large classes. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Villa, Luis (2016) La responsabilidad civil extracontractual y solidaria de la sociedad de leasing en el escenario del contrato de leasing automotor. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Villa, Rigoberto Y Hurtado, Jaime (2016) Evaluación nutricional de diferentes ensilajes para alimentar conejos. Revista de Ciencias Agricolas, 33 (2). pp. 76-83. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Villa Mejia, Mauricio (2016) Diseño arquitectónico del centro de rehabilitación integral para personas con movilidad reducida en Ipiales – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Villacres Ortega, Jonathan Fernando (2016) Diseño arquitectónico de la configuración residencial mixta sector barrios surorientales barrio Santa Clara. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Villamil, Brenda (2016) La superestructura argumentativa propuesta por Teun Van Dijk como estrategia metodológica para mejorar la escritura de ensayos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Villamil, Jorge Y Martínez, John Y Pinzón, Elberth (2016) Actividad biológica de hongos entomopatógenos sobre Premnotrypes vorax Hustache (Coleoptera: Curculionidae). Revista de Ciencias Agrícolas, 33 (1). pp. 34-42. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electrónico

Villarreal Delgado, Angie Elizabeth (2016) Using journalism as a way to shift from summative assessment to formative assessment. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Villota Arellano, Esteban Dario (2016) Análisis de las representaciones inconscientes del tatuaje en el discurso de un sujeto tatuado. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Villota Jacome, Lady Eliana (2016) Diseño y documentación de un plan de mejoramiento para el cumplimiento de los requisitos sanitarios en el establecimiento productor de queso “Porvenir del campo” ubicado en el municipio de Potosi-Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Villota Melo, Jorge Alberto (2016) Procesos de investigación, creación y expresión artística con estudiantes, del colectivo escaleras al cielo de San Juan de Pasto, para desarrollar su creatividad en la participación del carnaval de negros y blancos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Villota Mera, Jesús Eduardo (2016) Aproximación sociológica a la morfología social Durkheimiana de la Kumpania Rom – gitanos de Pasto, año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Villota Pantoja, Omar (2016) Los problemas que enfrenta la formación de educadores en los programas de licenciatura en Colombia: un estado del arte. Revista Historia de la Educación Colombiana, 19 (19). pp. 141-166. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Viteri-Mera, Carlos Andrés Y Teixeira, Fernando (2016) Block diagonalization for frequency-selective multiuser-MIMO downlinks. In: 2016 IEEE Global Communications Conference (GLOBECOM), Diciembre 2016, Washington, DC.

Viteri-Mera, Carlos Andrés Y Teixeira, Fernando (2016) Space-time block diagonalization for frequency-selective MIMO broadcast channels. IEEE Access, 4. 6602 -6613. ISSN 2169-3536

Vivas Enriquez, Daniel Andres (2016) Apoyo técnico a “intervención vial y urbanística de la calle 16 entre carrera 21ª hasta carrera 26 y entre carrera 30 y avenida panamericana” y “mejoramiento con pavimento asfáltico de la vía Cabrera- San Fernando municipio de Pasto”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Vivas Rojas, Dario Fernando (2016) Apoyo técnico al proyecto mejoramiento y mantenimiento de la vía Guaitarilla – Arrayanes Túquerres del municipio de Guaitarilla departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Viveros Erazo, Gilma Elisabeth (2016) Planeación estratégica para la empresa Impreplast de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Viveros Paz, Mario Fernando (2016) Sistema de información orientado a la web para el manejo y administración de procesos judiciales de la Fiscalía General de la Nación – seccionales Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Vélez Chamorro, Karen Natalia (2016) Levantamiento de inventario físico y actualización de información contable de los activos fijos en el colegio San Felipe Neri. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Y

Yama Eraso, Edisson Leonel (2016) Plan de negocios para el montaje de la empresa Auto-Spa Exprss S.A.S en la zona urbana de la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Yandar Rodriguez, David O. (2016) Some online resources used to improve english listening skills. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Yaqueno Ortega, Ana Rocio (2016) Evaluación del material didáctico “agroforestería” con agricultores de tres veredas del Departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Yepes Villota, Juan Manuel (2016) Estudio de lesiones identificadas en inspección postmortem en canal de pollo de engorde en una planta de beneficio del Valle del Cauca durante el mes de septiembre de 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Yepez Cabrera, Marcos Javier Y Narváez Lucero, Jairo Yamid (2016) Estudio de los métodos e instrumentos empleados para la propuesta de los productos: Filter planter de REINHARD DIENES STUDIO (Bogotá) y Waterlens Project, de 5 AM, (Medellín), co-creados mediante el intercambio cultural y de conocimiento como herramienta de proyección para la generación de innovación en diseño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Yojcom, Domingo Y Castillo, Elidia Y Gavarrete, Maria Y Tun, Molly Y Pou, Sergio Y Flores, William Y Morales, Leonel Y Aroca, Armando (2016) El programa etnomatemática en Centroamérica y Norteamérica. Revista Latinoamericana de Etnomatematica, 9 (2). pp. 202-237. ISSN 2011-5474

Z

Zambrano, Rosa Liliana (2016) Relación entre las distorsiones cognitivas de Beck y bajo rendimiento académico. Masters thesis, Universidad internacional de La Rioja España.

Zambrano Ceballos, Eliana Mercedes (2016) Diseño e implementación de estrategias tecnológicas y pedagógicas para el posicionamiento del aula de apoyo tecnológico para personas sordociegas y con discapacidad múltiple de la Universidad de Nariño en las instituciones educativas municipales de básica primaria de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Zambrano Gaviria, Elizabeth Carolina (2016) Paisajes del arte. Imaginación y creación en la Institución Educativa San José de Matituy. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Zambrano López, Omar Mauricio (2016) Diseño arquitectónico de la configuración residencial mixta sector barrios surorientales barrio Emilio Botero. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Zambrano Villacorte, Leney Mariana (2016) Representaciones sociales de los padres y madres de familia de estudiantes de grados preescolar y primero sobre intimidación escolar en la institución educativa municipal Obonuco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Zambrano Álvarez, Euler Y Rosero, Jorge René (2016) The effects of the use of esl websites on the vocabulary learning of sixth grade students at “I.E.M La Ciudadela”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Zamudio G, Robert (2016) Preferencia de hábitat del Terlaque Andino (Andigena Hypoglauca) en un bosque Altoandino del suroccidente Colombiano. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

Zamudio Ordóñez, José Ignacio (2016) La escultura como acercamiento erótico. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Zarama, Rosa (2016) Historia del ferrocarril de Nariño. Tendencias, 17 (1). pp. 87-103. ISSN 0124-8693

Zutta Arevalo, Mario Fernando (2016) Apoyo técnico en la formulación y ejecución del proyecto de construcción del condominio Santa Mónica realizado por Rivas Mora construcciones S.A.S. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Zuñiga Benavides, Carlos Ledher (2016) Diseño arquitectónico Escuela Deportiva sector Estadio Libertad Senda Microcuenca Rio Chapal. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Á

Álvarez, David Y Botina, Jennifer Y Ortiz, Abner Y Botina, Lorena (2016) Evaluación nematicida del aceite esencial de Tagetes zypaquirensis en el manejo del nematodo Meloidogyne spp. Revista de Ciencias Agricolas, 33 (1). pp. 22-33. ISSN 0120-0135 version impresa 2256-2273 version electronica

Álvarez Burgos, Yasimar Samir (2016) Caducos poemas de amor. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Álvarez Ospina, Sandra Lorena Y Cabrera Varona, Sandra Patricia (2016) El adulto mayor mendigo del centro de la ciudad de San Juan de Pasto. Una mirada etnográfica del ser transeúnte. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Álvarez Poveda, Salvador Y Burbano Sarchi, Doris del Pilar Y Chañag Ascuntar, Mauricio Y Hurtado Gonzales, Eduin Aneider Y Moreno Burbano, Andrea Jimena Y Ortega Jojoa, Ligia Margarita Y Pazmiño Gomez, Jhony Jesus (2016) Innovación de las prácticas educativas de los profesores hacia nuevos escenarios de formación. Masters thesis, Universidad de Nariño.

La lista fue generada sobre Wed Mar 27 16:03:05 2024 -05.