Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Items where Year is 2015

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Autor(es) | Tipo de Elemento | No Grouping
Número de Elementos: 948.

Achicanoy, Anthony (2015) Propuesta de mejoramiento para agilizar la identificación de los recursos por clasificar, en la tesorería general de Corponariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Achicanoy, Wilson O (2015) MDEE: Módulos de demanda de energía eléctrica. Universidad de Nariño. (Unpublished)

Achicanoy Anganoy, Francisco Javier (2015) Determinación de la emisión de gases efecto invernadero en dos sistemas productivos de la cuenca lechera del departamento de Nariño, mediante el uso de la técnica In Vitro. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Acosta, Claudia Y Burbano, Amanda (2015) “Desarrollo de la competencia argumentativa oral, a través de series infantiles de dibujos animados”. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Acosta, Diego Y Quetama, Heider (2015) Auditoría informática a la parte física y lógica de la red de datos en la empresa solidaria de salud Emssanar E.S.S. sedes corporativa Pasto y sedes alto Putumayo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Acosta, Edward (2015) Concientización al consumidor y productor de la importancia y requerimientos del rotulado o etiquetado en queso fresco artesanal. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Acosta, Hugo (2015) Propuesta para la implementación de la administración de riesgos en la empresa Atemco Ltda. Other thesis, Universidad de Nariño.

Acosta, Jairo Y Cardenas, Oscar Y Pantoja, Angelica (2015) Mejoramiento de los niveles de comercialización de 1240 familias campesinas productoras de cacao en el municipio de Tumaco, Nariño, occidente. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Acosta, Jessica (2015) Relación entre la demanda emocional de las secretarias y los estilos de liderazgo de los jefes de la Universidad de Nariño sede torobajo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Acosta, Melissa Y Paredes, Hugo (2015) Estudio comparativo de modelos computacionales para la asistencia pre-quirúrgica de pacientes con epilepsia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Acosta Florez, John Jairo Y Nasmuta Mendez, Alejandra (2015) Impacto socioeconómico de la linea de microcrédito agropecuario otorgado por Banco Agrario de Colombia en el municipio de Túquerres, año 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Acosta Ortega, Erika Arianeth Y Bolaños Chávez, Liseth Y Jacanamijoy Chamorro, Indy Juanita (2015) Kaugsankamalla Compilación de relatos de tradición oral de la comunidad Inga De Santiago (Valle De Sibundoy). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Acosta Quiroz, Carlos Humberto (2015) Variaciones en el pH RIZOSFÉRICO DEL Lupinus mutabilis L. Bajo fertilización fosfatada en suelos volcánicos del altiplano de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Acuña Patiño, Ana María (2015) Evaluación de dos sustratos en la dinámica del biofloc en la Cría de post – larvas de camarón blanco (Litopenaeus vannamei, Boone 1931) en tanques Raceways. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Agreda Castro, Juan Esteban Y Paredes Potosi, Jeison Ivan (2015) Instrumento para evaluar el nivel de cultura tecnológica incorporada en los estudiantes de educación media de san Juan De Pasto. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

Aguado García, Alejandra Y Rodriguez, María Del Pilar Arturo Y Zambrano Chamorro, Diana Briyid (2015) El servicio mágico de Disney. Other thesis, Universidad de Nariño.

Agudelo Rozo, Erica Yined Y España Medina, Laura Carolina (2015) El jardin productivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en los estudiantes de basica primaria del instituto de orientación Santo ángel de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Aguilar, Viviana (2015) Optimización de los parámetros de operación de la peroxidación catalítica en fase húmeda del naranja de metilo e identificación de sus principales subproductos de oxidación. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Aguirre Calonge, Aldo (2015) Características de la actividad del turismo en el municipio de Tumaco 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Aguiño Castillo, Anayiby Y Valencia Angulo, Sara Viviana (2015) Plan de negocio para la implementación de una empresa procesadora y comercializadora de embutidos a base de carne de pescado “Embumar S.A.S”. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

Alomia, Paola Y Rosero, Suanny (2015) Una aproximación sociológica al estigma social desde el análisis del discurso. Una experiencia de trabajo con la comunidad del barrio Alameda II, 2013-2014. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Alvarado, Neritza Y Molero, Maryoly Y Olmos, Ingrid Y Soto, José (2015) El papel de la nueva pdvsa en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Venezuela. Tendencias, 16 (2). pp. 192-208. ISSN 1024-8693

Alvarez, Nathalia Y Calderon, Mario (2015) Plan de negocio para la creación de un complejo de canchas sintéticas en el Municipio de Samaniego año 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Alvear Moreno, Jairo Y Fuertes Bravo, Sandra Lucía (2015) Factores asociados al ingreso a la educación superior en estudiantes de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe municipio de Buesaco, departamento de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Andrade, Daniel (2015) Levantamiento, análisis y diagnóstico de la red eléctrica actual de la Universidad de Nariño como base de una microred. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Andrade, Danita (2015) Caracterización morfológica y molecular de los recursos genéticos de balso blanco heliocarpus americanus watss en el Departamento de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Andrade, Flora Y Yela, Janneth (2015) Espacializacion de la tasa de hurto en los municipios del Departamento de Nariño para los años 2011 a 2014. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Andrade Eraso, Rocio Del Carmen (2015) Plan estratégico de mercadeo para posgrados Facea de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Andrade Melo, Eimy Johana Y Maya Delgado, Ivonne Alejandra (2015) El cuento como estrategia didáctica para el mejoramiento de la lecto-escritura en los estudiantes del grado 5-2 de básica Primaria en la institución educativa municipal Marco Fidel Suárez de pasto Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Angulo, German (2015) Caracterización de la linea de base de la producción acuicola en tres veredas del corregimento el Encano, municipio de Pasto, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Angulo, Juan (2015) Gesto, estética y representación el currulao en Magüí. Project Report. Universidad De Nariño, San Juan de Pasto.

Angulo, Lene Y Macuace, Lucero (2015) Propuesta de un modelo de gestión de la calidad para la mejora de las competencias técnicas del talento humano de la empresa Emtur S.A. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Aragón, Aurora (2015) Propuesta de implementación del sistema general de calidad de acuerdo con la norma ISO 9001- 2008 en la empresa Palmar Angelita ubicada en el kilómetro 34 de la vía Tumaco – Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Araujo Benavides, Nelsy Jenit (2015) Plan de negocios para la producion y comercialización de embutidos de pescado en el municipio de Tumaco 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

Araujo Diaz, Angie Nathalia Y Bolaños Zamora, Alejandro (2015) Desarrollo de un artefacto comunicativo como método de apoyo a niños entre 7 y 10 años para que expresen sus miedos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Araujo Velasco, Miguel Yasmany Y Velasco Fajardo, Jorge Alberto (2015) Factores asociados al bajo rendimiento académico en los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Santa Teresita del corregimiento de Altaquer-municipio de Barbacoas. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Arce, Karol Y Fuertes, Luis Y Muñoz, Camila (2015) Adecuación de bio-parques en los municipios de San Juan de Pasto y Chachagüi. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Arciniegas, Guillermo (2015) Asistencia técnica a la Asociación de porcicultores de Pupiales - Nariño (Asoppunar), para la adecuación de sistemas de manejo y valorización de residuos producidos por la actividad porcicola, en desarrollo del proyecto de fomento a la producción más limpia de Corponariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Arcos, María Y Betancourth, Luisa (2015) Encrucijada. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ardila, David R. Y Jonhs-Krull, Christopher Y Herczeg, Gregory J. Y Mathieu, Robert D. Y Quijano-Vodniza, Alberto (2015) Magnetospheric Accretion in Close Pre-main-sequence Binaries. The Astrophysical Journal, 811 (2). pp. 131-145. ISSN ISSN:0004-637X

Arellano Jojoa, Victor Olemdo Y Orozco De La Cruz, Ellery (2015) Distribución espacial de los casos de tuberculosis en el municipio de Santiago, departamento del Putumayo. Entre los años 2012, 2013 y 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Arevalo Carvajal, Stephany Y Estrada Pérez, Claudia Janeth (2015) Recurso didactico con realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de la geometría, para los estudiantes de grado quinto de basica primaria de la I.E.M. Normal superior de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Argote Puetamán, Ivan Mauricio Y López Martínez, Jaime Humberto (2015) Educación matemática pertinente a la formación del ingeniero de sistemas. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Argoty Cabrera, Uben Armando Y Córdoba Dueñas, Cesar Giraldo (2015) Análisis y reevaluación de la tesis denominada “niveles de servicio y capacidad peatonal en zonas críticas ubicadas en el centro de la ciudad de Pasto desde la carrera 21 hasta la carrera 30 y entre las calles 15 y 21”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Arias C, Esteban Y Muñoz E, Anyi (2015) Camino hacia la excelencia personal y académica. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

Armas Rueda, Nohemy Elizabeth (2015) Diseño de una propuesta para fomentar el interes del empresario hacia las capacitaciones del programa de formacion exportadora del centro de informacion y asesoria en comercio exterior – Zeiky Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Aroca, Lina Y Rosero, David (2015) Efectos de un programa cognitivo-comportamental de apoyo social sobre los niveles de adherencia al tratamiento en personas con hipertensión arterial esencial. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Arredondo, Erika Y Florez, Henry Y Regalado, Gina (2015) Artículo: “Orlando una experiencia de servicio”. Other thesis, Universidad de Nariño.

Arteaga, Libia Y Chitán, Johana (2015) Identificación de las estrategias de marketing de las pymes del sector manufacturero del cuero de la ciudad San Juan de Pasto en el año 2014. Project Report. Universidad De Nariño, San Juan De Pasto.

Arteaga, Luis Y Buesaquillo, Fabian Y Cabrera, Diana Y Jaguandoy, Jhonny Y Riobamba, Daissy (2015) Mejoramiento del uso del agua de los corregimientos Catambuco, Obonuco y Jongovito - Pasto, Nariño, Occidente. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Arteaga, Marlon Y Ortega, Diana (2015) Estudio de la velocidad de operación y análisis del perfil de velocidades mediante la utilización de radar para la evaluación de la consistencia en el tramo comprendido entre los kilómetros 38 al 53 de la ruta 25 Pasto – Ipiales. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Arteaga, Omar Y Tapia, Francisco (2015) Plan de mejoramiento para el sector productivo de la panela en el Municipio de Samaniego-Nariño, año 2014-2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Arteaga Mora, Alvaro Javier Y Benavides Torres, Ivan Esney Y Cardenas, Nilber Oliver Y Martinez Cortes, Wilmer Ferney Y Perugache Patiño, Edgar Vicente (2015) Mejoramiento de la unidad radiológica en el hospital Lorencita Villegas de santos (HLVS) del municipio de Samaniego Nariño occidente 2015-2019. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ascuntar, Wilson Geovani Y Bustos Torres, Martha Lucia Y Correa Castillo, Leidy Yadira Y Escobar Perez, Karol Astrid Y Rodriguez Diaz, Heilen Yurany (2015) mejoramiento de vivienda (cocina, baño y techo) a 150 padre o madres cabezas de familia en condición de desplazamiento forzado en la ciudad de San Andrés de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ascuntar, Yuli Y Caicedo, Monica (2015) Evaluación de portales web en cuanto al cumplimiento de normas del Ministerio de Salud aplicando la norma ISO/IEC 9126 de calidad de software para las entidades públicas de salud del Departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Astaiza Guerrero, Yamid Alexander (2015) Direccionamiento estratégico para la empresa de servicios públicos Asuaaatab en el municipio de El Tablón de Gómez. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Astorquiza, Andres Y Moreno, Cristian Y Pantoja, Freddy (2015) La importancia del acompañamiento de los padres de familia en el desarollo del proceso escritor de los estudiantes de grado segundo correspondiente al año lectivo 2012 de la I. E. M. Nuestra señora de Guadalupe sede Botanilla-Catambuco. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Atis, Edwin (2015) Apoyo en la ejecución de proyectos de interventorías técnicas, administrativas y financieras que desarrolla el fondo rotatorio de valorización municipal de Ipiales, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Aux, Jerson Y Benavides, Luis (2015) Control automatizado de un sistema de riego y fertirriego. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ayala, Mirian Y Ramirez, luisa (2015) Diseño pedagógico e implementación de herramientas para el proyecto: Enseñanza de la lógica de programación utilizando computación gráfica. fase i. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Aza, Edison (2015) Visualización en tiempo real de información sectorizada sobre la calidad de aire y niveles de contaminación auditiva. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Aza, Marly Y Bravo, Antidio (2015) Zonificacion y categorizacion de la red prestadora de servicios de Emssanar en el municipio de Pasto periodo marzo 2015. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Barco, John E Y Pantoja, Andrés D. (2015) Desarrollo y sostenibilidad rural a través del análisis y el aprovechamiento de energías alternativas. In: Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015, Septiembre 2015, Cartagena, Colombia.

Barraza, Fernando Y Benavides, Orlando Y Tamayo, Yonger (2015) Análisis de crecimiento del cultivo de balsamina Momordica charantia L. en semillero. Revista de Ciencias Agricolas, 32 (1). pp. 24-37. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Bastidas, Ariadmy Y Pantoja, Jessica (2015) Teachers and students’ opinions about self- and peer-assessment in 10th and 11th grades in three public high schools in Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Bastidas, Dariane (2015) Talleres de expresión a través de las obras de Francis Bacon, Van Gogh, Kandinsky y Xul Solar para la apreciación artística en estudiantes de 8 y 9 grado de la Institución Educativa Santa Bárbara. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Bastidas, Diego (2015) Juego de apropiaciones para precisar. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Bastidas, Francisco Y Delgado, Juan Y Mejia, Martin Y Regalado, Hernan (2015) Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de cuy (cavia porcellus) en el municipio del Tambo (Nariño). Other thesis, Universidad de Nariño - Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Bastidas, Jenny Y Chavez, Erwin Y Collazos, Leandro Y Enriquez, Ana Y Enríquez, Jairo Y Fajardo, Jenny Y Guaranguay, Silvia Y Hidalgo, Maura Y Palacios, Claudia Y Paladines, Jorge Y Pantoja, Milvia Y Sanchez, John Y Torres, Yaneth Y Viveros, Oscar (2015) El mundo de valores en la escuela. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Bastidas, Ximena Y Lopez, Victoria (2015) Plan de negocio para la creacion de un spa que brinde servicios de estetica y salud en el municipio de Samaniego en el periodo 2015. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Bastidas Chávez, Malena Y Santacruz Pantoja, Luis Felipe Y Tobar Cortés, John Leider (2015) Universal, una experiencia mágica para todos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bastidas Díaz, Nelson Javier Y Enríquez, Lucas Santiago Y Tenorio Valencia, Edwin (2015) Fortalecimiento de la cultura del emprendimiento y liderazgo con estudiantes de los grados decimo y once de los colegios públicos del municipio de Pasto – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bastidas R., María Y Obando, María F. (2015) Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada al manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos en el municipio de Samaniego – Nariño año 2014. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Bastidas Reyes, Andrea Mariela (2015) Incidencia de la dimensión pragmática en el desarrollo de la escritura de los estudiantes del grado 7- 11 de la institución educativa municipal Luis delfín Insuasty de la ciudad de Pasto en el año 2014 – 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bastidas Santander, Paola Andrea (2015) La expresión creativa como medio pedagógico para la integración social de pacientes con esquizofrenia simple. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Beard Ramírez, Laurency Jamid Y Solarte Lagos, Gilmar Sebastián (2015) Ancuya, oralidad y tradición. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Becerra, Xiomara Y Velasco, Mauricio (2015) Diseño e implementación de un dispositivo portátil y autónomo para el control de humedad en un cultivo de maíz fertirrigado, para el desarrollo de la agricultura de precisión. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Becerra Tenorio, Matilde Y Cuero Ocampo, Cindy Paola (2015) Propuesta de documentación del manual de calidad aplicado a la fundación Sepraes del municipio de Tumaco Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bejarano, Lia Y Morales, Juan (2015) Espacializacion de las licencias de construcción de las curadurías de la ciudad de San Juan de Pasto año 2014. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Belalcázar Lara, Aida Marcela Y Guerrero Jojoa, Martha Cecilia (2015) Analisis espacial de los accidentes de tránsito ocurridos durante el año 2014 en el area urbana del municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bello, Veronica (2015) Diseño arquitectónico Colegio Agrícola en el borde de la ciudad de Oasto - zona de expansión Aranda San Juan de Pasto – Nariño – Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Beltran, Edwin (2015) Caracterización fisiológica de Rubus Glaucus en función del crecimiento productivo y del microambiente, en el corregimiento el Encano-Nariño (Colombia). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Beltrán, Roberto (2015) Efecto de diferentes niveles de suplementación de energía y proteína sobre algunos indicadores metabólicos y productivos en el levante y engorde de cuyes (Cavia porcellus). Masters thesis, Universidad de Nariño.

Benavides, Carolina Y Josa, Daissy (2015) Plan de manejo ambiental de residuos sólidos orgánicos en las veredas Anganoy y San Juan de Anganoy corregimiento de Mapachico municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Benavides, David Y De La Cruz, Iván Y Figueroa, Evelyn Y Mora, Alex (2015) Anteproyecto: propuesta de reorganización operativa y administrativa de la función misional de docencia en la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Benavides, Diana Y Lopez, Ludy (2015) Análisis de la gestión de las pequeñas y medianas empresas del sector industrial manufacturero de Pasto, 2014. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Benavides, Dolly (2015) Madama Butterfly. Palabras, tiempo, acciones. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Benavides, Edinson Y Erazo, Iván Y Burgos, Marco (2015) Educación empleo e ingresos en el municipio de Pasto: un estudio de datos panel 2008 - 2010. Tendencias, 16 (1). pp. 13-33. ISSN 0124-8693

Benavides, Jazmin (2015) Estudio de métodos de análisis de estabilidad de taludes para la elaboración de un software con fines educativos. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Benavides, Johana (2015) Relatos la magia y la creación de lo dicho. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Benavides, Leidy Y Florez, Nelcy (2015) Desarrollo de la competencia comunicativa oral, como estrategia didáctica para fortalecer la convivencia entre los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Benavides, Marco (2015) Propuesta de diseño urbano y arquitectónico de un jardín botánico en San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Benavides, Viviana Y Tulcan, Gloria (2015) Efecto de la utilización del caldo supermagro como fertilizante foliar de praderas, en la finca “El Portal” vereda Cubijan Alto – Corregimiento de Catambuco, Pasto – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Benavides, Yamid Y Montanchez, Juan (2015) Sistema de facturación para el servicio de energía eléctrica y actualización del sitio web de la alcaldía de Cumbal. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Benavides Burgos, Luis Aníbal Y Escobar Pérez, Henry Eduardo (2015) Objetos virtuales de aprendizaje y un laboratorio virtual de química en la enseñanza de la ley de conservación de la masa. Revista Historia de la Educación Colombiana, 18 (18). pp. 169-200. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Benavides Cabrera, Lizeth Stefania Y Gomez Ramos, Eder Wilmer (2015) Reconstrucción de una escena en 3d de un ambiente indoor por medio de la técnica de Slam sobre un sistema embebido en un robot autónomo terrestre. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides Castro, David Felipe (2015) Recital interpretativo apasionantes sonidos de trombón. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides Narvaez, Paola Maria (2015) Modelo de negocio inclusivo de pequeño productores para la comercialización de cafés de Nariño de alta calidad en mercados diferenciados de la industria de cafés especiales de Estados Unidos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides Ortiz, Luis Ernesto Y Huertas Bustos, Deisy Magali (2015) Plan de negocio para el montaje de una planta procesadora de arveja en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides Quintana, Andres (2015) Desarrollo histórico de las bandas de rock: “Pastos y Treboles” y grupo “Fuego” en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides Rodríguez, Luis Mario Y Carrera Benítez, Danny Richard Y España Pantoja, Eliana Dashelly Y Ortega Rodríguez, Francisco Javier Y Oviedo Flórez, Eliana Yesenia (2015) Mejorar la atención de los adultos mayores del municipio de Túquerres, Nariño, occidente. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides Urbano, Javier Leandro (2015) El Vacile de Mi Nostalgia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benitez, Katherin Y Gomez, Daniel (2015) Zonificación por susceptibilidad a fenomenos de inundación en el área de influencia urbana de la quebrada Chapal en San Juan de Pasto, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Bernal Acosta, Luis Felipe (2015) Recital interpretativo de percusión sinfónica. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Betancourt, Omaira (2015) Aislamiento, caracterización, estabilidad y actividad antioxidante in - vitro de los pigmentos tipo betalaínas del fruto de Opuntia dillenii. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Betancourt Bejarano, Adriana Mabel Y Díaz Narváez, Eliécer (2015) Voces al borde. Polifonía de la memoria. Propuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral y escrita, desde las historias de vida de los estudiantes, en condición de vulnerabilidad, de la I.E.M.Francisco José de Caldas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Betancourth, Ana Y Mena, Diny (2015) Visor geográfico desktop a través de Arc Reader para la consulta de información del Sistema General de Regalías (SGR) en Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Betancourth Arciniegas, Jose Maria Y Dorado Caicedo, Luisa Maria Y Martinez Betancourt, William Gerardo (2015) Fomentar la erradicación de los cultivos ilícitos de los municipios Los Andessoto Mayor y El Peñol. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Betancur Granda, Andrea Stephania Y Lopez Teez, Astrid Eliana Y Ortega Caicedo, Aleri Duvan (2015) Mejoramiento de las condiciones de la prestación y atención de servicios para el programa del adulto mayor en los municipios de Túquerres y Sapuyes, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bi, Dapeng Y Lopez, J H Y Schwarz, J M Y Manning, M Lisa (2015) A density-independent rigidity transition in biological tissues. Nature, 11. pp. 1074-1079. ISSN 17452473

Bisbicuz, Jeremias Y Velez, Claudia (2015) Plan logistico para la exportacion del brocoli desde el puerto de Tumaco hacia EEUU. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Blandon Tenorio, Carmenza Y Segura Muñoz, Ruth Oderay (2015) Plan de negocios para el montaje de una fábrica de embutidos en la ciudad de Tumaco 2013 - 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bohórquez, Pedro Y Cendales, Juan (2015) Las pymes y la política pública ambiental en Colombia: redireccionamiento con base en la cultura organizacional. Tendencias, 16 (2). pp. 228-247. ISSN 0124-8693

Bolaños, Eliana Y Dorado, Angela Y Guerrero, Mario Y Guzman, Viviana Y Martinez, Anyela Y Meneses, Ingrid Y Serrato, Maria Y Zambrano, Johana (2015) Revisión y ajuste al esquema de ordenamiento territorial municipio de Consacá. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Bolaños, German Y Madroñero, Angela (2015) Effects of implementing metalinguistic feedback in the students‟ oral production. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Bolaños, Harold (2015) Diseño y documentación del programa de limpieza y desinfección en la fábrica delicias del sol la frontera del Municipio de Ipiales – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Bolaños, Paola (2015) Plan estratégico para la empresa distribuciones “serviagro” de la ciudad de Túquerres. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Bolaños, Vanessa Y Triviño, Daisy (2015) Alteraciones en la racionalidad económica causadas por el subsidio “Familias en acción” en San Juan de Pasto, Colombia. Tendencias, 16 (2). pp. 80-98. ISSN 0124-8693

Bolaños C., Diana (2015) Evaluación de las características de los procesos académicos del Programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño, usando el modelo del Consejo Nacional de Acreditación. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Bolaños Pantoja, Lucy Marcela Y Vallejo Otaya, Dairo Leandro (2015) Diagnóstico de vivienda de interés prioritaria y vivienda de interés social en el área urbana del municipio de Sibundoy Putumayo. 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bonilla, Camilo (2015) Diagnóstico, planeación y diseño de un sistema de gestión de calidad bajo la NTC–ISO/IEC 17025 para los parámetros fisicoquímicos de turbidez, cloro residual, alcalinidad y dureza en el laboratorio de control de calidad del agua potable de Empoobando E.S.P. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Botello, Héctor Y López, Andrea (2015) El efecto de la maternidad sobre los salarios femeninos en Ecuador. Tendencias, 16 (1). pp. 77-98. ISSN 0124-8693

Botina, Diana Y Lopez, Angelica Y Ramirez, Sandra Y Revelo, Stefany (2015) Los centros de interés como ejes fortalecedores del aprendizaje significativo en las ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza – Sede Club de Leones. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Botina, Lisbetd Y Benavides P., Edwin (2015) Resistencia de la polilla de la papa Tecia Solanivora Povolny (Lepidoptera: Gelechiidae) a la aplicación de insecticidas en poblaciones provenientes de los municipios de Iles, Pasto (Nariño) y Siachoque (Boyacá). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Botina, Luis (2015) Cabaret de sombras o sobre la poesía como posibilidad para habitar la ciudad de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Botina, Oscar Y Jurado, Oscar (2015) Desarrollo de un controlador electrónico con MPPT para sistemas fotovoltaicos. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Bravo, Ayleen (2015) Diseño de una propuesta de capacitación para el mejoramiento de la atención al cliente de la caja de compensación familiar de Nariño - seccional Ipiales. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Bravo, Brayan (2015) Gestión y apoyo al proceso de mantenimiento de equipos biomédicos de Proinsalud S.A. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Bravo, Deisy Adriana Y Imbajoa Fajardo, Davis Margoth (2015) Plan de mercadeo para la Planta Torre Factora De Cafés Especiales (unidad de negocio) de la institución educativa de desarrollo rural del municipio de la Unión Nariño 2014-2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bravo, Javier (2015) Propuesta de mejoramiento para la satisfacción del cliente basado en el numeral 8.2.1 de la norma ISO 9001:2008 para el Banco de Microfinanzas Bancamia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Bravo, María (2015) Factores motivacionales que inciden en la creación literaria de los estudiantes del grado cuarto de primaria de la institución educativa María Goretti de la Ciudad de Pasto, durante el año escolar 2014. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Bravo, Natalia (2015) Apoyo técnico y administrativo en la ejecución del proyecto “Construcción de la infraestructura para el intercambio comercial agropecuario beneficiando a la zona de la Exprovincia de Obando ubicada en el Municipio de Córdoba - Departamento de Nariño”. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Bravo López, Diana Carolina Y Rosero Santander, Ana Cristina (2015) Relación entre estilos de vida y estrés académico en estudiantes de psicología de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bucheli, Diego Y Cabrera, Alejandra (2015) Plan de negocios para el establecimiento de un centro acuatico integral en la ciudad de San Juan de Pasto en el año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Bucheli, Felipe Y Cabrera, Natalia Y Moncayo, Angie (2015) El juego como estrategia para mejorar la lectura en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Municipal INEM - Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Bufalo, R. Y Pimentel, B.M. Y Zambrano, G.E.R. (2015) Renormalization of Generalized Quantum Electrodynamics. Nuclear and Particle Physics Proceedings, 267-26. pp. 180-182. ISSN 24056014

Buitrago, Mónica Y Meza, Errol (2015) Plan de negocio para la creación de una ladrillera tipo refractarios en el Municipio de San Andres de Tumaco para el año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Burbano, Hernán (2015) Buenas prácticas de producción acuícola (BPPA) para el levante de alevinos de tilapia nilòtica (Oreochromis Niloticus) en Piscícola Botero, estación Villa Dana Huila, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Burbano, José (2015) Apoyo técnico a la secretaria de obras del municipio de san pedro de Cartago Nariño, en la supervisión, seguimiento de obras, y formulación de proyectos y presupuestos. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Burbano, Juan Y Bustos, Maria Y Chamorro, Paola Y Lopez, Catherine Y Oviedo, Karen Y Rosero, Diana (2015) Reforzar el concepto de bienestar en el área de oncología de la Fundación Hospital San Pedro de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Burbano, Luis Y Ortega, César (2015) El Tratado de Libre Comercio en los discursos de los cultivadores de trigo en Yacuanquer-Nariño. Tendencias, 16 (1). pp. 125-146. ISSN 0124-8693

Burbano, Mary (2015) Análisis de las tendencias y el comportamiento de la deserción escolar en la Universidad de Nariño en el periodo 2004 -2008. El caso de Sociología. Project Report. Universidad De Nariño, San Juan De Pasto.

Burbano, Pedro (2015) Imaginarios Quillacingas de vida, evolución y cosmos presentes en las espirales de los Petroglifos de Sandoná, Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Burbano, Wilmer Y Mora, Edgar (2015) Plan de negocios para la producción y comercialización de harina de subproducto para alimentos balanceados en animales en la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Burbano Criollo, Fátima Ledy Y Ceballos Hernández, Pablo Heraldo (2015) La moral de occidente: Emancipación en la filosofía de Friedrich Nietzsche. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano Córdoba, Lina Marcela Y Mejía López, Yeni Carolina (2015) Three Step Interview Technique to Develop Speaking Skills in Eighth Graders. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano Portilla, Jhon Alvaro (2015) Síntesis, caracterización y evaluación de actividad fotocatalítica de la Perovskita tipo Plzt y Pbzt. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burbano Salazar, Estefania Nathalia (2015) Leer para comprender. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Burgos, Diana Y Narváez, Ginna (2015) Más allá de las aguas de la certeza. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Burgos, Luis (2015) Plan de negocios para la comercialización de alimentos derivados de la quinua en la ciudad de San Juan de Pasto. año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Burgos, Wilmer (2015) Informe final: Conservacion y salvaguardia del patrimonio cultural Qhapaq Ñan, en las instituciones educativas Francisco de la Villota, Inem y Comfamiliar siglo XXI, del municipio de Pasto, en el año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Burgos Flórez, Marco Antonio (2015) Algunos Aspectos Teórico-Conceptuales y Situacionales que Soportan la Integración Can-Mercosur para la Economía Colombiana. Estudios Latinoamericanos (36-37). pp. 27-42. ISSN 0123-0301

Bustos, Ángela Y Chamorro, Nancy (2015) La idea de región presente en los textos escolares de ciencias sociales de secundaria publicados en Colombia entre 1962 y 1974. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Bustos Chaves, Nicolas Alejandro (2015) Proyecto pasantía Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto centro regional Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bustos Delgado, Alicia Del Carmen (2015) La leyenda rural como estrategia didáctica para mejorar la ortografía de los estudiantes de grado 4-3 de la institución educativa municipal Marco Fidel Suárez. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cabezas Cortés, Carmen Cecilia (2015) Dinámica de los imaginarios sobre las mujeres negras estudiantes en la educación superior. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

Cabezas Madroñero, Luis Carlos (2015) Fortalecimiento de los procesos de la clínica jurídica virtual con enfoque de género mediante el diseño e implementación de aplicaciones que permitan poner en funcionamiento sus servicios. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cabrera, Dario Y Montenegro, Jessica (2015) Plan de negocios para la producción y comercialización de dulce a base de Cidrayota (Sechium Edule) en el Municipio de Pasto año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Cabrera, Giovanna Y Pupiales, Natalia (2015) Inclusión educativa al interior del aula de clases de los estudiantes con discapacidad, vinculados al programa de inclusión del área de desarrollo humano del sistema de Bienestar Universitario de la Universidad de Nariño, año 2014. Project Report. Universidad de NARIÑO, San Juan de Pasto.

Cabrera, Jairo Y Galvez, Jose (2015) Diseño e implementación de un sistema de aprendizaje interactivo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Cabrera, Juan Y Rosero, Fredy (2015) Diseño e implementación de sistemas de control de posición con actuadores electromecánicos en plantas didácticas. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Cabrera, Nohora (2015) Evaluación del insecticida ®Rynaxypyr sobre su acción ovilarvicida en huevos de tecia solanivora, povolny (Lepidoptera: Gelechiidae). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Cabrera, Oscar Y Ocaña, Mateo Y Serrano, Hugo Y Delgado, Daniel Y Lopez, Laura (2015) Proyecto de grado del diplomado Design Thinking UDENAR “jardín oncológico”. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Cabrera Calderón, Magda Yisseth (2015) Turismo en Nariño, un reto para desarrollar. Other thesis, Universidad de Nariño.

Cabrera Cordoba, Jairo Fernando Y Portilla Fajardo, Alex Eduardo (2015) Plan de negocios para la creación de una empresa de heliconias exóticas producidas en el municipio de Ricaurte y comercializadas en el municipio de Pasto, Nariño. Other thesis, Universidad de Nariño.

Cabrera García, Catherine Liseth Y Quistanchala Tulcán, Álvaro Javier (2015) Propuesta de plan de mejoramiento para las Mipymes del sector lácteo del municipio de Guachucal, Nariño, año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cabrera Muñoz, Paula Camila Y Lopez Gomez, Diana Shirley (2015) Plan de negocios para la creación de una empresa productora de chocolate de mesa a partir de cacao orgánico (Tehobroma cacao L.) en el municipio de los Andes Sotomayor, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cabrera Portilla, Giovanna Alejandra Y Pupiales Olave, Natalia Carolina (2015) Inclusión educativa al interior del aula de clases de los estudiantes con discapacidad, vinculados al programa de inclusión del área de desarrollo humano del sistema de bienestar universitario de la universidad de Nariño, año 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cabrera R, Maricel Y Cárdenas Guerrero, Ángela Patricia Y Montenegro Aldana, Ignacio Abdón (2015) Modelo de gestión estratégico y sistémico para las entidades educativas como organizaciones inteligentes. Revista Historia de la Educación Colombiana, 18 (18). pp. 211-238. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Cabrera Revelo, Christian Alexander Y Viteri Estrada, David Mauricio Y Parra Rosero, Gabriel Iván Y Benavides Zambrano, Jhosep Camilo Y Rosero Ordoñez, Luis Miguel (2015) Proyecto de grado diplomado en design thinking “Dr. Chef”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cadena, Yesenia (2015) Actualización del plan de saneamiento en la empresa Agrolácteos Potosí Ltda ubicada en el Municipio de Potosí Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Caicedo, Angela (2015) El laberinto del miedo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Caicedo, Nery Marcela Y Ricaurte Garcia, Diana Yazmin (2015) Evaluación de las características fisicoquímicas, fisiológicas y bromatológicas del fruto del OBO (Spondias sp) para su procesamiento agroindustrial. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Caicedo, Victor (2015) Diseño de una propuesta de conformación asociativa para productores de cebolla del corregimiento el Encano, municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Caicedo, Yazmín (2015) Valores étnicos y culturales de la población Llorenteña en los inicios del siglo XXI. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Cajares, Donald Y Hurtado, Luz (2015) Propuesta para el mejoramiento en los procesos de gestión del talento humano (reclutamiento, selección, contratación e inducción) en la empresa Palmasur S.A.T del Municipio de San Andrés de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Calderón Delgado, Ivonne Catherine Y Mora Solarte, Diego Alejandro (2015) Respuesta antioxidante de la microalga Chlorella Vulgaris expuesta al efluente de un campo de producción petrolera en la Orinoquia colombiana. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Calpa, Edna (2015) Patrones biogeográficos de la avifauna de altamontaña en el departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Narño, San Juan de Pasto.

Calvache, Carlos (2015) Evaluación genética de cuyes (Cavia porcellus) en Nariño - Colombia mediante inferencia bayesiana y frecuentista. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Calvache, Lenny (2015) Evaluación de localización de sismos VT del Volcán Galeras utilizando modelos múltiples. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Calvache Cabrera, Danilo (2015) Chopstick coat hanger. [Artefacto]

Calvache Cabrera, Danilo (2015) Colección Plural. [Mostrar / Exposición]

Calvache Cabrera, Danilo (2015) Mia mini bench. [Artefacto]

Calvache Cabrera, Danilo (2015) Tol desk organizers. [Artefacto]

Calvache Cabrera, Danilo (2015) Un marco teórico para el análisis de la metodología del diseño en los programas universitarios. In: VI Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, 27-29 julio 2015, Buenos Aires,Argentina.

Campos, Vanessa Y Sanchis, Joan (2015) Factores clave en el éxito de las empresas agrarias: el caso de las cooperativas hortofrutícolas en España. Tendencias, 16 (2). pp. 174-191. ISSN 0124-8693

Campuzano, Luis Y Molina, José Y Rajaram, Sanjaya (2015) Evaluación de sistemas de selección en ambientes alternados e in situ en trigo Triticum aestivum L. Revista de Ciencias Agricolas, 32 (2). pp. 36-45. ISSN 0120-0135 version impresa 2256-2273 version electronica

Campuzano, Luis Y Molina, José Y Rajaram, Sanjaya Rajaram (2015) Evaluación de sistemas de selección en ambientes alternados e in situ en trigo Triticum aestivum L. Revistas de Ciencias Agrícolas, 32 (2). pp. 36-45. ISSN 0120-0135 version impresa 2256-2273 version electronica

Cando, Flor (2015) Vulneración de los derechos de niños y niñas del barrio San Albano de la comuna diez de la ciudad de San Juan de Pasto 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Cantero, José Y Espitia, Laura Y Cardona, Carlos Y Vergara, César Y Aramendiz, Hermes (2015) Efectos del compost y lombriabono sobre el crecimiento y rendimiento de berenjena Solanum melongena L. Revista de Ciencias Agrícolas, 32 (2). pp. 56-67. ISSN 0120-0135 versión impresa 2256-2273 versión electrónica

Cardona, Amanda Y Narváez, Carolina (2015) Incidencia de los imaginarios sociales en la cae en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Agropecuaria la Floresta del Municipio de Sapuyes, año 2014. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Cardona, Maria (2015) Deprivación afectiva y su influencia en el desempeño académico de los educandos de 1º - 5º primaria del colegio Nuestra Señora Del Carmen - Pasto. Masters thesis, Universdad De Nariño.

Cardona, Merly Y Pinchao, Hector (2015) Plan de negocio, para la implementación de un centro de consultoria en marketing enfocado al sector empresarial en el municipio de Tumaco en el año 2013. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Carreño, Sandra Y Daza, Alexander (2015) Auditoria al proceso de desarrollo de software utilizando el modelo CMMI en el centro de informática de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Carreño Burbano, Gerardo Alberto Y Botina Pupiales, Oscar David Y Bastidas, Julian Alberto Y Mora García, Jessica Andrea Y Escobar Herrera, Iliana Ivette (2015) Diplomado design thinking Proyecto de grado: vivo sistema de transporte para pacientes con cáncer. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Carvajal, Martha Y Cortés, Amanda Y Erazo, Victor Y Jurado, Martha Y Ordoñes, Edwin Y Ortiz, Liliana Y Timaran, Sofia Y Solarte, Silvana Y Tobar, Ivan (2015) Las representaciones sociales de los docentes acerca de la diferencia en el aula de clases. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Cassetta, Leidy Y Enriquez, Ximena Y Lopez, Alejandra Y Rivas, Jennifer (2015) La lectura de imágenes como didáctica para mejorar la producción textual. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Castellanos, Jennifer Y Plazas, Hugo (2015) Construcción de la memoria tipográfica de las publicaciones periódicas. Pasto 1856 - 1899. In: Homus Diseñus 2. Escenarios Curriculares del Diseño en la Región, Pasto, Nariño, Colombia.

Castillo, Jesus (2015) Asistencia técnica y administrativa en la interventoria del contrato: construccion de seis aulas escolares, laboratorio de fisica y quimica y cubierta polideportivo en la Institución Educativa General Santander Sede principal, Municipio de Tumaco, Departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Castillo, Jhon H. Y García-Pulgarín, Gilberto Y Velásquez-Soto, Juan Miguel (2015) De los números Midy a la primalidad. Revista Integración, 33 (1). pp. 1-10. ISSN 0120-419X

Castillo, Karen (2015) Relación de la heterogeneidad y complejidad vegetal con la estructura y composición de un ensamblaje de anfibios en un bosque muy húmedo premontano de la reserva natural las palmeras en el piedemonte llanero (Cubarral- Meta). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Castillo, Maribel (2015) Propuesta para la implementación de la gestión de los recursos conforme la NTC ISO 9001:2008 en la Institución Educativa Señor del Mar Salahonda. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Castillo, Paola (2015) Plan negocios para la producción de artículos decorativos en goma eva en la ciudad de San Juan de Pasto años 2014 -2015. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Castillo, Washington Y Vergara Quiñones, Haiden Otoniel (2015) Plan estrategico de internacionalizacion de la tilapia para la asociacion “mujeres en accion” del municipio de San Andrés De Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Castillo Angulo, Juan Camilo Y Klinger Londoño, Jose Hernes (2015) Plan de negocios para la creación de una empresa procesadora y comercializadora de ceviche de corvina (Micropogonias altipinnis) envasado y listo para consumo, en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Castillo Delgado, Esteban Eduardo (2015) Apoyo técnico en la construcción del estadio municipal Santacruz de Guachaves primera etapa municipio de Santa Cruz De Guachaves - departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Castresana, Jorge Y Puhl, Laura (2015) Efficacy of different light-emitting diodes (LEDs) attached to yellow sticky cards to capture the whitefly trialeurodes vaporariorum. Revista de Ciencias Agricolas, 32 (2). pp. 88-93. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Castrillon, Rosana (2015) Actualización del manual de procedimientos del auxiliar de cajas de la tienda Metro Único de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Castro, Adriana (2015) Possible implications of using theme-based instruction in an EFL setting such as Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Castro Lara, Cristian Libardo (2015) Soluciones multisolitónicas de la ecuación de Gross-Pitaevskii en un potencial trinquete. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Castro P., Ana (2015) Apoyo técnico en la construcción de instalaciones educativas en el municipio de Ricaurte – departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

Ceballos, Fabio (2015) Plan de negocios para la creación de una empresa consultora en geotecnia y cimentaciones en la Ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ceballos, Fabio Y Suarez, Fabian F. (2015) Plan de negocios para la creación de una empresa consultora en geotecnia y cimentaciones en la Ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. (Submitted)

Ceballos Rosero, Franco Alirio (2015) Relatos en el fin del mundo: una propuesta etnoliteraria para la investigación solidaria. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Cejudo-Bastante, Maria Jesús Y Hurtado, Nelson Y Heredia, Francisco (2015) Potential use of new Colombian sources of betalains. Colorimetric study of red prickly pear (Opuntia dillenii) extracts under different technological conditions. Food Research International, 71. pp. 91-99. ISSN 0963-9969

Ceron, Dennis Y Prado, Gabriela Y Mejia, Harold (2015) Proyecto fortalecimiento de la calidad en la prestación del servicio en el albergue “Esperanza de Vida”, del Hospital Universitario Departamental de Nariño E.S.E. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ceron, Edwin Y Martinez, Alejandra (2015) Plan de negocio para el montaje de una micro cervecería artesanal en el municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ceron, Ruby (2015) Expresiones del crono – topos Pastuso. Encuentros lúdicos con niños de segundo grado de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño sede centro. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Cerón, Andrea (2015) Entretejiendo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Cerón, Juan (2015) Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Cerón, Mónica Y Coiduras, Jordi Y Guazmayan, Carlos (2015) Valoración del ambiente virtual de aprendizaje de la Universidad de Nariño Virtual. Tendencias, 16 (1). pp. 34-50. ISSN 0124-8693

Cerón, Olga (2015) Plan estrategico de marketing para la constructora TAYKA Colombia SAS en la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Cerón, Wilmer (2015) Apoyo técnico en el proyecto para la construcción de infraestructura multifamiliar con terminados (edificio raíces) ubicado en la ciudad de San Juan de Pasto (Nariño) a cargo de la Constructora Valle de Atriz S.A.S. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Cerón Noguera, Daniel Andrés Y Rosales Navia, Milton David (2015) Propuesta para la creación Digraf empresa de diseño en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chalapud, Carolina (2015) Diagnóstico y propuesta en gestión del recurso humano, según la norma técnica colombiana ISO 9001:2008, enfocada en su numeral 6.2.1: competencias en términos de educación, formación, habilidades y experiencia, para La Empresa “C.C.I.S. ENVÍOS” en San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Chalapud, Harold (2015) Diseño arquitectónico del centro de desarrollo tecnológico y capacitación agrícola localizado en el área especial de planificación sur de Colombia-norte del Ecuador. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Chamorro, Daniel (2015) Apoyo técnico a la obra denominada “reforzamiento estructural, reorganización físico funcional y ampliación de la planta física de la fundación Hospital San Pedro tercera fase”. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Chamorro, Dany (2015) Apoyo técnico para el consorcio Tresa en la ejecución del proyecto denominado “construcción del distrito de riego de adecuación de tierras de pequeña escala corregimiento de San Pedro”. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Chamorro, Deissy Y Rosero, Margaret (2015) Contribución de las cooperativas y fondos de empleados al bienestar económico y social de sus asociados en la ciudad de Ipiales. 2013. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Chamorro, Edith Y Enriquez, Diana Y Solarte, Ruby (2015) El juego como estrategia didáctica para la producción de textos literarios en los estudiantes del grado quinto uno jornada de la mañana de la Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Chamorro, Edwin Y García, María Y Castellano, Nélida (2015) Elementos para la construcción de un instrumento que permita medir la intención empresarial en estudiantes universitarios de último semestre. Tendencias, 16 (2). pp. 209-227. ISSN 0124-8693

Chamorro, Francis (2015) Desarrollo de una alternativa pedagógica para mejorar la comprensión de la filosofía aplicado en la Institución Educativa CCP de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Chamorro, Jesús (2015) Apoyo tecnico y administrativo en la contrucción del colector y mejoramiento del acueducto de la avenida las Americas entre Avenida Boyaca y Avenida Santander. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Chamorro, Jhon Y Viveros, Claudia (2015) Fortalecimiento de la red vincular como estrategia para la convivencia en la I.E. San Bartolome del Municipio de la Florida – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Chamorro, Jorge Y Arciniegas, Ricardo (2015) Diseño e implementación de un driver de leds con PFC y control de iluminación. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Chamorro, Julián (2015) Una experiencia del recorrido territorial de una Etnoeducadora inga. El caso de la localización en el desarrollo del pensamiento matemático. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Chamorro, Luis (2015) Evaluación de la aplicación de caldo Supermagro en un sistema Silvopastoril intensivo de trópico alto de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Chamorro Acosta, Ricardo Alexander Y Chamorro Ortega, Wilmer Daniel (2015) Implementación de un sistema de reutilización de aguas grises en edificaciones. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chamorro Martinez, Jorge Y Arciniegas Mejia, Mario Y Revelo-Fuelagán, Edgardo J (2015) Implementation of an HB-LED driver with PFC and output power control. In: 2015 IEEE Workshop on Power Electronics and Power Quality Applications (PEPQA), 2-4 Junio 2015, Bogotá, Colombia.

Chamorro Portilla, Albeiro Nicolás (2015) Sistema de información para la gestión de espacios, recursos y servicios de la unidad de informática y telecomunicaciones (UIT) de la universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chapid, Jhon Y Luna, Angela (2015) SAC - sistema orientado a la web para soportar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de los programas de pregrado de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Chasoy Chasoy, Alicia Johana Y Noguera Bravo, Tito Fernando (2015) Incidencia de la expresión oral en el proceso de aprendizaje de la lengua castellana en los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chaucanes, Carlos Y Suárez, Alexander (2015) Aplicación de técnicas de visualización de datos para la inteligencia de negocios. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Chaucanes, Claudia (2015) El cuento infantil como estrategia didáctica para mejorar la Comprensión lectora de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Municipal Mercedario educación Básica Primaria de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Chaves, Emilio (2015) Criterio de laplace: premisa fundamental en inducción estadística. Tendencias, 16 (1). pp. 51-64. ISSN 0124-8693

Chaves, Fernando Y Obando, Yesika (2015) Descripción de hallazgos histopatológicos en glándula mamaria de vacas lecheras diagnosticadas con mastitis clínica mediante la prueba de california mastitis test (CMT) en la planta de sacrificio del Municipio de Ipiales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Chaves, Vladimir (2015) Diseño arquitectónico del Centro Educativo e Investigación Agrícola localizado en la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Chaves, Yoli (2015) Fortalecimiento de habitos nutricionales e higienicos en niños, con la ayuda de madres comunitarias tradicionales en el área urbana del municipio de la Unión (Nariño). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Chaves Portilla, Diana Sthefannia Y Daza Díaz, Diana Patricia Y Morales Argoti, Alexander Fabrianny Y Moreno Matabajoy, Héctor Luis Y Pinto Botina, Jenny Alexandra (2015) Proyecto “mejoramiento del empresarismo de los artesanos de paja toquilla en el municipio de Sandoná, Nariño, Occidente”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chaves Rivas, Duvan Esteban Y Ramirez Erazo, Juan Carlos (2015) El origen y la evolución del contrato de anticresis en Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chavez, Juan (2015) Apoyo técnico de interventoría en la construcción del Colegio Francisco de Paula Santander en el municipio de Ospina - Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Chaña, William Y Guerrero, Patricia (2015) Inventario de la red vial terciaria Nacional de los corregimientos de Genoy, Obonuco Y Mapachico municipio de Pasto (Nariño). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Chañag, Javier Y Villota, Andy (2015) Evaluación de la resistencia a insecticidas en adultos de tecia solanivora polvony (lepidoptera: gelechiidae) en los municipios de gualmatan, ospina y potosí. Project Report. Universidad de Nariño.

Checa, Oscar Y Descance, Jessica Y Toro, Maribel Y Álvarez, Sandra Y Salazar, Claudia (2015) Caracterización molecular de Trichoderma spp. en arveja Pisum sativum L. Revista de Ciencias Agrícolas, 32 (2). pp. 3-12. ISSN 0120-0135 version impresa 2256-2273 version electronica

Checa, Oscar Y Jessica, Descanse Y Maribel, Toro Y Sandra, Alvarez Y Claudia, Salazar (2015) Caracterización molecular de Trichoderma spp. en arveja Pisum sativum L. Revista de Ciencias Agrícolas, 32 (2). pp. 3-12. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Checa, Oscar Y Rodriguez, Marino (2015) Resistencia a oídio (Erysiphe polygoni) y rendimiento en arveja afila (Pisum sativum L.). Temas Agrarios, 20 (2). pp. 58-71. ISSN 0122-7610

Chenas, Cristian (2015) Apoyo técnico y administrativo a la empresa de obras sanitarias de Pasto Empopasto S.A E.S.P en la subgerencia de infraestructura, sección operativa de diseños. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Chicaiza, Evelyn Y Mosquera, Jorge (2015) Plan de negocios para la creación de una empresa agroindustrial, productora de pan y galletas a partir de harina de arveja de la variedad sureña (Pisum Sativum l.) como sustituto parcial de la harina de trigo en el Municipio de Pasto Departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Chicaíza, Viviana Y Vivas, Monica (2015) Investigación de mercados para determinar el potencial comercial de hilo de pelo de perro en Newark, estados unidos y Estrasburgo, Francia, año 2014. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Chindoy, Loren Y Suarez, Maria (2015) Análisis prospectivo de las manifestaciones empresariales del sector artesanal en el Valle de Sibundoy: Comunidades indígenas Camëntŝá e Inga. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Chingal Bernal, Diana Carolina Y Narváez Florez, Milton Alejandro (2015) Medición y registro en tiempo real de concentración de gases contaminantes y niveles de ruido en sectores específicos de una población. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Chitan, Anyelo Y Chitan, Jose (2015) Sistema electrónico para control de frecuencia de goteo de un simulador de lluvia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Cifuentes, Martha (2015) La agricultura urbana como alternativa sostenible y de seguridad alimentaria en Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Cisneros, Hernan Y Guzmán, José (2015) Determinación de lesiones histopatológicas e histoquímicas de Leptospira Spp. en la especie Cavia Porcellus. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Colimba Anrango, Fulvio David (2015) La propiedad de Midy. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Collazos, Lizeth Y Sánchez, Fabián (2015) Creencias sobre la enseñanza de la escritura de los docentes de educación media de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Congacha, Jorge (2015) Estudio para la caracterización y categorización de los factores económicos e Institucionales que rodean el proceso de emprendimiento en las personas que han generado empresa en la ciudad de Pasto en los últimos cinco años (2008-2012). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Coral, Jhon Y Martinez, Julio (2015) Zonificación de amenaza tecnológica para las estaciones de servicio automotriz presentes en la comuna 2, Municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Coral, Oliver (2015) Apoyo profesional en procedimientos del sistema de gestión tecnológica y protocolos de mantenimiento de equipo biomédico del laboratorio de salud pública del Departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Coral, Pablo (2015) Estimación de la variabilidad genética del camarón blanco (litopenaeus vannamei) de la región de Tumaco (Nariño) mediante la técnica RAPD. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Coral, Ricardo (2015) Tramances. El tejido artesanal de los Pastos. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Coral Cadena, Yina Paola (2015) Sistema de gestión de seguridad de la información basado en ISO/IEC 27001 en la alcaldía de Pupiales - Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Coral Delgado, Paulo Efraín (2015) Aciertos y desaciertos en la programación del piano complementario en la Universidad de Nariño, desde la perspectiva de los docentes egresados del programa de licenciatura en música que laboran en instituciones educativas oficiales del municipio de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Coral López, Claudia Mercedes Y Chaña Quenguan, José Fernando (2015) Relación entre los niveles de habilidades sociales y los niveles de autoeficacia en estudiantes de la Institución Educativa Municipal Mocondino. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Coral Santacruz, Andrea Ximena Y Ruano Patiño, Jonathan Daniel (2015) Caracterización del uso de las tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de la educación de bachillerato por ciclos en los institutos INSUCA y estudiar de la ciudad de San Juan De Pasto en el año 2015. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

Cordoba, Raquel Y Cultid, German (2015) Estudio comparativo de la actividad enzimática de lacasa (lac), lignina peroxidasa (lip) y manganeso peroxidasa (mnp) de “pleurotus ostreatus” cultivado en residuos lignocelulósicos de raquis de palma de aceite, bagazo de fique y pulpa de café. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Cordoba Arturo, Camilo Ernesto Y Descanse Vallejo, Felix Giovanny Y Descanse Vallejo, Leighner Hernando (2015) Incremento del flujo turístico de los municipios de Pasto e Ipiales, mediante la optimización de servicios y lugares turísticos ofrecidos por 200 artistas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Coronel Gómez, Javier Esteban (2015) Séquito para los vetustos amores que no maté. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Corredor Salazar, Raúl (2015) Las artes marciales mixtas como alternativa de vida para jóvenes de sectores marginales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cortes, Omar Y Meza, Gabriel (2015) Evaluación de un sistema de descontaminación de aguas servidas a partir de un biodigestor con plantas acuáticas en la reserva natural Nukanchi de la Minga Asorquidea de la Asociación para el Desarrollo Campesino – ADC. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Cortez, Ruth Y Arévalo, José (2015) Dificultades lingüísticas en la lectura en voz alta en niños del grado 1-4 de la sede Santo Tomás de la Institución Educativa Municipal Santa Teresita de Catambuco de Pasto. Tendencias, 16 (1). pp. 65-76. ISSN 0124-8693

Criollo, Janeth (2015) La resistencia campesina frente a la minería aurífera de filón a gran escala: el caso de San Lorenzo y Arboleda, 2011. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Criollo, Ruby (2015) Gestión ambiental municipal: una propuesta de indicadores de evaluación. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de São Paulo.

Criollo Obando, Diana Alejandra Y Martínez Ruales, Mercy Tatiana (2015) Modelo de evaluación financiera en Excel, para implementación de programas de educación virtual en Colombia. Caso práctico: Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cruz, Maria (2015) Diversidad de moscas de la fruta (díptera: Tephritidae) y sus parasitoides en siete municipios del departamento de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Cuadros Dávila, Jaime (2015) Escuela nueva: una estrategia pedagógica en la institución educativa agropecuaria santa Bárbara. Revista Historia de la Educación Colombiana, 18 (18). pp. 239-262. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Cuaran, Jose (2015) Diseño arquitectónico del centro de investigación y capacitación agrícola localizado en el municipio de Córdoba Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Cuarán, Jaime Luis (2015) Análisis del comportamiento asintótico de la sección eficaz total hadrónica a energías del LHC. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cuasapud, Sebastián (2015) Evaluación de la interacción entre el p-clorobenzoilimidoditiocarbonato de s,s-dietilo con los 5- amino-3-fenil y 3-(2-tienil)-1h-1,2,4-triazoles como método de obtención de nuevas triazolotriazinas. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Cuasapud Bolaños, Mario Fernando (2015) Pasantía caracterización de procesos misionales del centro hospital Luis Antonio Montero E.S.E del municipio de Potosi. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cuaspud Narváez, Fernanda Natalia Y Ruano Rosero, Lisseth Paola (2015) El horror en la novela “El Caso De Charles Dexter Ward” de Howard Phillips Lovecraft. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cuaspud Suarez, Ferney Andrés Y López Coral, Eliana Yorlendy (2015) Estrategia pedagógica para el aprovechamiento de la pizarra digital interactiva en el proceso de enseñanza – aprendizaje del área de ciencias sociales en grado sexto de la IEM Agustin Agualongo del corregimiento de La Laguna. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cuatin, Liseth Y López, David (2015) Evaluación de un recubrimiento comestible a base de proteínas de suero y cera de abeja sobre la calidad fisicoquímica y organoléptica de uchuva (Physalis Peruviana L.). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Cuayal, Fanny Y Orbes, Martha (2015) Estudio de factibilidad para la creación de una empresa procesadora y comercializadora de panela pulverizada y fortificada en la ciudad de Pasto-Nariño 2014. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Cuayal Estacio, Rosa Lorena Y Fernandez Melo, Grace Johana (2015) Análisis y diseño del ambiente virtual knower para incluir características que permitan apoyar la integración de la labor investigativa en las instituciones de educación básica secundaria y media del municipio de pasto y obtener los indicadores necesarios para su validación. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Cuero, Luz Y Pineda, Ammar (2015) Propuesta para el diseño y desarrollo del servicio bajo la norma ISO 9001:2008 aplicado a la empresa “gm aseguramos ltda”. Project Report. Univesidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Cumbal, Wiliam Y Cuastumal, Albeiro (2015) Evaluación de la seguridad vial y accidentalidad en la ruta 2502 en el tramo comprendido entre PR 5+000 y PR 28+000 (Pasto - Chachaguí Departamento de Nariño). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Córdoba, G. Y Villarosa, G. Y Sheridan, M.F. Y Viramonte, J.G. Y Beigt, D. Y Salmuni, G. (2015) Secondary lahar hazard assessment for Villa la Angostura, Argentina, using Two-Phase-Titan modelling code during 2011 Cordon Caulle eruptio. Nat. Hazards Earth Syst. Sci., 15. pp. 757-766. ISSN 1561-8633

Córdoba, Gustavo Y Sheridan, Michael Y Pitman, Bruce (2015) TITAN2F: a pseudo 3D model if 2-phase debris flows. 15618633 Natural Hazards And Earth System Sciences, 3. pp. 3789-3822. ISSN 15618633

Gustavo Cordoba Guerrero (2015) TITAN2F. 12974824.

Córdoba Astaiza, Edwin Gerardo (2015) Diseño e implementación de un sistema de información web dirigido a la fundación para la habilitación social y capacitación artística de personas con capacidades diferentes “Lunacrearte”. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

Córdoba Insandara, Betty Johana (2015) Proyecto de investigación creación sobre el sentir de la muerte en la comunidad católica en San Juan de Pasto en analogía con los rituales de la muerte del antiguo Egipto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Córdoba Z., Marcela Y Naranjo G., Katherin (2015) Sistema de información para el proceso de selección y seguimiento del personal docente y directivo de la Institución Educativa Liceo San Andrés de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

David, Diana Y Escobar, Paula (2015) Evaluación del desempeño productivo y reproductivo de una raza sintética en cavia porcellus formada a partir de cuyes nativos y peruanos en el Departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Daza, Yorely (2015) Atención y valoración de fauna silvestre que ingresa y se encuentra en el CAV de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), en el periodo comprendido entre 1 de Noviembre del 2014 y 1 de mayo del 2015. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

De La Cruz Gómez, Gladis (2015) The use of authentic materials to teach english grammar to young learners. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Del Castillo, Jhonny Y Malte, Ángela (2015) Diseño de estrategias competitivas para las empresas lácteas de San Juan de Pasto frente al TLC con los estados unidos. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Del Castillo Rodríguez, Francisco Javier Y Tobar Noguera, Karen Sthefania (2015) Diseño de un sistema silvopastoril multiestrato por regeneración natural dirigida, para alimentación de caprinos en la zona de vida de bosque muy seco tropical (BMS-T) en la finca el salado, municipio de El Rosario – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Delgado, Angélica (2015) Betalaínas del fruto de pitaya amarilla (Selenicereus Megalanthus): identificación, estabilidad y actividad antioxidante in vitro. Technical Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Delgado, Fredy Y Guerrero, Jose (2015) Correlación entre el número de rebote (NTC 3692) y la resistencia a la compresión (NTC 673) en cilindros de concreto, utilizando materiales de la mina “El Espino” y las canteras “Pabón” y “Pilcuan”. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Delgado, Giovanna Y Gamez, Diana (2015) El papel de la mujer en las orquestas del género tropical bailable en San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Delgado, Hernan Y Tello, Jacqueline Y Viveros, Claudia (2015) Divertimentos en una filosofía para niños. Other thesis, Universidad de Nariño.

Delgado, Lesly Y Ipaz, Leidy Y Madroñero, William Y Sarasty, Camila (2015) La experimentación como estrategia didáctica, en el desarrollo de las competencias básicas, de los estudiantes del grado primero, de la Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Delgado, Maricela (2015) Plan estratégico de mercadeo 2015-2017 para la estación de servicio Autobuses del Sur Ltda. de la ciudad de pasto – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Delgado, Wilmer Y Insuasty, Yedsenia (2015) Regeneración “in vitro” de plantulas de tomate de árbol (Cyphomandra Betacea (cav) sendt) a partir de hipocotilos. Project Report. Universidad de Nariño.

Delgado, Wilmer Y Insuasty, Yedsenia (2015) Regeneración “in vitro” de plantulas de tomate de árbol (cyphomandra betacea (cav) sendt) a partir de hipocotilos. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Delgado B, Victor (2015) Pasantia: Acercamiento a la creación colectiva musical a través de los instrumentos andinos latinoamericanos para los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa municipal Liceo Central de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

Delgado Escobar, Alba Dolores Y Mesa Rosero, Yuli Marcela (2015) Uso actual de las aulas Gali y Galileo en las instituciones educativas públicas de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Delgado Moyano, Meliza (2015) Y vuelta despertamos la tierra. Festividad del Inti Raymi en los pueblos Pastos (resguardo indígena del Cumbal) como representación del pensamiento andino. Mopa Mopa, 1 (24). pp. 45-74. ISSN 0123 - 2045

Delgado Muñoz, Jonathan Stiven (2015) Identificación de imaginarios masculinos frente a la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja, en militares del batallón “batalla de Boyacá” de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Delgado Ortega, Ignacio (2015) Diseño y elaboración del plan de trazabilidad para la línea de producción de bebida hidratante en la empresa La Cigarra S.A.S. De san juan de Pasto – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Diaz, Jackeline (2015) Fortalecimiento a la comercialización de los productos y derivados lácteos procesados en la Planta Piloto de la Unidad Productiva Agroindustrial (U.P.A) perteneciente a la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad De Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Diaz, Jesus (2015) Apoyo técnico de interventoría en la construcción de infraestructura para el mejoramiento de la formación académica, investigativa y de proyección social de la extensión de Tuquerres de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Diaz, Rolando (2015) Apoyo al proceso de implementación de un sistema de gestión de la seguridad de la información basado en la norma ISO 27001:2013 en la Alcaldía de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Diaz Del Castillo Melo, Yenny Lorena (2015) Informe final de pasantía estación de servicio “San Sebastián”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Diaz Gamboa, Yessica (2015) Proyecto escuelas QHAPAQ ÑAN. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Diez Rosero, Angela Yanet Y Hernández Cabezas, Francisca Marisol Y Zambrano Cortés, Ana Lucia (2015) La décima cimarrona una estrategia didáctica para el mejoramiento de la creación literaria en los estudiantes de grado 7º de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

Dueñas, David Y Rodriguez, Jairo Y Tapia, Alex Y Martinez, David Y Betancourt, Jaime (2015) Simulación de Lluvias Atmosféricas para Tomografía Muónica del Volcán Galeras de la Ciudad de Pasto. In: IV Uniandes Particle Physics School.

Duque, Vìctor Y Solarte, Vìctor Y Torres, Hernán (2015) Violencia escolar, obstáculo para la formación de ciudadanos en la escuela. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Durán Celemin, María (2015) El humor como herramienta de agencia desde las voces de los niños y niñas: una propuesta para repensar la educación. Mopa Mopa, 1 (24). pp. 33-44. ISSN 0123 - 2045

Díaz, Claudia (2015) Diseño y documentación del plan de saneamiento básico en el trapiche panelero la Estancia del municipio de Consacá Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Díaz Martínez, Álvaro Alejandro (2015) Salvaguardia del carnaval de negros y blancos de pasto, mediante la implementación de escuelas de carnaval como propuesta pedagógica, en las instituciones educativas de la comuna cuatro del municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Echeverri, Luis (2015) Simulación en PYTHIA 6 de la producción de SQUARKS y GLUINOS vía neutralinos, TAUS y STAUS a energías de centro de masa de 7, 9, 11 y 14 TeV en el experimento CMS del laboratorio CERN. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

El-Bennich, B. Y Rojas, Eduardo Y Paracha, M. A. Y de Melo, J. P. B. C. (2015) Towards flavored bound states beyond rainbows and ladders. AIP Conference Proceedings, 1625 (1). pp. 80-87. ISSN 1551-7616

Enriquez, Fabiola (2015) Este que ves, engaño colorido: la concepción de la identidad femenina, en la respuesta a Sor Filotea de la Cruz, escrita por sor Juana Inés de la Cruz. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Enriquez, Jorge (2015) Imaginación en el aprendizaje de las Ciencias Naturales a partir de la utilización del recreo como ambiente educativo significativo en los estudiantes de grados tercero, cuarto y quinto de la Institución Educativa Gimnasio San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Enriquez, Ricardo Y Lara, Angela Y Maya, Luis Y Romero, Tatiana Y Viveros, Evelin (2015) Rehabilitación de población con traumas de columna vertebral. Pasto – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Enriquez Fajardo, Viviana Cristina Y Vallejo De La Cruz, Leidy Yuliana (2015) Estudio de prefactibilidad para el montaje de una comercializadora de carne de avestruz (Struthio camelus) en la ciudad de Pasto, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Enriquez Narvaez, Darwin Santiago (2015) Análisis de demanda de los servicios de la empresa social del estado (ESE) San Isidro del municipio de El Peñol - Nariño por parte de las personas que hacen parte del régimen contributivo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Enríquez Erazo, Juan Bernardo Y Eraso Josa, Sidney Jerzy Y Montenegro Erazo, María Camila Y Muñoz Gallardo, Anthony Alexander Y Mora, Maria Del Pilar Y Arteaga Escobar, Jairo Francisco (2015) Diplomado Design Thinking proyecto: despéjate. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Eraso, Carlos (2015) Caracterización geográfica Quillasinga y reconocimiento espacial del arte rupestre, caso: Corregimientos Genoy y Mapachico del Municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Eraso, Guillermo Y Ruiz, Daniel (2015) Desarrollo de un reactor de mezcla completa para el estudio de los coeficientes cinéticos en lodos activados en el tratamiento de aguas residuales. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Eraso, Álvaro Y Guerrero, Ivan (2015) Auditoria a la seguridad de la información en la Empresa Expreso Juanambú de la ciudad de Pasto soportada en los estándares de auditoría COBIT E ISO/IEC 27000. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Eraso Grisales, Soany Karola (2015) Caracterización de leche de cabra (Capra Aegagrus Hircus) y evaluación de parámetros de pasteurización en la cooperativa de productos lácteos de Nariño- Colacteos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Eraso Obando, Angie Dayana Y Guapucal Mitez, Jenny Alexandra (2015) Organizaciones sociales de mujeres víctimas del conflicto interno colombiano. Caso Ciudad de San Juan de Pasto, Nariño; periodo 2001-2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Eraso Quenguan, Luz Marcela Y Jurado Martínez, Natalia Karolina Y Palma Torres, Diana Lucia (2015) La producción y la socialización de cuentos como estrategia didáctica para el mejoramiento de los procesos comunicativos en los estudiantes del grado 5-4, jornada de la mañana, de la Institución Educativa Municipal Normal Superior De Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Erazo, Adriana Y Calderón, María Y Figueroa, Henry Y Guerrero, Fernando (2015) Hacia un mejoramiento del centro de idiomas de la Universidad de Nariño a través de un proceso de autoevaluación. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Erazo, Alexander (2015) Pasantía en la banda-escuela de Puerto Asís Putumayo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Erazo, Carlos (2015) Apoyo tecnico y logistico en la fabricacion de la estructura metalica en taller del proyecto puente Guambuyaco que comunica los municipios de Peñol y Taminango en el departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Erazo, Dayana (2015) Politicas de la exclusion: para un giro categorico de lo político a lo impolítico intercultural. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Erazo, Irene Y Escobar, David (2015) La modelación matemática: un aporte al aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de primer orden en Ingeniería. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Erazo, Luis (2015) “Hope i die before i get old”. La formación de identidades y valores sociales en los grupos de música alternativa en la Ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Erazo, Paula (2015) Caracterización y recomendaciones bioclimáticas tecnológicas para la implementación adecuada de factores medioambientales aplicadas en el Valle de Atriz. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Erazo Narváez, Yensi Viviana Y Rosero Páez, Diany Katherine (2015) Estudio de las potencialidades de los corregimientos del municipio de Pasto para el desarrollo sostenible del turismo rural. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Erira Chamorro, John Alexander (2015) Documentación de rotulado de aditivos alimentarios comercializados en 3 establecimientos ubicados en la ciudad de San Juan de Pasto, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Escobar, Andrea Y Patiño, Teresa (2015) El lenguaje nariñense como estrategia didáctica para promover la creación de cuentos en los estudiantes de grado 4-1 de la I.E.M. Ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Escobar, Angie Y Ortega, Nataly (2015) La crónica urbana, un medio para construir memoria a través de una mirada semiótica en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Escobar, Yeraldy Y Zambrano, Diana (2015) Propiedades psicometricas de la escala de autoeficacia general (Baessler y Schwarzer, 1996) en una muestra de adolescentes de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan De Pasto.

Escobar Lopez, Daniel Alexander (2015) Análisis de la ejecucion presupuestal en gastos generales de la fiscalia general de la nacion seccional Nariño para el periodo 2010-2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Escobar M, Sandra Viviana Y Riascos M, Romel Alfredo (2015) Los proyectos flexibles del liceo de bachillerato de la Universidad de Nariño y las aspiraciones vocacionales o profesionales de los y las estudiantes. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Escobar Perez, Henry Eduardo (2015) Uso de objetos virtuales de aprendizaje y un laboratorio virtual de química en la enseñanza de la ley de conservación de la masa, en el grado décimo de la I.E.M. Eduardo Romo Rosero del municipio de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Escobar Urresta, Elsy Nataly Y Zambrano Morales, Yurany Liset (2015) Bases para la formulación de una metodología de enseñanza del emprendimiento a partir del análisis de las metodologías aplicadas en el departamento de Nariño (Pasto, Ipiales, Tuquerres, Tumaco y La Unión). 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

España David, Nina Zoraya (2015) La lectura experiencial, un medio para la creación de cuentos en los estudiantes de grado 8-1 de la IEM Aurelio Arturo Martínez. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto. (Submitted)

España Narváez, Marlon (2015) Nogalia. Project Report. UnIversidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

España Urresty, Jonathan Alexander (2015) The use of multimedia technology to enhance EFL teaching in Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Espinosa Molina, Oscar Eduardo (2015) Diseño de identidad visual, rediseño de página web, desarrollo de piezas promocionales de lo programas que ofrece la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Estrella Córdoba, Luz Adriana (2015) Aprendizaje significativo de la educación artística en los niños y niñas de transición, en el Liceo de la Universidad de Nariño de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Estupiñan, Edison Y Parra, María (2015) Modelo de código de buen gobierno corporativo aplicable a las empresas familiares de la ciudad de San Juan de Pasto constituidas como sociedades por acciones simplificadas. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Fajardo, Jobss (2015) Formulación de un plan estratégico de marketing para la empresa Itamco en el año 2013. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Fajardo, Zuly (2015) Evaluación de la remoción de materia orgánica y del desempeño eléctrico en una celda de combustible microbiana con agua residual sintética (simulada con acetato, glucosa o lactosa). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Fajardo Moreno, Luis Mauricio (2015) III Festival de Teatro Popular y Callejero “La Máscara del Pueblo”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Fernandez Estrella, Andrés Fernando (2015) Pasantia Coro Juanambú. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Fernández, Dorian Y Ocoró, Diego (2015) Caja de polinomios web móvil. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Fernández-Mosquera, Edinsson Y Mejía-Palomino, María Fernanda (2015) Diseño de tareas alrededor de las cónicas en geometría analítica desde lo puntual y lo global usando geometría dinámica. In: Conferencia Interamericana de Educación Matemática, 3 al 7 de mayo de 2016, Tuzla Gutiérrez, Chiapas, México.

Figueroa, Paula (2015) La fibra artesanal del trabajo femenino un estudio de caso sobre el aporte socioeconómico de la mujer artesana del fique a la economía doméstica. Municipio del Tambo Departamento de Nariño. Año 2014. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Figueroa, Ximena (2015) Diseño y documentación del programa de capacitación en prácticas higiénicas y medidas de protección para la manipulación de alimentos, en hogares comunitarios del ICBF ubicados en la zona urbana del municipio la Unión, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Figueroa Pantoja, Catalina Y Lopez Diaz, Fernanda (2015) Propuesta mejoramiento de la satisfacción del cliente en el Almacén Decorando basado en la Norma ISO 9001:2008. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Florez C., William (2015) Propuesta de diseño arquitectónico, centro cultural para la valoración de la identidad y la memoria histórica de Pupiales. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

Flórez, Jorge Y España, Jairo (2015) Software de aplicación para el análisis y diseño de estructuras de contención. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Flórez Eraso, Juan David Y Rodríguez Paz, Harrison Alexander (2015) La argumentación como estrategia didáctica para mejorar la competencia comunicativa oral en los estudiantes del grado 9-3 de la Institución Educativa Municipal Liceo Central de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Fuertes, Dexi Milena Y Fuelantala, Tania Andrea (2015) Propuesta de documentación de los procesos y procedimientos, según la norma técnica colombiana ISO 9001:2008 en la cooperativa de transportadores de Guachucal, Cootransguachucal LTDA. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Fuertes Argoty, Nancy Elizabeth Y Mora Trejo, Ingrit Marcela (2015) La pedagogía teatral, una estrategia didáctica alternativa, encaminada a fortalecer la expresión verbal en el grado 5-1 de la institución educativa municipal San José Bethlemitas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Fuertes Hernandez, Monica Alejandra Y Perez Portillo, Maribel Jaqueline (2015) Evaluación de los portales web gubernamentales con respecto a la usabilidad y cumplimiento del decreto de gobierno en línea para los municipios del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Galeano, Luis-Alejandro Y Pusapaz, Nataly (2015) Al/Fe-PILC catalyst: Bench-scale preparation and shaping as extrudates. In: Conference: XXIV International Materials Research Congress, At Cancún - México, Agosto 2015, Cancún- Mexico.

Gamez, David Y Guama, Edison (2015) Desarrollo de un prototipo electrónico para la interconexión de un sistema fotovoltaico con la red eléctrica. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Garcia, Cristian Y Yamá, Oscar (2015) Elaboración del diagnóstico ambiental para el área de influencia por la actividad de explotación aurifera en el Municipio de los Andes – Sotomayor. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Garcia Leusson, Jessica (2015) Plan estratégico de mercadeo para la empresa comercializadora de dulces “Bananas Angie” en el municipio de Tumaco Nariño 2014-2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Garcés Bolaños, Margaret Andrea Y Martínez Ojeda, Johana (2015) Articulo comparativo impuesto IVA colombiano vs. el impuesto conocido por sus siglas en ingles SALES TAX. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

García, Edna (2015) Alternativas para la recuperación de la microcuenca Los Chancos con participación de actores sociales en la Comuna Ocho - San Juan de pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

García, Jorge (2015) Insumisión epistémica y pensamiento educativo afrocolombiano siglo XX. Por ahí saca la cuenta…. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño - Red de Universidades Estatales de Colombia.

García, Sergio (2015) Análisis de la seropositividad de brucelosis bovina en los hatos que se encuentran en proceso de certificación ICA con el organismo de inspección Sanihato S.A.S. en el periodo comprendido entre enero a diciembre de 2014. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Gelpud, Fernando Darío Y Ortega Arboleda, Luis Fernando Y Rodríguez Coral, Luis Andrés (2015) Interpretación teórica sobre el origen del universo a través de herramientas informáticas para el desarrollo de competencias científicas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Gelpud, Maria Fernanda Y Castro Villota, Mayra (2015) The effects of short stories and storytelling on vocabulary acquisition in children. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Genoy, Lizeth (2015) Asesoria tecnica y supervision de contratos de construccion y de intervetoria en el municipio de la Florida – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Getial, Juan (2015) Proyecto de implementación del centro de desarrollo y trasferencia de tecnología de producción ovina sustentable (Taminango - Nariño). Project Report. Universidad De Nariño, San Juan De Pasto.

Giraldo, Yithsbey (2015) Ceros de Textura en el Sector Leptónico. Technical Report. N/A.

Giraldo, Yithsbey (2015) Five-Zero Texture Non-Fritzsch like Quark Mass Matrices in the Standard Model. High Energy Physics - Phenomenology (hep-ph).

Giraldo, Yithsbey (2015) Reply to "Comment on "Texture Zeros and WB Transformations in the Quark Sector of the Standard Model"". Phys.Rev. D, D91 (3). 038302. ISSN 2470-0010

Giraldo, Yithsbey (2015) Seeking Texture Zeros in the Quark Mass Matrix Sector of the Standard Model. Nucl. Part. Phys. Proc., 267-26. pp. 76-78. ISSN 2405-6014

Giraldo, Yithsbey (2015) Tripletes Escalares Linealmente Dependientes que no Inducen Axiones en los Modelo 3-3-1. In: III Encuentro Nacional de Física de Sabores Pesados, 9-12 Dic iembre2015, Ibague, Colombia. (Unpublished)

Godoy Valencia, Yineth Johana (2015) Estrategias pedagógicas para el conocimiento, valoración y preservación del patrimonio Qhapaq Ñan en las instituciones educativas Inem y Comfamiliar siglo XXI del municipio de Pasto 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Gonzales, Jairo (2015) Supervisión técnica al proyecto del Fondo de Vivienda de Interés Social (FOVIS): conjunto habitacional Torres de la Alborada – Primera Etapa. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Gonzales, Oscar Y Rojas, Marlen Y Rosero, Oscar Y Salazar, Yony Y Villareal, Deisy (2015) Mejoramiento de la calidad educativa infantil en el municipio Túquerres, Nariño, Occidente. Project Report. Universidad De Nariño, San Juan De Pasto.

Gonzalez, Claudia Liliana (2015) “Diseño de la estructura organizacional para la producción de arroz de la empresa Procampo Nariño, en la ciudad San Andrés de Tumaco”. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

Gonzalez, Elizabeth Y Ceballos, Jesus Y Benavides, Orlando (2015) Producción de forraje verde hidropónico de maiz Zea mays L. en invernadero con diferentes niveles de silicio. Revista de Ciencias Agricolas, 32 (1). pp. 75-83. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Gonzalez, Esthefanny (2015) Apoyo técnico a la construcción del centro de integración ciudadana CIC para el municipio de Sibundoy Departamento del Putumayo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Gonzáles, José Y Rodríguez, Miryam Y Herrera, Jenny (2015) Prácticas de responsabilidad social y gobierno corporativo. un análisis para el sector bancario de Sugamuxi. Tendencias, 16 (2). pp. 147-173. ISSN 0124-8693

Gonzáles, Oscar Y Minda, Robinson (2015) Estudio de factibilidad para una planta procesadora de camarón (Litopenaeus vannamei) tipo exportación en el municipio de Tumaco Nariño, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

González, Jimmy Y Muñoz, Freddy (2015) La comprensión lectora a través de la relación didáctica entre el anime, el manga y la novela “viaje al oeste” en los estudiantes del grado tercero de la I.E.M Liceo Central de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

González Santacruz, Rubén Darío Y Solarte Solarte, Jhon Servio Y Tutalchá Chicaiza, Albert Andrés (2015) Desarrollo de la competencia argumentativa oral (CAO) en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Gerardo del municipio de San Lorenzo. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Goyes Jojoa, Hugo Nelson (2015) Libro arte: autoedición artesanal y publicación digital impresa. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Granja A., Alexander Y Vozmediano P., Esteban (2015) Estudio comparativo entre el proyecto educativo del programa (PEP) de Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño y proyectos educativos de otros programas de licenciatura afines en universidades públicas a nivel nacional. Project Report. Universidad de Nariño.

Greenberg, Margareth Y Maymin, Senia (2015) Nano Herramienta: Trabajar menos, lograr más. Doxa Administrativo, 21.

Grijalba, Natalia Y Martínez, Sara (2015) Diseño de un equipamiento urbano orientado a la actividad física como alternativa de entretenimiento en parques públicos de la Ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Guachavez, Yuli (2015) The role of the mother tongue in the different methods for teaching a foreign language and their methodological implications. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Guamá, Ovidio (2015) Sitio web institucional y aplicativo web para administrar el área de inventario de activo fijo en la I.P.S Asociación de Cabildos Indígenas de la zona de Ipiales A.C.I.Z.I. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Guancha, Oscar (2015) Los cuentos de Rafael Pombo como estrategia didáctica para fomentar la expresión oral en los niños de grado segundo de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño (Obrero). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Guaquez, David (2015) Diseño e implementación de una red inalámbrica para ofrecer el servicio de internet en unimos S.A. E.S.P. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Guaquez, Yenny Y Benavides, Rommel (2015) Diseño arquitectónico del Centro Administrativo y de Negocios dentro de la propuesta de área especial de planificación Ipiales - Tulcán. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Guerra, Ana (2015) Evaluación de la calidad de la atención al cliente en las empresas lácteas de la ciudad de san juan de pasto departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Guerrero, Alicia (2015) Reestructuración del sitio web del departamento de sistemas de la Universidad de Nariño y desarrollo de una aplicación para el seguimiento de proyectos de grado para el Departamento de Sistemas de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Guerrero, Angie Y Burbano, Luis (2015) Propiedades de la madera del roble (Quercus humboldtii Bonpl) y su potencial en sistemas agroforestales. Project Report. Universidad de Nariño.

Guerrero, Christian (2015) Evaluación de herramientas de capacitación en buenas prácticas de manufactura y transformación de materias primas dirigido a pequeños productores rurales, corregimiento de Gualmatán, municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Guerrero, Daniela (2015) Descripción histopatólogica de patrones neumónicos en cuyes (cavia porcellus) de la mortalidad presentada en 30 días en la Granja Experimental Botana de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Guerrero, Eduardo Y Ceballos, Jhon Y Estrella, Paola (2015) Adecuación de un sistema de riego para los municipios de Buesaco y el tablón de Gómez, Nariño, occidente. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Guerrero, Laura Y Pantoja, Astrid (2015) Direccionamiento estratégico de la gestión humana de la empresa Proinsalud de la ciudad de Pasto año 2015 – 2019. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Guerrero, Yulieth Vanesa (2015) Diseño de los programas de control de proveedores, calibración de equipos y muestreo, en la planta de beneficio de la empresa Pollos al Día S.A.S, ubicada en el corregimiento de Catambuco del municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero Delgado, Erika Paola (2015) Sistematización de experiencias: proceso de inserción barrial “La casa patas arriba”, miradas y vivencias con la niñez marginal. San Juan de Pasto, 2012 – 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero Martínez, Ginna Alexandra Y Rodríguez Narváez, Angela Daniela (2015) ¿Existe una burbuja inmobiliaria en San Juan de Pasto?: diagnóstico y prospectiva de la tendencia de precios y factores de mercado de las viviendas de no interés social (no vis) 2006-2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guevara, Diana Y Micanquer, Karen Y Pizarro, Paola (2015) Producción de textos narrativos a partir de la onírica como estrategia didáctico-pedagógica. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Guevara, Luis Y Moreno, Oscar (2015) Fortalecimiento de la dinámica relacional de familias reconstituidas acudientes a la Comisaria Segunda de Familia del Municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Gustin Granada, Roberto Carlos (2015) La clínica del bucle social y cultural. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

Gustín, Jesús (2015) Relatos y correlatos de los textos musicales de creación en la cosmovisión Andina. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Gutiérrez, Nelson Y Barrera, Oscar (2015) Selección y entrenamiento de un panel en análisis sensorial de café Coffea arabica L. Revista de Ciencias Agrocolas, 32 (2). pp. 77-87. ISSN 0120-0135 versión impresa 2256-2273 versión electrónica

Guzman, Manuel (2015) Evaluación in vitro de lactobacillus lactis y lactobacillus casei sobre el control de staphylococcus aureus, staphylococcus epidermidis, treptococcus agalactiae y escherichia coli, comoprincipales agentes causantes de mastitis subclínica en vacas holstein. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Guzmán, Ánderson (2015) Análisis del comportamiento espacio temporal de la precipitación en la región Pacífica Colombiana en presencia de los fenómenos de el Niño y la Niña, en el periodo 1983 – 2009. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Guzmán Vallejo, Erika Dolores Y Rosero Delgado, Naylen Elena (2015) Competencias comunicativas y sociales en estudiantes de 10 a 15 años de la Institución Educativa Municipal Luis Delfín Insuasty Rodríguez Inem Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Gómez, Andrés (2015) Fuga de demanda en el sector comercial de Popayán, Colombia: una aproximación con modelos Logit1. Tendencias, 16 (2). pp. 118-146. ISSN 0124-8693

Gómez, Eduardo Delio Y Arturo, Paola Andrea Y Estrada, Luis Obeymar (2015) Base de datos del Sistema de seguimiento a egresados en la Universidad de Nariño. Bases de Datos. (Unpublished)

Gómez, Ingrid Y Gámez, Nayibel (2015) Participación política de las mujeres edilesas, en la JAL, de la comuna uno, del Municipio de Pasto. 2010-2011. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Gómez, Jaime (2015) Apoyo técnico y administrativo en el proyecto “Construcción del condominio Balcones de la Carolina” ejecutado por la constructora Doyca Construcciones S.A.S. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Gómez, Jaime (2015) Apoyo técnico y administrativo en el proyecto “Construcción del condominio Balcones de la Carolina” ejecutado por la constructora Doyca Construcciones S.A.S. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. (Submitted)

Gómez, Milady Y Gómez, Marly (2015) Dotación del banco básico hidrodinámico y elaboración del protocolo de funcionamiento, primera etapa para el laboratorio de hidráulica de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Gómez, Wilmer Y Córdoba, Evelyn (2015) El parque lineal Inti K´iraw como estrategia de recuperación ambiental de la quebrada Molinoyaco y eje articulador de dinámicas socio-culturales del casco urbano del municipio de el Tambo Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Gómez R., Brayan M. Y Díaz E., Juan D. Y Montenegro R., Milena (2015) Evaluación del sistema productivo de café Coffea arabica L. Mediante indicadores de sustentabilidad. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Hache, Juan (2015) Centro de relajación y rehabilitación física dentro de la unidad deportiva del humedal Totoral. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Hernandez Hernandez, Sandra Maritza (2015) Diagnostico de las mipymes del subsector calzado del barrio Restrepo en la cuidad de Bogotá 2009-2012 y estrategias para su competitividad. Project Report. Universidad de Nariño, Bogota.

Hernández, Dario (2015) Aplicación de distintas técnicas de control en un sistema de tanques. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Hernández, Jenny Y Hidalgo, Maria de los Angeles (2015) El devenir de la identidad latinoamericana en “La noche boca arriba” de Julio Cortázar. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Hernández Morales, Ingrid Marcela Y Pusapaz Ortiz, Miguel Ernesto Y Torres Chaucanes, Ana Carolina (2015) La alegría de enseñar a pensar como estrategia lúdica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales con los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Hernández Rueda, Wendi Johana (2015) Modelo pedagógico constructivista como facilitador del desarrollo creativo en la educación artística. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Herrera, Lina Y Mena, María (2015) Efectos subjetivos del teatro del oprimido frente al duelo por el lugar de origen, en sujetos en situación de desplazamiento forzado. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Herrera Preciado, Aura Xiomara Y Romo Chamorro, Jesus Alexander (2015) Mejoramiento de la calidad del sistema georreferenciado del observatorio del delito de Pasto-Sigeodep: plan documentación. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Hidalgo, Leidy Y Muñoz, Mary (2015) La lectura de mitos y leyendas de Nariño como practica social en la comprension lectora en el grado cuarto de educación basica en la I.E.M Mercedario de Pasto durante el año lectivo 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Hidalgo, Wilson (2015) El aprendizaje cooperativo como estrategia formativa para la clase de educación física en el área rural del centro educativo municipal el Socorro sede San Gabriel y el área urbana de la Institución Educativa Municipal, Eduardo Romo Rosero sede popular, del municipio de Pasto en los grados 5 de básica primaria. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Hidalgo Gaviria, Ana Milena Y Fuentes Mora, Brayan Darío (2015) La estimulación visual utilizada como estrategia didáctica en la producción escrita de cuentos infantiles, en los estudiantes de cuarto de básica primaria, de la Institución Educativa Municipal Enrique Jensen, del municipio de Pasto, durante el año escolar 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Hurtado, Sindy Y Rosas, Jesús (2015) Plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de ropa escolar y deportiva en el Municipio de San Andres de Tumaco en el año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Hurtado-Benavides, Andrés (2015) Identificación de fuentes de residuos agroalimentarios como fuente de compuestos bioactivos I. procesos productivos y residuos generados-impacto medioambiental. In: Impulsando el Concepto de Sostenibilidad en Latinoamerica: Nuevos procesos y tecnologías para la revalorización de residuos agroalimentarios programa iberoamericano de formación técnica especializada., 5 al 9 de Octubre de 2015, Santa Cruz, Bolivia. (Unpublished)

Hurtado-Benavides, Andrés Y Alvarez, David Y Salazar, Claudia Y Arango, Oscar Y Acosta, Julia (2015) Evaluación del bioinsumo de fique (furcraea gigantea) en el control del tizón tardío de la papa. Biotecnología En El Sector Agropecuario Y Agroindustrial, 11 (2). pp. 29-35. ISSN 1692-3561

Hurtado-Benavides, Andrés Y suarez - Montenegro, Zully (2015) Presentación del grupo de investigación tecnoligías emergentes en agroindustria de la Universidad de Nariño, Colombia. In: IV Ciclo de Seminarios del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, 26 de Junio del 2015, Madrid,España. (Unpublished)

Ibarra, Christian (2015) Informe de pasantía: Cámara de Comercio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ibáñez López, Julio Cesar (2015) Concierto de música andina nariñense e influencias rítmicas de los andes, obra original para orquesta de instrumentos andinos y cuarteto de cuerdas de la Red de Escuelas de Formación Musical del municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Insuasti, Jesús (2015) Una aproximación hacia los patrones pedagógicos orientados hacia didácticas en computación. Revista Historia de la Educación Colombiana, 18 (18). pp. 201-210. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Insuasti, Jesús Y Guerrero, Jairo Y Castillo, Juan C. (2015) Computer Science's Digest Volume 1. Computer Science's Digest, 1 . Editorial Universitaria, Universidad de Nariño. ISBN 978-958-8958-17-0

Insuasty Martinez, Jhon Jairo (2015) Asistencia y apoyo en los procesos de devolución y/o compensación de impuestos, en la dirección de impuestos y aduanas nacionales seccional Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Insuati, Luis (2015) Supervisión de obra en el proyecto urbanización Villa Carolina ubicada en el Municipio de Cuaspud Carlosama para el programa de viviendas de interés prioritario a cargo de la unión temporal casas gratuitas 2013. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Izquierdo Bolaños, María Cristina (2015) Pasantía tocar y luchar Cafam-Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Izquierdo Calvache, Diego Armando Y Montenegro Jimenez, Johnny Alexander Y Pazos Rodriguez, Daniel Fernando Y Villota Pastas, Mario Luis (2015) Plan de negocios para la creación de una empresa productora de ensaladas de vegetales en empaque tetrapak en San Juan de Pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.

Izquierdo Díaz, Johana Patricia (2015) Profesa, una institución que fortalece la educación inclusiva en la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Jacanamejoy, Jheovany (2015) Simbología pasmada en el tsombiach de la comunidad kamentsa biya. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Jacome, Mario (2015) Cuantificar la polinización asistida en el hibrido inter-especifico oxg (elaeis oleífera x elaeis guineensis) palma de aceite, en la plantación salamanca oleaginosas s.a. Tumaco, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño.

Jaguandoy, Patricia (2015) Catalogación e indización archivo histórico de Pasto Fondo Cabildo de Pasto año 1927. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Jaramillo, Eric (2015) Plan estratégico de la Fundación Divina Misericordia de la ciudad de Ipiales “FUNDIMI” en la ciudad de Ipiales año 2015 -2020. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Jativa Herrera, Oscar Jesús (2015) Estudio de factibilidad para el establecimiento de una estación de trucha en la vereda los alisales municipio de Pasto, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Jimenez, Amparo Y Rivadeneira, Janeth (2015) Los sistemas institucionales de evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes, SIEAPE, en cuatro instituciones educativas de la subregión de la Sabana del departamento de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Jimenez, Carlos (2015) Reconocimiento, valoración y protección del patrimonio cultural Qhapaq Ñan con estudiantes de la Institucion Educativa Inem, Liceo Udenar e Institución Educativa Comfamiliar-Sede Campestre, año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Jimenez, Ginna (2015) Estudio socioeconomico e identificación de oportunidades productivas para la población dedicada al transporte en vehículos de tracción animal de la ciudad de Pasto en el periodo 2014 – 2015. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Jimenez, Linda Y Andrade, Sandra (2015) Caracterización de las cercas vivas y la avifauna asociada en la vereda San Felipe, microcuenca Mijitayo, municipio de Pasto, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Jimenez Martinez, Miguel Angel (2015) Modelo de mejoramiento para la medición, evaluación y control de los procesos misionales de transportadores de Ipiales S. A. En base a indicadores de gestión. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Jiménez, David Y Vladimir, Byron (2015) Estudio y evaluación del almidón de maíz como alternativa natural en el proceso de coagulación de agua para consumo humano. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Jiménez, Esteban (2015) Elaboración e implementación de una aplicación web que maneje el tablero de requerimientos y proyectos de la fábrica de software Globalhitss sede Colombia integrada al sistema de recursos compartidos en Sharepoint. Project Report. Universidad De Nariño, San Juan De Pasto.

Jojoa, Johanna (2015) Direccionamiento estratégico de la empresa embutidos y carnes salsamentaría La Holandesa en el municipio de san juan de pasto año 2015 – 2020. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Jojoa, Luis Y Patiño, Edwin (2015) Ellas y ellos escriben…, ellas y ellos…. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Jojoa Martinez, Janneth Patricia Y Mutumbajoy Sigindioy, Yamile Del Rosario (2015) La Guanga, fortaleciendo el envejecimiento activo en los adultos mayores institucionalizados en la Fundación Social Guadalupe. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Jojoa Yascual, Johanna Maritza (2015) Direccionamiento estratégico de la empresa Embutidos Y Carnes Salsamentaría La Holandesa en el municipio de San Juan de Pasto año 2015 - 2020. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Josa, Jeimmy (2015) El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Municipal Cabrera. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Jossa J., Rocio (2015) Implementación de la academia Parquesoft Pasto como centro de formación para el trabajo y desarrollo humano. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Jurado, Arturo Y Muñoz, Alejandro Y Montenegro, Felipe (2015) Programa para la disminución del consumo de drogas ilícitas dirigido a jóvenes bajo factores de riesgo de los municipios de Taminango y San Lorenzo, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Jurado, Julio Y Zarama, Geovanny (2015) Estudio retrospectivo para la determinación composicional de leche cruda en una asociación de productores en el Municipio de Pupiales. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Jurado, Sara (2015) Diseño y documentación del programa de manejo de residuos sólidos y líquidos para el plan de saneamiento del establecimiento Lácteos Buena Vista, ubicada en el Municipio de Guachucal – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Jurado, Ximena (2015) Determinación de enteroparásitos en lechuga (Lactuca Sativa) en almacenes de cadena y plazas de mercado del municipio de Pasto - Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

LUNA MUÑOZ, KEVIN ALEXIS (2015) Teoría de Maxwell-Chern-Simons Libre y en Interacción con Campo Fermiónico. Other thesis, Universidad de Nariño.

Lagos, Angie Y Arteaga, Maria (2015) Andariegos (estrategia de comunicación para convertir al centro histórico de la ciudad de San Juan de Pasto en un destino turístico). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Lagos, Edwin Y Mera, Yanneth Y Portilla, Ana Y Rivera, Leidy Y Rosero, Claudia (2015) Mejoramiento en la calidad de prestación del servicio de urgencias en el Hospital Eduardo Santos del Municipio de la Unión -Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Lagos, Tulio Y Bacca, Tito Y Herrera, Diana (2015) BIOLO GÍA REPRODU CTIVA Y POLINIZACIÓN ARTIFI CIAL DEL TO MATE DE ÁRBOL (Cyphomandra betacea (Cav.) Sendt). Bolet�n Cient�fico Centro De Museos Museo De Historia Natural. ISSN 01233068

Lagos, Tulio Y Torres, Francico Y Benavides, Carlos (2015) Comportamiento agronómico de poblaciones de maíz amarillo Zea mays L. en la región andina del departamento de Nariño. Revista de Ciencias Agricolas, 32 (1). pp. 12-23. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Lagos Burbano, Tulio César Y Apraez, Julian Y Lagos, Liz Y Duarte, David (2015) Comportamiento de 50 familias de medios hermanos de Solanum quitoense Lam bajo selección recurrente. Temas Agrarios, 20 (2). ISSN 0122-7610

Lagos Salas, Mario Ricardo Y Vacca Eraso, Luis Carlos (2015) Cultivar el liderazgo, herramienta para una estrategia de marketing experiencial. Other thesis, Universidad de Nariño.

Landazury, Yurani (2015) Auditoria a la seguridad del sistema de información sivigila de la alcaldía de san Andrés de Tumaco basada en el estándar ISO 27001. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Lara Ovando, Juan José (2015) La Ciudadanía y la Democracia en Línea ¿Nuevos Diálogos para la Sociedad Civil Mexicana? Estudios Latinoamericanos (36-37). pp. 73-84. ISSN 0123-0301

Lasso, Christian (2015) Propuesta de mejoramiento del procedimiento de egresos financieros para el pago de contratos bajo modalidad de prestación de servicios, en la tesorería general de CORPONARIÑO. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Lasso, Olga Y De la Cruz, Patricia (2015) Incidencia de la comprensión lectora en la producción escrita de textos argumentativos en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Municipal Mercedario de Pasto- Nariño jornada de la mañana. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Lasso, Victor Y Pastas, Carlos (2015) Evaluación de dos protocolos de sincronización de la ovulación en vacas de pequeños productores de leche de seis municipios del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Lasso, Xiomara Y Montenegro, Lizeth (2015) La utilización del proyecto Ludico (Viajando en el tren del saber reconstruimos letras) para el desarrollo de la inteligencia lingüística, componente escritural, de los estudiantes de básica primaria de la fundación Optmizarte. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Lasso Romero, Pamela (2015) Implementación del programa de excelencia operacional DSI basado en el rol de Master Kaizen que permita estandarizar los procesos, mejorar el desempeño y eficiencia operacional de la empresa distribuidora Nissan en la ciudad de Pasto, año 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Leiton Lazo, Jackeline Yovana Y Rodrigrez Montenegr, Jorge Andres (2015) Propuesta para la medición de la satisfacción del cliente en la IPS indígena Julián Carlosama del municipio de Tuquerres. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Lema Lopez, Cristóbal Eduardo Y Salazar Jurado, Edwin Hernando (2015) Modelación matemática de la interacción ligando-receptor de mycobacterium tuberculosis en células dendríticas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Leonardo Bolaños, Jonatan Y Guerrero, Luis Adrian (2015) Proyecto “instalación de biodigestores para tratamiento del estiércol de cuy y la generación de biogás en los coorregimientos de Mapachico en la ciudad de Pasto y la Victoria de la cudad de Ipiales“. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Lerma, Tulio Y Combatt, Enrique Y Palencia, Manuel (2015) Efecto de la temperatura sobre coloides de suelos agrícolas mediante dispersión dinámica de la luz. Revista de Ciencias Agricolas, 32 (2). pp. 94-103. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

León, Daissy Y Tutalchá, Ronald (2015) El lenguaje afectivo como una alternativa para el mejoramiento del ambiente de aprendizaje de los niños del grado tercero de la Institución Educativa Municipal Ciudadela de “La Paz” Sede Primero de Mayo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

León, Erika Y Pinchao, Ana (2015) Evaluación del efecto de caldo de ceniza y purín de ajo y ají sobre las poblaciones de Chrysomelidae (Coleóptera) en la Acacia Bracatinga (Paraserianthes lophantha). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

León Hernández, Diana (2015) Diseño del departamento de metrología para equipos biomédicos en la empresa Medimec ingenieros S.A.S. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Linares, Anna (2015) Diseño de líneas de productos desarrolladas por personas que afrotan discapacidad cognitiva de la fundación Luna Crearte en el municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Llerena Riascos, Camilo Y Ortiz Campiño, Xiomara Melina (2015) Plan de negocios para el establecimiento de una empresa productora y comercializadora de postres y dulces en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Loingsigh, Gearóid Ó (2015) Demócratas: ¿Ovejas o lobos? Discussion Paper. Gearóid Ó Loingsigh.

Londoño Martínez, Gloria Del Pilar (2015) La producción de conocimientos en los programas de posgrado de la Universidad de Nariño: maestrías en educación y docencia universitaria. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

Londoño Ramos, Carlos Arturo Y Figueroa, Claudia (2015) De la escuela normal superior de Colombia al instituto caro y cuervo. Un aporte histórico cultural a la educación Colombiana (1936-1951). Revista Historia de la Educación Colombiana, 18 (18). pp. 71-95. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Lopez, Carol Y Obando Chamorro, Cristian (2015) Modelo canvas para la creación de un centro especializado para vehiculos en San Juan de Pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.

Lopez, Olmer Y Rosero, Erika (2015) Estudio del impacto de los acuerdos comerciales suscritos por Colombia, con Argentina, Estados Unidos y Canadá, sobre la producción y comercialización de cereales en el mercado nacional. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Lopez, Yomar (2015) Apoyo técnico en la “consultoría para la ejecución de los estudios y diseños para el sistema integral de acueducto regional del Alto Putumayo”. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Lopez Gamboa, Deisy Carolina Y Guevara Morales, Cyndi Lisbet (2015) Efecto del crédito en las condiciones productivas de las actividades agrícolas del municipio de Buesaco, Nariño. 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Lopez Romo, Esteban Gabriel Y Mora Moreno, Lizzeth Lorena (2015) Contribución de la política fiscal al crecimiento económico del municipio de Pasto. 2004-2013. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Lozada-Castro, Juan J. Y Alvarez C., Wilson Y Montezuma R., Vannesa Y Arturo P., David (2015) Determinación de la formación de óxidos de colesterol en el proceso de preparación de frito pastuso usando como técnica de análisis HPLC. Universidad y Salud, 17 (2). pp. 177-191. ISSN 2389-7066

Lucero, Gérman Y Yamá, David (2015) Medio de comunicación visual de crítica social y humor gráfico político. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Luna Rivera, Víctor (2015) Mundos y espíritus desalmados. Prefacio para una arqueología del espíritu: vestigios y eternidad de las comunidades andinas. Mopa Mopa, 1 (24). pp. 9-32. ISSN 0123 -2045

López, Alejandro (2015) Implicaciones jurídicas del uso del bitcoin en Colombia. Validez del contrato de compraventa comercial con bitcoins. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

López, Jorge (2015) Diagnóstico y apoyo en la implementación de buenas prácticas ganaderas (BPG) en la producción primaria de leche de siete (7) fincas de pequeños y medianos productores del municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

López, Laura (2015) Manifestaciones de cultura empresarial: una mirada desde la asociatividad en las mipymes. Tendencias, 16 (2). pp. 99-117. ISSN 0124-8693

López, Paola Y Patiño, Leidy (2015) Análisis a las políticas de responsabilidad social de la empresa Bavaria S.A. seccional Nariño a partir de las materias establecidas en la norma ISO 26000 periodo 2013- 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

López, Richard (2015) De la vulnerabilidad de los jóvenes a no educarse: una aproximación cuantitativa para el caso colombiano. Tendencias, 16 (2). pp. 57-79. ISSN 0124-8693

López, Viviana (2015) Diseño arquitectónico de centro comunitario y productivo en el parque habitado de la loma centenario de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

López Chávez, Carlos Andrés (2015) La autobiografía como estrategia didáctica para la creación de textos narrativos en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa San Juan Bosco, del municipio de Pasto en el año lectivo 2014-2015. Project Report. Universidad de Nariño.

López Gonzalez, Mario Alejandro (2015) Apoyo técnico a la construcción de infraestructura para el mejoramiento de la formación académica investigativa y de proyección social de la extensión de Túquerres de la universidad de Nariño municipio de Túquerres departamento de Nariño occidente. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

López Hernández, Pilar Y Quijano-Vodniza, Alberto (2015) El asteroide que pasó por la Tierra vino con su propia luna. [Video]

López Ospina, Rubén Darío (2015) Recital Interpretativo de Guitarra. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Madroñero, Irayda (2015) Estudio sociológico de la percepción de los habitantes de Pasto sobre el uso de pólvora y la quema de años viejos en fiestas decembrinas, año 2013. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Madroñero Morillo, Mario (2015) Erótica, Crítica y Política en la Estética del Pensar Barroco. Estudios Latinoamericanos (36-37). pp. 43-53. ISSN 0123-0301

Madroñero Villota, Javier Andrés (2015) “Método perfecto” Alternativa tecnológica para el cálculo y construcción del diapasón en instrumentos de cuerda pulsada. Technical Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Maigual Quintas, Erick Ruben (2015) Caracterización económica y social de los trabajadores de la plaza de mercado el Potrerillo, y su percepción sobre las implicaciones por un posible traslado de la misma al año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Malambo Macea, Libia Del Carmen (2015) Plan de mejoramiento de la gestión académica en el área de lengua castellana: institución educativa nuestra Señora Del Carmen grado 5, la Espriella, San Andrés de Tumaco- 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mamián, Dumer (2015) Mocondino en su historia: la abolición de su resguardo. Tendencias, 16 (2). pp. 36-56. ISSN 0124-8693

Marcillo Hernandez, Jose Sixto (2015) Mejoramiento del banco de programas y proyectos de inversión del municipio de Sapuyes 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Marmolejo, Gustavo-Adolfo Y González, María Teresa (2015) Control visual en la construcción del área de superficies planas en los textos escolares. Una metodología de análisis. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18 (3). pp. 301-328. ISSN 1665-2436/ e 2007-6819

Marmolejo, Gustavo-Adolfo Y González, María Teresa (2015) El área de superficies planas en el campo de la educación matemática. Estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación en educación Matemática, 10 (1). pp. 45-57. ISSN 1850-6666

Marmolejo, Gustavo-Adolfo Y Guzmán, Lucy Yudy Y Insuaty, Ana Lucia (2015) Introducción a las fracciones en textos escolares de educación básica ¿figuras representaciones estáticas o dinámicas? Revista Científica, 23 (3). pp. 43-56. ISSN 0124-2253/e 2344-2350

Marquinez Rojas, Diego Fernando (2015) Colaboración en la formulación del proyecto denominado “Construcción de malecón etapa 1, ubicado en la zona adyacente al canal de Salahonda” en la alcaldía de Francisco Pizarro en el año 2013. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Martinez Muñoz, Stephanie Y Ortiz Tonguino, Jonnathan Jair (2015) Calidad de vida y apoyo social en un grupo de mujeres residentes de comuna 10 – San Juan De Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Martinez Valencia, Jordy (2015) Apoyo en actividades técnicas y propuestas productivas a partir de las herramientas e investigaciones disponibles en el grupo de investigación CIMA(Centro de Investigación en Materiales). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Martínez, Camilo Y De La cruz, Yenifer (2015) Diseño e implementación de un sistema de riego por goteo basado en control distribuido. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Martínez, Fernando (2015) Apoyo al proceso de implementación de un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) en la alcaldía de pasto, basado en la Norma ISO 27001:2013 y bajo la directriz de la estrategia de gobierno en línea versión 3.1. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Martínez, Mario (2015) Impacto del proceso de las alfabetizaciones digitales en los estudiantes del Telecentro San Juan Bosco de la ciudad de Pasto, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Martínez, Norman (2015) Modelamiento computacional de la propagación de ondas en una grieta seca, utilizando método de elementos finitos. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Martínez, Yurany Y Calvache, Juan (2015) Zonificación de accidentalidad en las comunas uno y nueve de San Juan de Pasto mediante estructuración de bases de datos y geoprocesamiento espacial periodo 2010-2013. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Martínez Arturo, Diana Sofía (2015) Diseño y documentación del programa de limpieza y desinfección en la planta de lácteos buena vista en el municipio de Guachucal departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Martínez Barco, Darío Fernando Y Moran Toro, Francisco Andrés Y Castillo Lucero, Hoguer Alberto (2015) Competencias investigativas para el desarrollo de actitudes ambientales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Martínez C., Marcela (2015) El Club juvenil de informática como estrategia para el desarrollo del pensamiento computacional. Project Report. Universidad de Nariño.

Martínez Gamboa, Luis Moisés (2015) Validación del laboratorio virtual de química (IVQ) como recurso didáctico constructivista para el aprendizaje del contenido temático “estequiometria” en la asignatura química, grado once, Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Jesús, municipio San Pablo, Nariño. Año escolar 2014. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Maya Diaz, Carlos Ermis (2015) Documentación de un plan de saneamiento para la cadena de restaurantes Pizzburguer ubicados en diferentes puntos de la ciudad de Pasto Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mazuera, Evelin Y Trujillo, Claudia (2015) Plan de negocios para el montaje de una planta procesadora de panela en bloque y pulverizada en el resguardo indígena el Palmar - IMBÍ medio, municipio de Ricaurte, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Mejía, Cristian (2015) Voces de Ipiales. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Mejía, David (2015) Fortalecimiento socio-empresarial a organizaciones de productores del sector rural en la asociación hortifruticola de Colombia (asohofrucol). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Mejía, Esteban (2015) Plan de negocios para la creación de una empresa productora de calzado de dotación en la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Mejía A., Mario Y Ordoñez, Jeraldine (2015) Propuesta para la implementación del sistema de gestión de calidad en la empresa Mundo Digital las Américas bajo la norma ISO 9001:2008. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Melo, Jhon Y Torres, Emersson (2015) Análisis preliminar de la vulnerabilidad sísmica del bloque uno de la Universidad de Nariño sede Torobajo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Melo, Johanna Y Rodiguez, Andrea (2015) Caracterización de los factores determinantes que afectan la competitividad del sector avícola en el departamento de Nariño año 2014. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Melo E., Deisy (2015) Desarrollo e implementación del plan de incorporación de TIC en la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto – sección primaria. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Melo Herrera, Alejandra (2015) Diseño de un plan de promoción y publicidad para la empresa Motor Kia SAS ubicada en San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Melo Mora, José Herney (2015) Relatos del viejo Sebas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Melo Palacios, Michael Y Pantoja Narváez, Wendy (2015) Modelado y simulación de una microrred basada en la red eléctrica del campus de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mena, José (2015) Plan de estudios para la iniciación musical de los estudiantes de la escuela de música del municipio de el Peñol Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Mendoza, Mario Y Chamorro, William (2015) Evaluación de la seguridad vial y accidentalidad en la ruta 2501 –tramo pr 45+000 – pr 83+000, Ipiales – Pasto (Nariño). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Meneses, Deicy (2015) Sepulcro, Soledad y Cenizas. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Meneses, José Y Montenegro, Fabio (2015) Sistema de realidad aumentada para promover y enriquecer atractivos turísticos del centro histórico de la ciudad de Pasto “turistAR”. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Meneses Bustos, Ingrid Vanessa (2015) Caracterización del perfil de riesgo de los solicitantes de crédito en el sector agrícola en la corporación Nariño, Empresa y Futuro Contactar. 2013 - 2015 primer trimestre. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Meneses Estrada, Erika Y Reina López, Alejandra (2015) Cuantificación de macrofauna del suelo en un sistema silvopastoril comparado con un sistema convencional en una zona de bosque seco tropical (bs-t). Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Meneses Narváez, Angela Y Tutalcha, Laddy Katherine (2015) Objeto virtual de aprendizaje para básica secundaria sobre amenazas geológicas basado en la información temática del servicio geológico colombiano – OVA-AG. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mesquita Romero, Walter Antonio Y López Rosero, Álvaro Mauricio (2015) Estilos de aprendizaje en los estudiantes de los grados sextos de la Escuela Normal Superior del Putumayo y diseño de una propuesta educativa desde el aprendizaje dinámico. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Meza, Byron Y Vallejos, José (2015) Evaluación de la tasa de preñez en dos periodos postparto diferentes utilizando gonadotrofina coriónica equina (ECG) en Mercaderes-Cauca. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Miranda, Engelberth (2015) Diseño arquitectonico Centro Universitario sector surorientales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Miranda, Natalia Y Paredes, Marcela (2015) Representaciones sociales de los estudiantes que pertenecen a los grupos de investigación del programa de Psicología frente al paradigma Universidad - Región. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Moises, Luis Y Tamayo, Yonger Y Barraza, Fernando (2015) Alternativa ecológica y económica para la obtención de postura de Coffea arabica L. Revista de Ciencias Agricolas, 32 (1). pp. 65-74. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Molina, Lorena Y Yaqueno, Jully (2015) Efectos de un programa de educación emocional sobre el rendimiento académico en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Juan Bosco. Project Report. Universidad de Nariño., San Juan De Pasto.

Molina, Maria Y López, Verónica (2015) Nombrar el mundo en femenino escritura y visión de mujer en algunos cuentos de clarice lispector. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Moncayo, Andrés Mauricio Y Rodríguez Unigarro, Daniela (2015) El cuento como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de lectura de los estudiantes de grado tercero de la escuela Normal Superior de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Moncayo, Jaime (2015) Plan de negocios para creación de una comercializadora Internacional de calzado de las pymes del municipio de la Unión (N). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Moncayo, Luis (2015) Diseño de centro educativo agrícola en la reubicación de la población vulnerable por ZAVA del Municipio de La Florida en el sector de Bellavista y El Rodeo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Moncayo Pantoja, Victor Hugo Y Patiño Benavides, Lorena Elisabeth Y Risueño Blanco, Claudia Liliana Y Salazar Perez, Lorena Paola (2015) Plan de negocios para la creación de una herramienta digital para lograr la comercialización de productos y servicios en la ciudad de San Juan de Pasto orientada a los visitantes ecuatorianos para el año 2015-2016. Other thesis, Universidad de Nariño.

Moncayo Santacruz, Julio Andrés (2015) Orientaciones investigativas y fundamentos teórico-pedagógicos de los proyectos de grado desarrollados por los egresados de la carrera de licenciatura en artes visuales de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Montenegro, Ana (2015) Diseño arquitectónico de vivienda multifamiliar productiva en el parque habitado de la loma Centenario de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Montenegro, Esteban Y Delgado, Julio (2015) Identificación de áreas óptimas para cubrir el déficit de espacio público en las comunas 3, 4 y 5 de la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Montenegro, Leidy (2015) Apoyo técnico al proyecto de “construcción del distrito de Riego Quiroz – Palo Verde del municipio de la Unión en el Departamento de Nariño”. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Montenegro, Luis (2015) Del amor en muros: criptología poética de San Juan de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Montenegro, Luis (2015) Del amor en muros: criptología poética de san juan de pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Montenegro Hernandez, Jorge Alveiro (2015) La ecuación de Burgers. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Montenegro Patiño, Diana Licette (2015) Composición florística y estructural de los bosques aledaños al ambiente ribereño de la quebrada Mijitayo - municipio de Pasto (Nariño - Colombia). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Montezuma, Juan (2015) El derecho de la competencia frente a la concentración en el mercado aéreo local. El caso de la ruta Bogotá–Pasto–Bogotá. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Montezuma Riascos, Jonnathan David (2015) Desarrollo de competencias específicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental a través del aprendizaje significativo en estudiantes de grado 3 de la I.E.M. Artemio Mendoza. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Montilla, Nicolás (2015) La Demolición. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Montoya, Jhonier (2015) Plan de mejoramiento aplicado a la empresa distribuidora de carne Cerdos Cali de la Ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Mora, Diana (2015) Inventario turístico del sector rural del municipio de Pasto para la subsecretaria de Turismo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Mora, Francely Y Vallejo, Silvana (2015) El Argót juvenil y su influencia comunicacional en la didáctica de la lengua en los estudiantes de grado 11-1 de la I.E.M. Centro de Integración Popular. Project Report. Universidad De Nariño, San Juan De Pasto.

Mora, Sergio Y Obando, Fredy (2015) Diseño del direccionamiento estratégico para la estación de servicio de combustible La Florida en el Municipio de La Florida(n), periodo 2014-2018. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Mora Chamorro, Lorena (2015) Determinación del grado de asistencia técnica en hatos lecheros del Municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Mora Guerrero, Dalia Yesenia (2015) Derivas. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Mora Obando, Johana Katherine (2015) Diseño arquitectónico “Escuela de Artes y Oficios” sector comuna 10 – municipio de Pasto (n). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mora P., Angela (2015) Concentración letal 50 (CL50) del sulfonato de alquilbenceno de cadena lineal (LAS) en larvas de rhamdia quelen. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Morales, Andrea Y Trejo, Byron Y Morales, Helena (2015) Realface. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Morales, Gabriel Y Delgado, S. Ximena Y Galeano, Luis-Alejandro (2015) Effect of the halogen ligand in [Mn(salen)X] complexes on the catalytic styrene epoxidation in scCO2. Journal of CO2 Utilization, 12 (4). pp. 82-85.

Morales, Juan (2015) Legacy, the start of the legend. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Morales, Viviana (2015) Desarrollo y validación del método analítico para valoración cuantitativa de vitamina c en el producto terminado vitamina c inyectable como requisito para la obtención del registro sanitario otorgado por el Invima. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Morales Salazar, Adriana Marcela (2015) Apoyo técnico y seguimiento a los procesos de industrialización y comercialización de cacao (Theobroma Cacao L.) Producto enmarcado en el enfoque de desarrollo alternativo, en las regiones apoyadas por la política nacional de consolidación y reconstrucción territorial en la unidad administrativa especial para la consolidación territorial Uact. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Moran B, Christian Y Narvaez A, Alvaro (2015) “Pasto AR” – aplicación móvil para la promoción turística de la ciudad de Pasto con realidad aumentada para Android. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

Moreno, Alexander (2015) Gravedad en un Mundobrane. CONGRESO COLOMBIANO DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA. pp. 1-5.

Moreno, Edwin (2015) Participación del acuerdo de competitividad y creación del Comité Lácteo Suroccidente. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Moreno, Esteban Y Zuñiga, Yesenia (2015) Relación entre estrés y satisfacción laboral en los trabajadores de la fundación hospital San Pedro de la ciudad San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Moreno, Sandra Y Martínez, Ruth (2015) Diseño de un plan estratégico de mercadeo para la empresa “Thermovill” para la línea de producción de furgones ubicada en el municipio de San Juan de Pasto, periodo 2014-2016. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Moreno Yepez, Edith Isabel (2015) Formulación e implementación de un plan de negocio para la cría y comercialización de pollo de engorde en el municipio de francisco Pizarro. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mosquera-López, Saulo Y Insuasty-Portilla, Edwin (2015) Geometría de transformaciones. Editorial Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. (Unpublished)

Mueses, Karen (2015) La Shagra, alternativa productiva, que apoya la seguridad alimentaria y nutricional en Cumbal. Discussion Paper. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Mueses, Paola Andrea Y Pantoja, Omar Alejandro (2015) Propuesta de mejoramiento en la atención al usuario en el servicio de urgencias para la entidad de salud IPS Gestionar Bienestar del municipio de Túquerres. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Muriel Jimenez, Manuel Jesus Y Villarreal Chavez, Jonathan Alexander (2015) Estandarización de la información DANE al modelo de datos IGAC, mediante la estructuración de una base de datos espacial. Estudio de caso comuna cuatro (4) de la ciudad de San Juan Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Muñoz, Astrid Y Alvarado, Alvaro Y Almanza, Pedro (2015) Caracterización preliminar del cultivo de arracacha Arracacia xanthorrhiza Bancroft en el departamento de Boyacá. Revista de Ciencias Agricolas, 32 (1). pp. 3-11. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Muñoz, Cristobal (2015) Hábitos de prescripción de antibióticos en bovinos en almacenes agropecuarios en el municipio de Iles. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Muñoz, Edward Y Paredes, Pedro (2015) El modelo pedagógico como factor fundamental, incidente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía retos y compromisos. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Muñoz, Erika (2015) Planificación forrajera de fincas lecheras pertenecientes al círculo de excelencia II de Fedegan, como herramienta para el mejoramiento de la competitividad ganadera del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Muñoz, Hector Y Revelo, Luis (2015) Implementación del sistema de información empresarial “Open bravo”, en el laboratorio empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas – FACEA - Universidad de Nariño. Other thesis, Universidad de Nariño - Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Muñoz, Jesús Y Tulcán, Jhonny (2015) Evaluación de Caldo Mineral Visosa como fertilizante de praderas en la finca “La Granja”, Corregimiento de Morasurco, Departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Muñoz, Joseph H. Y Garcia, A. Maria Y Gil, Arturo Y Galeano, Luis-Alejandro (2015) In-situ growing of MnS and FeS nanoclusters at the interlayer of Al-pillared bentonite. In: Conference: 5th International Colloids Conference, At Amsterdam - The Netherlands, Junio 2015, Amsterdam.

Muñoz, Juan (2015) El auto retrato un punto de partida para un camino artístico. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Muñoz, Lucía (2015) Los juegos de palabras como estrategia didáctica para desarrollar la producción textual en los niños del grado 4, de la institución educativa nuestra señora del Pilar del Municipio de Aldana. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Muñoz, Marcelo (2015) Diagnóstico y caracterización molecular de un fragmento del gen de la envoltura del virus de leucosis bovina mediante reacción en cadena de la polimerasa (pcr) en vacas lecheras de Pasto, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Muñoz, Zulman Y Cerón, Sandra (2015) Formación de un espíritu científico en educación básica desde la enseñanza de las ciencias naturales. Tendencias, 16 (1). pp. 147-158. ISSN 0124-8693

Muñoz Alvear, Helir Joseph (2015) Crecimiento in-situ de nanoclusters metálicos de fe o mn intercalados en una bentonita previamente pilarizada con Al. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Muñoz Bravo, José Oliden (2015) La Educación y el Aporte de las Normales en Nariño. Estudios Latinoamericanos (36-37). pp. 97-106. ISSN 0123-0301

Muñoz Daza, Emer Adrian (2015) Apoyo técnico en los proyectos civiles. Construcción de cancha sintética en el barrio Cartagena en el municipio de Ricaurte - Nariño. Mejoramiento y terminación del polideportivo cubierto en el barrio Cartagena en el municipio de Ricaurte - Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Muñoz Muñoz, Yody Y Toro Castillo, Jhon Jeyler (2015) Plan estratégico exportador de café verde denominación origen Nariño para la cooperativa de Caficultores Del Norte De Nariño Ltda, hacia el mercado de Alemania. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Muñoz Muñoz, Yuly Viviana Y Narvaez Valencia, Jorge Enrique (2015) Procesos de reeducación en proyectos de vida de adolescentes egresados de la Fundación Righetto bajo la modalidad de libertad vigilada en la ciudad de San Juan de Pasto en el año 2013. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Muñoz Naspiran, Andrea Liliana (2015) La teoría de inteligencias múltiples – inteligencia musical como estrategia para favorecer el desarrollo de la adquisición de la expresión oral. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Muñoz Puetamán, Alvaro Alexander (2015) Apoyo técnico y seguimiento al proyecto “Sistema de abastecimiento quebrada piedras fase II” en el municipio de Pasto (Nariño). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Narvaez, Anyela Y Riascos, Fernanda (2015) Identificación de zonas con mayor afectación por puntos críticos de acumulación de residuos sólidos ordinarios en San Juan de Pasto, periodo 2014 -2015. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Narvaez, Bolivar Hernando (2015) Propuesta de diseño arquitectónico de una biblioteca en la ciudad de Ipiales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Narvaez, Gabriel Y Pazmiño, Camilo (2015) Desarrollo y comparación de algoritmos para la clasificación y modelación de la demanda eléctrica de los municipios de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Narvaez, Heiman Y Santander, Genny (2015) Aplicación de una metodología geo estadística para el monitoreo de la contaminación acústica en la universidad de Nariño, sede Torobajo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Narvaez, Yessenia Y Obando, Luis Y Tobar, Oscar (2015) Pomocion de la práctica de actividades deportivas y recreativas en la población del Municipio de Ipiales a través de la adecuación de los escenarios deportivos públicos”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Narvaez Figueroa, Ximena Patricia (2015) Diseño y documentación del programa de capacitación en prácticas higiénicas y medidas de protección para la manipulación de alimentos, en hogares comunitarios del ICBF ubicados en la zona urbana del municipio La Unión, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Narvaez Jimenez, Nathalia Janeth (2015) Construcción de la dimensión económico productiva para la visión Nariño 2032. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Narvaez Portilla, Juan Pablo (2015) Prevalencia de endometritis diagnosticada por ultrasonido en vacas de pequeños productores de leche de seis municipios del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Narváez, Daniel (2015) Análisis y ejecución de actividades de infraestructura educativa como apoyo al mejoramiento de la calidad de educación infantil en el municipio de Pasto. Project Report. Universidad De Nariño, San Juan de Pasto.

Narváez Escobar, Dayana Karolina (2015) Perfiles y competencias de los cargos en la Empresa Palmeras del Llano S.A. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Nasner, Ernesto (2015) Presencia - ausencia de la imagen (aproximación desde la creación artística a una estética fenomenológica del tiempo). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Nastar Calvachi, José Miguel (2015) Implementación de la norma NTC-ISO/IEC 17025 y validación parcial de tres parámetros de análisis en aguas en la empresa “Laboratorios del Valle”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Navarro, Jonathan Y Mueses, Harol (2015) Evaluación de lixiviado de Lombricompuesto como fertilizante sobre la producción de biomasa y el crecimiento del pasto miel (setaria sphacelata) en la finca El Vergel, municipio de San Francisco, departamento de Putumayo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Nazate, Luis (2015) Diseño urbano-arquitectónico sostenible de viviendas tipo propuestas en la reubicación de la población vulnerable del municipio Florida por zona de amenaza volcánica alta (Zava) del volcán Galeras en los corregimientos de Bellavista y el Rodeo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Nieto, Pili Y Valencia, Leidy (2015) Plan estratégico para el proceso de producción de camarón en cautiverio para la empresa asociativa de trabajo “Eat Mapia” del municipio de San Andrés de Tumaco para el periodo 2011-2014. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Noguera, Alejandra (2015) Blogs as a didactic strategy in the improvement of short text writing. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Noguera, Anggie Y Jiménez, Mabel (2015) Evaluación in vitro del efecto insecticida del extracto de hojas de NEEM (azadirachta indica) sobre piojos de cuy (gliricola porcelli) en el municipio de Pasto, Departamento de Nariño, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Noguera, Roberto Y Quiroz, Martha (2015) Estudio para la caracterización y categorización de factores educacionales que rodean el proceso de emprendimiento en las personas que han generado empresa en la Ciudad de Pasto en el periodo 2008-2012. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Noguera Rosero, Estefany (2015) Estrategias didácticas para el desarrollo de la interpretación en tipologías textuales por los estudiantes de grado 4-10 de la Iem Inem-sede tres de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Obando, Ana (2015) Centro de etnodesarrollo para el resguardo indígena de Males en el Municipio de Córdoba. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Obando, Danny (2015) Tapiz de retazos – branding identidad corporativa y estrategia de comunicación para el rescate del patrimonio cultural y arquitectónico religioso del centro histórico de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Obando, Hamilton Y Benavides, José (2015) Overviewing and characterizing fossilization errors in intermediate english students at Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ocampo Quiñones, Aura Luz (2015) Diseño e implementación del plan de saneamiento básico y documentación del protocolo necesario para el beneficio de cacao (Theobroma Cacao l.) En la corporación Cortepaz, en la vereda de robles, municipio de Tumaco, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ocaña Saldaña, Natalia Samantha (2015) Implementación de un sistema de inspección médico veterinaria Ante-Mortem y Post-Mortem en la planta de beneficio Pofrescol Ltda entre el periodo del mes de noviembre de 2013 a mayo de 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ojeda, Adriana (2015) Interacción social Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ojeda, Jasson (2015) Diseño arquitectónico de la planta de procesamiento y transformación del cacao en la plataforma industrial y de servicios del pacífico americano en el municipio de Tumaco corregimiento la Espriella. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Olaya, Jeannet Y Figueroa, Carlos (2015) El currulao: identidad cultural de Tumaco. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Oliva, Danilo Y Verdugo, Clara (2015) Implementación y caracterización de una red de sensores inalámbricos para el control distribuido de iluminación en edificaciones. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Oliva, Karen Y Ortega, Marcela (2015) El desarrollo de la competencia argumentativa oral a través de la pregunta, como estrategia pedagógica para docentes del area de lengua castellana, grado quinto de primaria, San Juan de Pasto, 2015. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Oliveros, José (2015) Revitalización y recuperación del centro histórico para su habitabilidad y convivencia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Oquendo, Nidya Y Fonseca, Mario (2015) Caracterización de los actos de habla, en la clase de Lengua Castellana, que motivan la competencia oral comunicativa en los estudiantes de grado cuarto de educación básica primaria en la I.E.M INEM de Pasto durante el año lectivo 2015. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ordoñez, Luz Y Pineda, Emilcen (2015) Configuración del universo mitológico de los machiguengas en la novela “El Hablador” de Mario Vargas Llosa. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Ordoñez, Mario Y Sánchez, Angela (2015) Valoración nutricional, etológica, fenológica y dasométrica de especies arbóreas y arbustivas con potencial forrajero en una zona de bosque seco tropical (bs-t). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ordoñez, Rodolfo (2015) Diseño urbano arquitectónico del Malecón turístico de la plataforma industrial y de servicios del pacifico americano “La Espriella – Tumaco”. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ordoñez Garcia, Juan Carlos (2015) Parque biblioteca interactivo de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ordóñez, Edwin Giovanni (2015) La educación como acontecimiento ético: una alternativa para el reconocimiento de la diferencia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 18 (18). pp. 105-120. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Ordóñez Noguera, Cily Rocío (2015) Policromía de palabras. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Orejuela, Angie Y Andrade, Andres (2015) Caracterización de las habilidades gerenciales en el ejercicio de la dirección de los hospitales de nivel iii y iv de San Juan de Pasto para el periodo 2015. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Orozco, Andres Y Rodríguez, Carlos (2015) Diseño e implementación de un prototipo de estación meteorológica con telemetría para análisis energético solar y eólico. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ortega, Carlos (2015) Diseño arquitectónico de un centro gastronómico sobre el planteamiento de un parque temático agropecuario en el municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ortega, Claudia (2015) Análisis de la restructuración arquitectónica de San Juan de Pasto 1927. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ortega, Claudia (2015) Fortalecimiento de la lectura comprensiva y la ortografía por medio de subtítulos cinematográficos en los estudiantes de grado séptimo del Liceo Universidad de Nariño en los años 2014 y 2015. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ortega, Jimmy Y Sarasty, Jairo (2015) Diagnóstico de problemas de manejo del suelo en un sistema productivo y plantación de árboles usando un minisimulador de lluvia, altiplano de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño.

Ortega, Lorena Y Fuertes, Karina (2015) Evaluación de bacterias con potencial probiótico en la alimentación de larvas de camarón blanco (litopenaeus vannamei) en el Municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Ortega, Oscar (2015) Factores que generan el delito de violencia intrafamiliar en la comuna seis del Municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan De Pasto.

Ortega, Ángela (2015) Estudio de una mezcla en concreto con estructura drenante fabricado con agregados de las fuentes de abastecimiento del municipio de Ipiales. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ortiz, Eduardo (2015) La Educación en el Contexto de la Guerra de los Conventillos del Cantón de Pasto 1839-1841. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

Ortiz, Josimar (2015) Validación del método de análisis para la cuantificación de carbono orgánico disuelto en aguas marinas por combustión catalítica con detección mediante infrarrojo no dispersivo (IRND). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ortiz, Luis (2015) Estrategia preventiva y correctiva en manejo higienico y protección de alimentos en el Centro de Desarrollo Infantil Corazon de Maria, Fundacion Proinco-Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Ortiz, Mauricio (2015) Estructuración del portafolio de productos de la empresa distribuciones del sur en la ciudad de San Juan de Pasto en el año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ortiz, Orlando Y Tupaz, Julian (2015) Identificación de zonas de influencia de las ladrilleras por emisión de gases en el Corregimiento de Jongovito Municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ortiz, Álvaro (2015) Análisis de seropositividad de brucelosis bovina mediante elisa competitiva y fluorescencia polarizada, entre el 1 de septiembre de 2014 y 13 de febrero de 2015 en el laboratorio de diagnóstico veterinario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) seccional Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ortiz Basante, Ana Maria (2015) Plan estratégico de mercadeo para la comercialización del concentrado Q-Ida Can para perros, producido por la empresa Solla y distribuido en la ciudad de San Juan De Pasto por la empresa Newagro de Nariño, año 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Otálora Portilla, Paulo Y Pasuy Rodriguez, Javier Eduardo (2015) “Fabrica productora de plásticos”. Other thesis, Universidad de Nariño.

Oviedo, Jhon (2015) Aplicaciones de la teoría de las bases de Grobner. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Oviedo, Melanny Y Aza, Oscar (2015) Auditoría de sistemas aplicada a los módulos de facturación, consultas e historia clínica del software info-salud en la IPS indígena Guaitara del municipio de Ipiales. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Oviedo, Miguel (2015) En tinta verde (novela). Masters thesis, Universidad de Nariño.

Pabón, Peggy Y Rosero, Vanessa (2015) Construcción participativa de lineamientos para la formulación del plan turístico del corredor oriental del Municipio de Pasto, Departamento de Nariño. 2014. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Paez, Paula Y Ortiz, Yanha (2015) Evaluación de los métodos analíticos usados en el laboratorio de análisis químico y aguas de la Universidad de Nariño para determinar fósforo total en aguas y lixiviados con base en la NTC-ISO/IEC 17025 : 2005. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Palacios Calvache, Arley (2015) Relatos de mi ingenio. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Palacios Dávila, Diego (2015) Currículo pertinente para el área de piano complementario del programa de licenciatura en música de la Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Palacios Gonzalez, Diana Stephanny Y Rosero Calderon, Monica Estela (2015) Estimulación del hemisferio cerebral derecho desde la neuropedagogía para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado cuarto en la I.E.M Ciudadela Educativa de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Palacios Vidal, Julia Leticia Y Palacios Vidal, Julio Enrique (2015) Tipos de maltrato infantil que sufren los estudiantes de la Institución Educativa Imbili Carretera del municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

Palma, Jenny Y Rivas, Crisly (2015) Imaginarios sociales sobre violencia basada en género de los y las estudiantes de grado noveno del Liceo de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Palma Pinchao, Diego Mauricio (2015) Plan de mejoramiento en el área de inventarios de la fiscalía general de la nación seccional Nariño- Putumayo 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pantoja, Andrés D. Y Cabrera, Juan C (2015) Position control with electromechanical actuators in didactic plants. In: 2015 IEEE 2nd Colombian Conference on Automatic Control (CCAC), Octubre 2015, Manizales, Colombia.

Pantoja, Andrés D. Y Castillo, Jhon F Y Guerrero, Juan C (2015) Metodología para el aprovechamiento del potencial energético de la biomasa en el Departamento de Nariño. In: II Congreso Internacional en Tecnologías Limpias, Noviembre 2015, Bogotá, Colombia.

Pantoja, Andrés D. Y De la cruz, Yenifer Y Martinez, Camilo (2015) Drip irrigation system based on distributed control – part 1: design and model. In: 2015 IEEE 2nd Colombian Conference on Automatic Control (CCAC), Octubre 2015, Manizales, Colombia.

Pantoja, Andrés D. Y De la cruz, Yenifer Y Martinez, Camilo (2015) Drip irrigation system based on distributed control — Part 2: Implementation. In: 2015 IEEE 2nd Colombian Conference on Automatic Control (CCAC), Octubre 2015, Manizales, Colombia.

Pantoja, Andrés D. Y España, Nohora (2015) Multizone illuminance control based on replicator dynamics. In: 2015 IEEE 2nd Colombian Conference on Automatic Control (CCAC), Octubre 2015, Manizales, Colombia.

Pantoja, Andrés D. Y Fajardo, Dario F. Y Guerrero, Deissy K. (2015) Hacia el análisis de oportunidades energéticas con fuentes alternativas en el departamento de Nariño. In: Las energías sustentables y sostenibles en el departamento de Nariño. Unimar, pp. 38-51. ISBN 978-958-8579-18-4

Pantoja, Andrés D. Y Fajardo, Dario F. Y Insuasti, Jesús (2015) SOEEN MOBILE. Universidad de Nariño. (Unpublished)

Pantoja, Andrés D. Y Rosas N, Yesid Y Salazar C, José (2015) Interactive interface for efficient data visualization via a geometric approach. In: 2015 20th Symposium on Signal Processing, Images and Computer Vision (STSIVA), 2-4 Septiembre 2015, Bogotá, Colombia.

Pantoja, Jesús Y Alvear, Jhon Y Paredes, Pablo (2015) Las líneas de tiempo, un recurso didáctico para el análisis Literario de la novela de la tierra a la luna de Julio Verne. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Pantoja, Jonny (2015) Participación en el diseño de un horno de pirolisis piloto de residuos agroindustriales con funcionamiento por etapas para producir biochar en el área de investigación y desarrollo I&D de la empresa Innovactiva Ingeniería S.A.S. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Pantoja, Luis (2015) Apoyo técnico en la interventoría del proyecto “Pavimento rígido de la vía Ospina – Puente Cualanquizán del k0+00 al k2 + 400 del Municipio de Ospina Departamento de Nariño”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Pantoja, María Y Diaz, Yudy (2015) Caracterización de la agricultura urbana en las comunas 5 y 11 del municipio de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Pantoja, Yamid A. (2015) Sivenh - Software de manejo de información para el registro y control de clientes y venta de apartamentos de la empresa Nuevo Horizonte s.a.s. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Pantoja Espinosa, Dario Camilo (2015) Estudio de la cinética de secado de las variedades de arveja (Pisum Sativum l.) Obonuco andina y sureña de aptitud agronómica. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Paredes, Deicy Y Rengifo, Ingrid (2015) Algunas estrategias didácticas para animar a la producción de relatos, con estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño, de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Paredes, Dennis (2015) Plan estrategico de mercadeo para el posicionamiento de la empresa vertices ltda en la ciudad de San Juan de Pasto en el periodo 2015. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Paredes, Katherine (2015) Caracterización sociológica de la violencia entre pares de los estudiantes de 4° y 5° de primaria de la Institución Educativa Municipal La Rosa, Municipio de Pasto, Nariño, año 2014. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Parra Burbano, Ernesto (2015) Diseño de un Sistema O.A.R (ornamentación, agricultura y recuperación) como estrategia para mitigar problemas en espacios públicos (andenes). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pastrana, Jack Y Lopez, Robert (2015) Estudio del cambio de la cobertura de suelo en el volcán Azufral Departamento de Nariño - Colombia período: 1987-2010. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Patiño Sepúlveda, Julián Alberto (2015) Construcción de un currículo pertinente para el componente de informática del programa de tecnología en gestión financiera de la institución universitaria Cesmag. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Paz, Daniela (2015) El tiempo de los muchos instantes. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Paz, Luisa (2015) El trabajo de la escritura desde la producción de textos. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Paz Bonilla, Cristhian Fabian (2015) Centro empresarial y de negocios La Espriella (Tumaco - Nariño). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Paz C., Camilo (2015) Restructuración del plan integral de aprendizaje de la asignatura de Tecnología para la básica primaria en los grados 3, 4, 5 de la I.E.M María Goretti y apoyo a su desarrollo mediante el uso de las TIC y módulos de aprendizaje. modalidad pasantia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Paz Jojoa, Darío Fernando (2015) Revisión taxonómica y distribución de los parasitoides (Hymenoptera) asociados a moscas blancas (Hemiptera: Aleyrodidae) en el cultivo de yuca (Manihot Esculenta Crantz) de la Ciat Arthropod Reference Collection (Ciatarc). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Paz Saavedra, Luis Eduardo (2015) Formación Docente en apropiación pedagógica de las TIC. In: La 65° Conferencia de ICEM 2015, 2015, Medellín.

Paz Saavedra, Luis Eduardo Y Fierro M., Yicela (2015) Competencias Investigativas en los Docentes Beneficiados por la Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC. Tendencias, 16 (1). pp. 175-194. ISSN 0124-8693

Paz Saavedra, Luis Eduardo Y Fierro M., Yicela (2015) Factores de éxito de los proyectos pedagógicos de aula desarrollados por los docentes, dentro de la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC. Revista de Investigaciones, 15 (1). pp. 32-47. ISSN 0121-067X

Paz Saavedra, Luis Eduardo Y Fierro M., Yicela (2015) La Formación Docente en apropiación pedagógica de las TIC y su aporte en innovación didáctica. In: V Congreso Nacional de TIC “Nuestras TIC 2015”, 2015, Santa Marta, Colombia.

Pazos, Gilma (2015) Relaciones de género entre estudiantes de grado quinto de básica primaria en el Colegio Musical Británico Municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Pazos, Marcela (2015) Propuesta de mejoramiento del proceso de facturación en el centro de salud E.S.E. Santacruz- Guachaves en el departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Paéz, Manuela (2015) Fortalecimiento en conductas y prácticas higiénicas, seguridad alimentaria y cuidado del medio ambiente a estudiantes de la I.E.M. Artemio Mendoza Carvajal, sede Santa Matilde del Municipio de Pasto, Departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Peluffo-Ordóñez, Diego H. (2015) Machine learning y visualización: La sinergia entre el hombre y la maquina. In: VIII Jornadas Nacionales de Investigación, Octubre 2015, Medellin, Colombia.

Peluffo-Ordóñez, Diego H. Y Acosta Muñoz, Melissa Y Paredes Argoti, Hugo Y Revelo-Fuelagán, Edgardo J (2015) On the effect of inverse problem weighted solutions for epileptic sources localization. In: 2015 20th Symposium on Signal Processing, Images and Computer Vision (STSIVA), 2 al 4 Septiembre 2015, Bogotá, Colombia.

Peluffo-Ordóñez, Diego H. Y Castro, Andres Y Rodriguez, Jose L. (2015) Segment clustering for holter recordings analysis. In: International Work-Conference on the Interplay Between Natural and Artificial Computation, 1-5 junio 2015, Elche,España.

Perengüez Narváez, Víctor Wilmer (2015) Evaluación de la gestión misional de la agencia nacional para la superación de la pobreza extrema - Anspe, en el municipio de Puerto Asís (Putumayo) durante los años 2012 – 2013. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Perengüez Velasquez, Diana Patricia (2015) Promoción de buenas prácticas higiénicas y de alimentación en el centro de estimulación adecuada y educación preescolar Ángeles de Paz, del municipio de Pasto, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Perez, Carlos Y Chamorro, Alvaro (2015) El modelo de Supermanzana como unidad funcional urbana implementada en la ciudad de san Juan de Pasto, en el intersticio conformado por la avenida Panamericana, la avenida Chile y los límites del P.E.M.P (Plan Especial de Manejo y Protección). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Perez, Dairo Y Campo, Rodrigo Y Jarma, Alfredo (2015) Respuesta fisiológica del ñame espino (Dioscorea rotundata Poir) a las densidades de siembra. Revista de Ciencias Agricolas, 32 (2). pp. 104-112. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Peñafield, Camilo Y Santacruz, Laura (2015) Panorama actual de producción y utilización de presas vivas en programas de conservación ex situ de cinco parques zoológicos colombianos. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Piandoy Jojoa, Roberto Hernando Y Pejendino Piandoy, Omaira Elisabeth (2015) La evaluación como ejercicio del poder docente. Revista Historia de la Educación Colombiana, 18 (18). pp. 121-142. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Pimentel, B.M. Y Zambrano, G.E.R. (2015) Faddeev-Jackiw quantization of Proca Electrodynamics. Nucl. Part. Phys. Proc., 267-26. pp. 183-185. ISSN 2405-6014

Pinchao, Roberto (2015) Errancias. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Pinto Buitrago, Laura Vanessa (2015) Plan de fortalecimiento empresarial para la empresa Multiservices S.A.S Velas Margarita y Decoracion. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pinzón, Elberth Y Reyes, Andrea Y Álvarez, Javier Y Leguizamo, María Y Joya, José (2015) Comportamiento del fruto de uchuva Physalis peruviana L., bajo diferentes temperaturas de almacenamiento. Revista de Ciencias Agrícolas, 32 (2). pp. 26-35. ISSN 0120-0135 versión impresa 2256-2273

Pistala, Edison (2015) Diseño arquitectónico del centro de negocios dentro de la zona franca en el área metropolitana binacional Ipiales - Tulcán. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Pizano, Gonzalo Y Vallejo, Nadia (2015) Distribución espacial de áreas susceptibles a la propagación del vector Aedes (Chikungunya) en el Departamento de Nariño año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Plazas, Hugo (2015) Aproximación a la visualización de la información proveniente de bases de datos abiertas. Documentation. Universidad de Nariño.

Plazas, Hugo (2015) Diseño de Diarios Digitales: estudio de interfaz gráfica de usuario de tres diarios de la ciudad de Buenos Aires. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 16 (55). pp. 50-53. ISSN 1668-0227

Plazas, Hugo (2015) Informar con la mirada: modalidades de la visión en los dispositivos de visualización periodística. Masters thesis, Universidad de Buenos Aires.

Plazas, Hugo Y Castellanos, Jennifer Y Bastidas, Adriana (2015) El Obrero y el liberalismo. La imprenta de Agustín Ramírez en Pasto a finales del siglo XIX. In: Coloquio colombiano patrimonio e historia de la tipografía, 20/10/2015, Bogotá, Colombia.

Portilla, Dago (2015) Composición del primer pronombre. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Portilla, Juan (2015) Análisis del estado actual y acondicionamiento de la red inalámbrica de la Gobernación de Nariño sede centro. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Portilla, Luis Aphranio (2015) Rosario Remigio Fiore Fortezza. Físico, matemático, Franciscano. Aproximación a su vida y a sus aportes. Revista Historia de la Educación Colombiana, 18 (18). pp. 37-70. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Portilla, Nathaly (2015) Implementación del sistema de gestión de calidad basado en los requisitos de la NTC–ISO/IEC 17025 en el laboratorio de control de calidad de alimentos, aguas y superficies del grupo del Valle para los parámetros de PH, TURBIDEZ, ALCALINIDAD Y DBO5. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Portilla Guerrero, Laura Fernanda Y Rosero Tumal, Claudia Maritza (2015) ¿Cuál es tu palabra? un estudio de disponibilidad léxica en estudiantes preuniversitarios de la Ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Portilla Portilla, David Nelson (2015) Informe final de pasantía realizada en la organización Mercy Corps, en apoyo al proyecto: “Desarrollo integral sostenible para el municipio de Villagarzón y el Putumayo”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Portilla Unigarro, Angie Estefania (2015) Estudio socioeconómico de la población dedicada a la actividad del carboneo en el corregimiento de Santa Bárbara, municipio de Pasto. 15 de octubre de 2014 a 15 de abril de 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Portillo, Jesus Leonel Y Silva Bravo, Dalia Maritza (2015) Resignificación del proyecto de educación sexual y construcción ciudadana – Pescc - en la Institución Educativa el Paramo, municipio de Taminango (Nariño). Una experiencia desde la vivencia. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Portillo Pantoja, Yuly Patricia (2015) "Vi_viendo el aprendizaje". Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Potosi, Grishel Y Roque, Leidy (2015) Determinación de la presencia de ooquistes de Neospora caninum en materia fecal de perros en 10 hatos lecheros serológicamente positivos a n. Caninum en el municipio de Pasto- Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Potosí, Daisy Y Yepes, Jenny (2015) Identificación de la flora apícola representativa y caracterización de algunas variables etológicas durante el pecoreo de la abeja Apis Mellifera en la Granja Experimental Botana - Universidad De Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Preciado Molina, Lluviany Esther (2015) Propuesta de sostenibilidad de la red de centros de beneficio de cacao en el municipio de Tumaco. 2013 -2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pupiales Estrada, Jessica Loraine (2015) La educación artística, un momento para identificar el matoneo escolar. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pérez, Oscar (2015) Realización de un proceso de diseño de artefacto a partir de las herramientas e investigaciones disponibles en el grupo de investigación CIMA (Centro de investigación en Materiales). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Púa Mora, Franklin Giovanni (2015) La Construcción de América a Través de sus Nombres. Estudios Latinoamericanos (36-37). pp. 17-25. ISSN 0123-0301

Quelal, Carlos (2015) Apoyo técnico y administrativo de construcción base móvil BAMMA Tumaco y las plataformas y contenedores BRCNA Tumaco - departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Quenguan, Franklin Y Eraso, Edwin (2015) Determinación de plaguicidas organofosforados y carbamatos en agua para consumo humano del departamento de Nariño mediante cromatografía liquida de alta eficiencia (HPLC-VWD). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Quenoran, Johana Y Portillo, Wili (2015) Caracterización de la gestión humana en las medianas y grandes empresas de la industria manufacturera sector elaboración y procesamiento de alimentos en la ciudad de Pasto año, 2015. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Quijano-Vodniza, Alberto (2015) SKYNA TV - Observatorio Astronómico de Pasto. [Video]

Quijano-Vodniza, Alberto (2015) Últimos trabajos del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño acerca de asteroides y cometas. In: XVI Encuentro de la Red de Astronomía de Colombia-RAC, agosto 15 del 2015, Bogotá-Colombia. (Unpublished)

Quijano-Vodniza, Alberto Y Rojas P., Mario (2015) The Asteroid 2002 CE26. In: 46th Lunar and Planetary Science Conference, 15 hasta el 20 de marzo del 2015, Houston,Texas.USA.

Quijano-Vodniza, Alberto Y Rojas P., Mario (2015) The Asteroid 2015 KA122. Bulletin of the American Astronomical Society, 47 (5). pp. 77-78. ISSN 0002-7537

Quijano-Vodniza, Alberto Y Rojas P., Mario Y Reyes, Karla Patricia Y Perenguez L., James Y Mafla, Katherine (2015) The University of Narino Observatory. Revista de Ciencias, 6 (1). ISSN 2256-3830

Quintero, Cesar (2015) Trazabilidad y caracterización del producto según numeral 7 de la ISO 9001: 2008 en la panificadora Barcelona en la ciudad de Tumaco-Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Quintero, Jhoana Y Marcillo, Danilo (2015) Evaluación de diferentes dosis de una solución nutritiva y mezclas de sustratos en el cultivo hidropónico de acelga (Beta vulgaris, var. cicla) bajo condiciones de invernadero. Project Report. Universidad de Nariño.

Quintero, Johana Y Marcillo, Danilo (2015) Evaluación de diferentes dosis de una solucion nutritiva y mezclas de sustratos en el cultivo hidropónico de acelga (Beta Vulgaris, var. cicla) bajo condiciones de invernadero. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Quintero, Katherin (2015) Una mirada sobre interpretación en la guitarra clásica basada en el “cuarto camino”. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Quintero Morejon, Silvia Elizabeth (2015) Apoyo técnico en la construcción del edificio “Kavana Club House” Ipiales-Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Quintín, Carlos Y Montoya, Juan Y Paz, Iván (2015) Liberación de CO2 a la atmósfera por actividad rizosférica de diferentes cultivos en zona cafetera del departamento del Cauca. Revista de Ciencias Agrocolas, 32 (2). pp. 68-76. ISSN 0120-0135 version impresa 2256-2273 version electrnica

Quiroz, Erica (2015) La mujer y la medicina tradicional en el resguardo de Panán: el rostro detrás de la historia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Quiroz, Luis (2015) Diseño del plan de mantenimiento de equipos de la emisora RCN Rumba Estéreo y cableado estructurado para el área de comunicaciones de la Diócesis de Ipiales. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Quiroz Cabrera, Maira Alejandra (2015) Variabilidad genética de colifagos somáticos aislados a partir de muestras de agua del Lago Guamuez (Nariño-Colombia). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Quiñones Buila, Marlen Felisa (2015) Caracterización social de las personas en condicion de indigencia en el muncipio de San Andrés de Tumaco 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Quiñonez Betancourth, Jessyca Constanza (2015) Análisis de la relación político- comercial binacional colombo- ecuatoriana y su incidencia en el comercio fronterizo – paso de frontera puente internacional de Rumichaca año 2008-2009. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ramos, Johana Y Benavides, Marilin (2015) Tasa de descomposición de cuatro especies leñosas en el altiplano de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ramos Rodriguez, Rolando David (2015) Recital interpretativo de violonchelo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ramos Vergara, Elsa Rubiela Y Tena Martinez, Ybis Yolanda (2015) Plantas de uso tradicionalmente medicinal de la localidad como estrategia didáctica, para la enseñanza de las ciencias naturales, en los estudiantes del grado cuarto de la básica primaria de la Institución Educativa Robert Mario Bischoff del municipio de Tumaco, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ramírez, Elizabeth (2015) Pasantía: aprendizaje del violín en la red de escuelas de formación musical del Municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Realpe, Edison Y Cadena, Jaime (2015) Determinación del manejo nutricional y grado de asistencia técnica en nutrición en hatos lecheros del Municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Reding Blase, Sofia (2015) “Vigencia de la Imagen de Calibán en el Pensamiento Latinoamericano”. Estudios Latinoamericanos (36-37). pp. 63-72. ISSN 0123-0301

Regalado Rosero, Camilo Mauricio Y Romo Paredes, Dario Alejandro (2015) Creación de imagen comercial y acompañamiento a la asociación mujeres para el futuro de Alban – Mufuban para su constitución legal. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Reinel Piedrahita, Sandra Patricia (2015) Fortalecimiento empresarial para el mercadeo de productos gastronómicos, en “La asociación mujer, paz y desarrollo campesino” (Asmupadec); Jongovito – Pasto 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rendón Cuenca, Andrés Felipe (2015) Comportamiento mitótico y meiótico del balso blanco (Heliocarpus americanus L.). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Revelo, Dolly Y Hurtado, Nelson Y Ruiz, Jaime Y Lopez, Stephania (2015) Uso de Microorganismos Nativos en la Remoción Simultánea de Materia Orgánica y Cr(VI) en una Celda de Combustible Microbiana de Biocátodo (CCM). Información Tecnológica, 26 (6). ISSN 0718-0764

Revelo, Maria (2015) Diseño urbano del parque lineal como eje estructurante y de espacio público entre los policentros en la reubicación situada en las veredas del rodeo y bellavista de la cabecera Municipal del Municipio de la Florida – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Revelo C., Jhon (2015) The Influence of Autonomous Learning in the Development of Listening for L2 Learners. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Revelo Fuelagán, Edgardo J Y Peluffo Ordóñez, Diego H. (2015) Novel spectral characteristics of the electrical current waveform to quantifying power quality on LED lamps. In: XIX Symposium on Image, Signal Processing and Artificial Vision, 17-19 Septiembre 2014, Armenia,Colombia.

Revelo Muñoz, Lady Viviana (2015) Estudio de pre factibilidad para la creación de una planta productora y comercializadora de panela en polvo en municipio de San Lorenzo (Nariño). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Revelo Ortega, Edgar Andres Y Camacho Guerrero, Diego Fernando (2015) Análisis comparativo del esquema de fletes de carga internacional en la frontera colombo-ecuatoriana, junio de 2011-2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Revelo Zambrano, Juan Carlos (2015) Apoyo técnico y administrativo en proyectos de infraestructura plan de inversión año 2014 en la subdirección de infraestructura y vivienda de la caja de compensación familiar de Nariño – Comfamiliar. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Revelo-Fuelagán, Edgardo J (2015) Energización rural con fuentes alternativas en el departamento de Nariño- "Pacifico Pura energía". In: Energías renovables compartiendo la experiencia de Mesoamérica y el Caribe 2015, Diciembre 2015, Santa Marta, Colombia.

Revelo-Fuelagán, Edgardo J Y Peluffo-Ordóñez, Diego H. Y Cano, Sergio Y Ruano, Angela (2015) Prototipo de bajo costo para aplicaciones de biofeedback. In: Segundo encuentro nacional de semilleros de investigación en Ingeniería Electrónica 2015, Noviembre 2015, Bogota, Colombia.

Riascos, Johan Y Chavez, William (2015) Caracterización del aprendizaje del concepto de función lineal mediado por Cabri II Plus con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa San Felipe Neri de Ipiales Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Rincón Morales, María Camila Y De La Rosa Miranda, Cristhian Y Guerrero Múnera, Orlando (2015) Maqui, neoartesanía: A través del diseño reconfigurar la técnica de la tejeduría en guanga, con el fin de fortalecer sus valores culturales en el departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Risueño, Mario Y Rosero, Esthefania (2015) Caracterización del impacto de la estructura organizacional en la motivación de los empleados de las empresas del sector hotelero afiliadas a Fenalco, seccional Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Rivas Cordoba, Roberto Stiven Y Cordoba Cordoba, Carlos Mario (2015) Plan de negocios para una empresa tipo exportación de productos de cuero y marroquinería en el municipio de La Unión – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rivera, Denis (2015) Plan estratégico de mercadeo para lograr el posicionamiento de los productos de baja rotación en la empresa la Cigarra S.A.S. 2012-2014. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Rivera Madroñero, Angela Vanessa Y Rodríguez Araujo, Andrés Steven Y Gamboa Bastidas, Camilo Fernando Y Bedoya Narvaez, Juan Carlos Y Mora Bastidas, Nixon René (2015) Mejoramiento de la prestación de servicios de salud en la E.S.E. Camilo Hurtado Cifuentes en el municipio de Olaya Herrera, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rocha, Oscar (2015) Diseño e implementación de sistemas para personas físicamente disminuidas. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Rodriguez, Diego J. Y Jiménez Ocaña, Alvaro A. Y Zambrano Pantoja, Claudia V. (2015) From biomass potential to sustainable energy projects in South America. In: World Sustainable Energy Days - Young Researchers' Conference: Energy Efficiency, 25 al 27 Febrero, 2015, Wels, Austria. (Unpublished)

Rodriguez Arteaga, Miguel Angel (2015) Sistema de información del fondo de seguridad social en salud de la Universidad de Nariño modulo de manejo y control de rips. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rodríguez, Andrea Y Meneses, Tatiana (2015) Léxico escrito usado por algunos grupos de facebook creados al interior de los programas de pregrado de la Universidad de Nariño San Juan de Pasto, 2015. Other thesis, Universidad de Nariño.

Rodríguez, Diego (2015) Pertinencia de los trabajos de grado del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Rodríguez, Elizabeth Y Martínez, Gloria Y Mora, Jairp (2015) La crisis del sector agropecuario colombiano: ¿cuál es la responsabilidad de las políticas públicas? Tendencias, 16 (1). pp. 159-174. ISSN 0124-8693

Rodríguez, Fernando (2015) Relación entre características del ambiente y satisfacción laboral en ICBF. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Rodríguez, Iván (2015) Apoyo técnico del convenio- 620 “adecuación y mejoramiento de la vía bajo Jagua-Palmaco y construcción de la vía carreteable al centro de acopio y vivero cacao de la vereda el descolgadero”, y otras obras a cargo del fondo de construcciones de la universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Rodríguez, Lizeth (2015) Fortalecimiento de la comercialización de artesanías elaboradas por madres cabeza de familia en la cooperativa Tumaqueña de cultura y progreso: Tumaco - Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Rodríguez Guevara, Estefanía Y Quiroz Ordoñez, Víctor Marino (2015) Diseño de un artefacto lúdico como estrategia para la construcción del concepto de igualdad racial en niños de 7 y 8 años. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rodríguez Luna, Mario David (2015) La cuentería como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto aceleración de la I.E.M Marco Fidel Suárez. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rodríguez López, Leticia Y Ordóñez Chávez, Jefersson (2015) Estudio de la justicia económica desde el pensamiento de John Rawls y Amartya Sen para Colombia en el año 2013. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rodríguez Paz, Jesús Alberto (2015) Análisis de la duración del desempleo por estimación no paramétrica y semiparamétrica en el área metropolitana de San Juan de Pasto, 2008-2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rojas, Eduardo Y El-Bennich, B. Y De Melo, J. P. B. C. Y Paracha, M. Ali (2015) Insights into the Quark–Gluon Vertex from Lattice QCD and Meson Spectroscopy. Few Body Syst., 56 (6-9). pp. 639-644.

Rojas, Eduardo Y Erler, Jens (2015) Alternative Z ′ bosons in E 6. Journal of High Energy Physics, 2015 (10). pp. 1-21. ISSN 1029-8479

Rojas, John (2015) Mantenimiento de equipos biomédicos en las secciones del laboratorio clínico y micobacterias pertenecientes al laboratorio de salud pública del IDSN. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Rojas, Juan (2015) Evaluación del efecto del fertilizante foliar enriquecido supermagro en la recuperación de una pradera de kikuyo (pennisetum clandestinum), en el municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Rojas Ortiz, Damián Aquiles (2015) Resignificación de los imaginarios y las representaciones sociales que se entretejen a partir del mito y el rito en la medicina tradicional de la comunidad indígena Awá de Pulgande Campo Alegre - municipio de Tumaco. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Romo, Sara (2015) Efecto del alimento vivo Daphnia Magna y Enchytraeus Buchholzi en juveniles de Apistogramma Cacatuoides en condiciones de Cautiverio, en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Romo Genoy, Ivan Dario (2015) Estudio de la estructura de la sección eficaz diferencial elástica p(p̄) − p a partir de un modelo Quark-diquark y con una parametrización general. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia..

Rosales, Daniela (2015) Análisis de la Situación laboral de las mujeres vendedoras por catálogo en las empresas Avon, Leonisa, L’ebel – Esika – Cyzone, Marketing Personal, en la ciudad de Pasto. Año 2014- 2015. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Rosales, Javier (2015) Sentidos, relaciones y conversacion con el mundo en la obra de Alfonso Alexander, Cecilia Caicedo Jurado, Aurelio Arturo y Silvio Sánchez Fajardo, desde la heterogeneidad literaria. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

Rosales Arteaga, German Rodrigo (2015) Manuel Canuto Restrepo, Obispo de Pasto (1870-1881) Su Visión Sobre el Clero y el Liberalismo en Colombia: El Cordero y el Lobo. Estudios Latinoamericanos (36-37). pp. 85-96. ISSN 0123-0301

Rosas, Alvaro (2015) Evaluación de las costumbres alimentarias en los niños y niñas de la Institución Educativa Municipal Obonuco. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Rosero, Bernardo Y Checa, Carlos Y Carreño, Linda (2015) Proyecto para el fortalecimiento del comercio de la orfebrería artesanal de los municipios de la Llanada y Los Andes Sotomayor. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Rosero, Carolina (2015) Estudio de mercado del abono orgánico tipo compost que produce la empresa ASVALLE S.A E.S.P del Valle de Sibundoy. 2014-2015. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Rosero, Deiwin (2015) Fortalecimiento de capacidades empresariales a jóvenes de la institución educativa Ecológica la Cocha, municipio de Arboleda, departamento de Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, San Juan De Pasto.

Rosero, Lady Y Benavides, Edwin (2015) Evaluación del Pasto ryegráss aubade (Lolium sp.) en interacción con dos fuentes de silicio y diferentes niveles de npk. Project Report. Universidad de Nariño.

Rosero, Lucy (2015) Apoyo técnico a la union temporal “proyectos civiles” en la construcción de tribunas deportivas, baterías sanitarias y camerinos en el estadio municipal del municipio de San Bernardo - Departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Rosero, Ximena (2015) Poética de la cotidianidad. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Rosero Guerra, Omar Eduardo (2015) Recital de guitarra clásica. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rosero S., Oscar (2015) Estudio de la norma NTC ISO/IEC 17025: 2005 y análisis objetivo de requisitos técnicos en el laboratorio de calibración de la empresa Imedsur. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ruales, Lucy Y Florez, Leonardo (2015) Incorporating cultural awareness techniques to enhance linguistic competence in the foreign language setting at Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ruales, Luis (2015) Apoyo técnico a la interventoría del proyecto rehabilitación del puente peatonal sobre el Rio Rumiyaco y recuperación área socavada – Vereda el Empalme, Sucumbios – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ruales, Robert (2015) Apoyo técnico en los ajustes del diseño del bloque de laboratorios de docencia que desarrolla el fondo de construcciones de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Rueda, Daniel (2015) Modalidad de pasantía oficina de comunicaciones Alcaldía de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Rueda, Diego Y Ruano, Edward (2015) Camino hacia las voces: memorias de un pueblo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ruiz, Byron (2015) Nostalgia de chutun. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ruiz, Lisette (2015) Estudio del crecimiento in – situ de nanoclusters de Mn intercalados en una mica sintética de alta carga (Na-2-mica). Project Report. Universidad de Nariño., San Juan de Pasto.

Ruiz, Lisette Y Pazos, Carolina Y Galeano, Luis-Alejandro (2015) Interlayered MnS Nanoclusters within a High-Charge Synthetic Sodium MICA (Na-2-MICA). In: XXIV International Materials Research Congress Cancún 2015, Agosto, Cancún.

Ruiz, Luis (2015) Formulación de un modelo metodológico de interoperabilidad aplicado al ordenamiento territorial: caso centro de la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ruiz, Yamile (2015) Memorias de sanación en torno al médico José Gregorio Hernández. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Ruiz Puetate, Byron (2015) Heterogeneidad e invocaciones pedagógicas. Segmentos de: La nostalgia de Chutun. Mopa Mopa, 1 (24). pp. 75-98. ISSN 0123 - 2045

Salas Caicedo, Jessica Andrea (2015) Diagnóstico situacional del emprendimiento productivo en el municipio de Pasto, para el proyecto: “prevención de la vulneración de derechos y generación de oportunidades para adolescentes y jóvenes del departamento de Nariño”, operado por la Fundación Emssanar, 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Salazar, Camilo Y Benavides, Richard H. Y Ponce, William A. Y Rojas, Eduardo (2015) LHC constraints on 3-3-1 models. Journal of High Energy Physics, 2015 (7). pp. 1-20. ISSN 1029-8479

Salazar, Jose Y Rosas, Yesid (2015) Implementación de una interfaz de visualización de datos eficiente e interactiva a partir de una perspectiva geométrica. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Salazar Benitez, Luis Carlos (2015) “Análisis del recaudo de los impuestos: predial unificado e industria y comercio en la alcaldía del municipio de Túquerres – secretaría de hacienda, para el periodo 2014 - 2015”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Sanchez, Diana Y Velandia, Oscar Y Suarez, Juan (2015) Contribución de sistemas productivos en la generación de ingresos en familias cacaoteras, departamento del Caquetá. Revista de Ciencias Agricolas, 32 (1). pp. 37-54. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Santacruz, Eliana (2015) Análisis de los casos de maltrato de los animales que ingresan al Centro de Bienestar Animal durante el semestre rural comprendido entre junio y diciembre del 2013. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Santacruz Coral, Javier Andres Y Sarchi, Ivan Dario (2015) Comportamiento del concreto adicionado fibras de polipropileno y recicladas de botellas PET. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Santacruz España, Alba Lucía Y Zambrano Viteri, Eliana Michel (2015) Voces y memorias de uno y otro día. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Santacruz Montenegro, Andrés Ernesto Y Bravo Zambrano, Diego Fernando (2015) Estrategias didácticas de educación artística, para motivar el aprendizaje de la asignatura “español y literatura”, en estudiantes de los grados sexto y séptimo del ciclo tres del programa jóvenes y adultos de la Institución Educativa Inem de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Sarasty, Julia (2015) Vida y obra del doctor Ernesto Vela Angulo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Sarasty, Mario (2015) Levantamiento cartográfico de 4 grupos de música andina y folclórica de la zona urbana del municipio de Pasto Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Segovia, Jorge Y El-Bennich, Bruno Y Rojas, Eduardo Y Cloët, Ian C. Y Roberts, Craig D. Y Xu, Shu-Sheng Y Zong, Hong-Shi (2015) Completing the Picture of the Roper Resonance. Phys. Rev. Lett., 115. p. 171801.

Sierra Fagua, Wilmer Jahir (2015) Contenido y alcances del derecho a la autonomía universitaria desde un punto de vista normativo y jurisprudencial. Revista Historia de la Educación Colombiana, 18 (18). pp. 93-104. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

Silva, Nixon (2015) Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de vino de mora de castilla (rubus glaucus benth) en el municipio de pasto, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Soca, Miguel Y Daza, Martha (2015) La zeolita y su efecto en la eficiencia del nitrógeno en arroz y maíz. Revista de Ciencias Agricolas, 32 (2). pp. 46-55. ISSN 0120-0135 version impresa 2256-2273 version electronica

Solis, Jesus (2015) Diseño e implementación de un software administrativo en la Fundación Prevenir. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Suarez, Cristian Y Zambrano, Ángela (2015) Efectos de un programa de educación emocional sobre los niveles de salud mental positiva en adolescentes escolarizados del municipio de Samaniego, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Suarez, Danny Alberto (2015) Propuesta de diseño arquitectónico del centro cultural en la ciudad de Ipiales. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Sutermeister, Paul (2015) La Relación entre Determinismo Geográfico y Racismo en la Ciencia Brasileña, Finales XIX, Principios XX (Reflexiones a Partir de Preto No Blanco de Skidmore). Estudios Latinoamericanos (36-37). pp. 55-62. ISSN 0123-0301

Suárez Muñoz, Jorge Andrés Y Navarro Bastidas, Martín Emilio (2015) El ABP en la FUSM. Una estrategia metodológica para el programa de ingeniería de sistemas, CAT – Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Sánchez Moreno, Francisca Carolina Y Ramos Córdoba, Magaly Del Carmen (2015) Planteamiento de una propuesta psicopedagógica para disminuir las dificultades encontradas en el proceso lectoescritor en estudiantes del grado tercero del colegio Luis Delfín Insuasty –INEM. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Tapia, Lina Y Aramendiz, Hermes Y Pacheco, Jessica Y Montalvo, Alba (2015) Clusters agrícolas: un estado del arte para los estudios de competitividad en el campo. Revista de Ciencias Agricolas, 32 (2). pp. 113-124. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Tapia Vallejo, Josse David (2015) Hacer arte desde la diversidad. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Taramuel, Susana (2015) Optimización en la transformación de materias primas productivas para la población líder y asociada del corregimiento de Obonuco. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Tello Riascos, Edith Isabel (2015) Proteccion integral a la primera infancia en el municipio de Tuquerres- Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Temóteo, Tássia Y Malheiros, Tadeu Y Criollo, Ruby Y Guimarães, Ester Y Coutinho, Sonia Y Philippi Jr, Arlindo (2015) PRÊMIO NACIONAL DE QUALIDADE NO SANEAMENTO E A UNIVERSALIZAÇÃO DO SANEAMENTO NO BRASIL. IV Workshop Interdisciplinario de Investigación e Indicadores de Sustentabilid. pp. 10-23. ISSN 978-85-88848-16-0

Termal, Andrea (2015) Ruta de manejo de los elementos en almacén de la Fiscalía General de la Nación seccional Nariño – Putumayo 2015. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Terán, Stefanny (2015) Conformación de la Federación de Productores Piscícolas del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Timaná, Nilsa Y Buesaquillo, José (2015) Elementos visuales publicitarios como estrategia didactica. Una busqueda introspectiva y comunicativa del ser desde la educacion Artistica. Project Report. Universidad De Nariño, San Juan de Pasto.

Tobar, Bayron (2015) Interacción social Qhapaq Ñan, sistema vial Andino. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Tobar, Diana (2015) Apoyo técnico en el área socio-ambiental de la empresa contratista de las obras de “Desarrollo Vial Transversal del Sur – Mejoramiento y Mantenimiento del Corredor Tumaco - Pasto – Mocoa” en el tramo 3 correspondiente a Pasto – Mocoa. Ruta 1003”. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Tonguino, Carlos (2015) La matemática, la dinámica, la acción y la reacción como parte del automóvil en el transcurrir de la calle y sus efectos socio – ambientales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Toro, Jesús (2015) Estrategia de información, educación y comunicación (IEC) para oferta de alimentos saludables en las tiendas escolares de la institución educativa San Luis Gonzaga, en el Municipio de Túquerres Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Toro, Jesús (2015) Estrategia de información, educación y comunicación (IEC) para oferta de alimentos saludables en las tiendas escolares de la institución educativa San Luis Gonzaga, en el Municipio de Túquerres Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Toro M., Diego (2015) Apoyo técnico y supervisión de obra en la construcción de 21 viviendas y demás proyectos que adelanta INVIPASTO, para población vulnerable del sector rural del municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Toro Muñoz, Luz Marina (2015) Estudio estratégico para la creación de la plataforma virtual de comercio electrónico mercagaleras.com en el municipio de Pasto departamento de Nariño. Periodo 2014-2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Torres, Milena (2015) Yacuara. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Torres Ramírez, Miguel David (2015) Diseño e implementación de protocolos de metrología y mantenimiento de equipo biomédico. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto, Colombia.

Torres Torres, Martin Y Fajardo Aguirre, Emerson (2015) Propuesta de gestión de recursos según la norma ISO 9001:2008 en la Eat Mapia de la ciudad de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Tovar, Carlos (2015) Apoyo técnico en la ejecución de la intervención vial y urbanística de la calle 16 entre carrera 21a hasta la carrera 26 y entre la carrera 30 y Avenida Panamericana. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Tovar, Jasson (2015) Propuesta de mejoramiento del diseño organizacional y funcional de la empresa Edupol S.A.S centro asociado Tuquerres 2015. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Troya Quintaz, Anyela Patricia (2015) Apoyo técnico a las actividades administrativas y de obra civil de los consorcios: C.C.T 026, S.A.S Construcciones, Sanhow, S.A. Ingenieros S.A.S. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Tulcan, Mario Y Ordoñez, Juan (2015) Visibilizar a través de las narrativas digitales a los artistas musicales de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Unigarro, Ruth (2015) La historieta: Estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Urrea, Ana (2015) Use of extensive reading to acquire vocabulary in intermediate students at a University level. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Uyaque Obando, Crystian David (2015) Apoyo técnico en la formulación y ejecución de proyectos de infraestructura que desarrollara el ingeniero Carlos Andrés García en los municipios de Consaca y Magüi payan, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Vaca, Pablo Andres (2015) Diseño e implementación de una nueva topología lógica de la red de datos basada en la distribución de espacios físicos del campus universitario de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Valencia, Manuel (2015) Implementación del proyecto pedagógico “Escuela Qhapaq Ñan” para la salvaguardar el patrimonio cultural Qhapaq Ñan en el grado 8-C de la Institución Educativa Comfamiliar siglo xxi y Catedra Qhapaq Ñan de la Universidad de Nariño en el año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Valenzuela, José Manuel (2015) Plan estratégico de mejoramiento para establecer las bases de un sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2008 para la empresa inteligencia de mercados (I.D.M.) 2013-2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Valenzuela Delgado, Lisseth Carolina (2015) Communicative language teaching: an alternative approach to develop communicative competence in the colombian efl setting. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Vallejo, Juan (2015) Analisis de la importancia de la energía eléctrica en el sector rural del departamento de Nariño, año 2014. Project Report. Universidad De Nariño, San Juan de Pasto.

Vallejo, Juan Y Velasco, Alvaro (2015) Aplicación de la tecnología de empaque bajo atmosferas modificadas (MAP) en la conservación y vida útil de arveja (Pisum sativum l.) variedad Obonuco Andina. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Vallejo, Oscar (2015) Discurso onto-tipo-lógico en las narrativas Etnoliterarias. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Varela Arteaga, Jorge Mauricio (2015) Distempo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Velasco, Erick (2015) Corrupción administrativa: una mirada desde la percepción y las experiencias de la ciudadanía del municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Velasco, Prissila (2015) Escuelas Qhapaq Ñan en las instituciones educativas, María Goretti, Inem y Comfamiliar siglo XXI, del municipio de Pasto año 2015. Project Report. Universidad De Nariño, San Juan De Pasto.

Velasco Valencia, Alicia Vanessa (2015) Trabajo final de la propuesta de diseño de la estructura del área comercial de Cable Antena Ltda. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Velasquez, Bryan (2015) Caracterizacion y análisis de la demanda de energía eléctrica en las ZNI del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Velasquez, Lady Y Palacios, Robert (2015) Geomarketing para la localización de una sucursal de Almacenes RAYCO en el departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Velez, Jorge (2015) Estudio comparativo de propuestas de análisis de dominio. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Verdugo Ponce, Jorge (2015) Carnaval y Sociedad Anómica Colombiana en la Carroza de Bolívar de Evelio Rosero Diago. Estudios Latinoamericanos (36-37). pp. 5-15. ISSN 0123-0301

Vicuña, Luis (2015) Caracterización histológica del tracto digestivo del cuy (Cavia porcellus). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Villamil, Jorge Y Sierra, Lizeth Y Olarte, Yeimy Y Mosquera, Ana Teresa Y Fajardo, Juan Y Pinzón, Elberth Y Martínez, John (2015) Integración de prácticas culturales y control biológico para el manejo de Moniliophthora roreri Cif & Par. Revista de Ciencias Agrícolas, 32 (2). pp. 13-25. ISSN 0120-0135 versión impresa 2256-2273 version electronica

Villegas Yépez, Camilo (2015) Aplicación de un recubrimiento comestible de hidroxi propil metil celulosa y cera de abejas, y su efecto en la conservación de mora de castilla (Rubus glaucus Benth). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Villota, Alvaro (2015) Auxiliar de ingeniería para el desarrollo de las actividades de construcción e interventoría administrativa en proyectos a cargo del fondo de construcciones de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Villota, César (2015) Imaginarios de carnaval - Creación novelística en la modalidad disfraz individual dentro del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Villota, Ernest (2015) Sistema de iluminación y calefacción a partir de Biogás. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de pasto.

Villota, Johana (2015) Sistematización del proyecto “fortalecimiento organizativo y comunitario de las mujeres del pueblo indígena Awá, para la prevención y protección de la violencia sexual basada en género” ejecutado por la Corporación Chacana año 2012. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Villota Jiménez, Glendy Lorena Y Hormaza Ortega, Ingrid Paola Y Pinchao Quiroz, Javier Leonardo (2015) Mejoramiento de la comercialización de Piangua (Concha) en el municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Villota Villa, Willian Hernan (2015) Caminando hacia un encuentro con la literatura. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Vinasco, Ntalia Y Salazar, Estefany Y Mejia, Luis Y Dussan, Carmen (2015) Efecto de Jatropha urens (Euphorbiaceae) y Lantana camara (Verbenaceae) sobre Trialeurodes vaporariorum (Hemiptera: Aleyrodidae). Revista de Ciencias Agricolas, 32 (1). pp. 55-64. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Viteri-Mera, Carlos Andrés Y Teixeira, Fernando (2015) Space-Time focusing performance of time-reversal beamforming in rich-scattering indoor channels. In: 2015 IEEE International Symposium on Antennas and Propagation & USNC/URSI National Radio Science Meeting, 19-24 Julio 2015, Vancouver, BC, Canada.

Viteri-Mera, Carlos Andrés Y Teixeira, Fernando Y Sainath, Kamalesh (2015) Interference-Nulling time-reversal beamforming for mm-wave massive MIMO systems. In: 2015 IEEE International Conference on Microwaves, Communications, Antennas and Electronic Systems (COMCAS), Noviembre 2015, Tel Aviv, Israel.

Viveros Rojas, Diana Marcela (2015) Plan estratégico de marketing para la empresa Autodenar- Chevrolet en el municipio de Pasto 2014-2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Víctor, Erazo Y Luis, Erazo (2015) Modernidad, desarrollo y educación: de las causas de lo civilizatorio hacia la crisis civilizatoria. Tendencias, 16 (1). pp. 99-124. ISSN 0124-8693

Yamuez, Harold (2015) Formación musical en guitarra nivel inicial en el curso de desarrollo humano de Bienestar Universitario - Universidad Mariana. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Yela, O. Catherine Y Revelo, Dolly Y Sanchez, Ivan A. Y Guerrero, Milena Y Galeano, Luis-Alejandro (2015) Tratamiento terciario de un lixiviado de relleno sanitario con carbón activado granular funcionalizado (Fe-GAC) mediante adsorción/regeneración catalítica. In: IX Simposio Colombiano de Catálisis, 07 a 11 de Septiembre, 2015, Cali, Colombia.

Yela Ortega, Eduardo (2015) El cuento como estrategia didáctica para fortalecer la escritura en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa San Juan Bosco de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Yepez, Clara Y Solis, Luis (2015) Hongos fitopatógenos asociados a laurel de cera (Morella pubescens) H&B Willd-Wilbur. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Yepez, Clara Y Solis, Luis (2015) Hongos fitopatógenos asociados a laurel de cera (morella |pubescens) h&b willd-wilbur. Project Report. Universidad de Nariño.

Yepez Ibarra, Ruben Dario (2015) Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de abonos orgánicos en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Zambrano, Christian (2015) Cuantificación del almacenamiento de carbono en diferentes variedades de papa (Solanum tuberosum) en un sistema silvoagricola en el corregimiento de Jamondino, municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño.

Zambrano, Christian Y Valencia, Edwin (2015) Cuantificación del almacenamiento de carbono en diferentes variedades de papa (solanum tuberosum) en un sistema silvoagricola en el corregimiento de Jamondino municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Zambrano, G.E.R (2015) Electrodinámica Escalar de Primer Orden en las Coordenadas del Plano Nulo. Technical Report. N/A, Pasto, Colombia.

Zambrano Bucheli, Juan Carlos (2015) Diseño arquitectónico de vivienda colectiva inscrita con la plataforma industrial y de servicios del Pacifico americano “La Espriella – Tumaco”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Zuluaga, Jorge I. Y Figueroa, Juan C. Y Moncada, Jonathan Y Quijano-Vodniza, Alberto Y Rojas P., Mario Y Ariza, Leonardo D. Y Vanegas, Santiago Y Aristizábal, Lorena Y Salas, Jorge L. Y Ocampo, Luis F. Y Ospina, Jonathan Y Gómez, Juliana Y Cortés, Helena (2015) Measuring the speed of light and the moon distance with an occultation of Mars by the Moon: a Citizen Astronomy Campaign. Cornell University Library. pp. 1-21.

Zuñiga, Giovanni (2015) Pasantía con el grupo preuniversitario en música en la Universidad de Nariño periodo A y B año 2014. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Álvarez, Carlos Y Ortiz, Katherine (2015) Análisis de las condiciones de calidad de vida en la comuna dos de la zona urbana del municipio de San Andrés de Tumaco, departamento de Nariño en el año 2013. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Álvarez, David (2015) Actividad biocida del aceite esencial de Lippia Origanoides H.B.K sobre algunos fitopatógenos de papa (Solanum Tuberosum l.). Masters thesis, Universidad de Nariño.

Álvarez Ayala, Danner Robin (2015) En las palabras está la vida. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Álvarez Hoyos, María Teresa (2015) Fortunato Pereira Gamba: trayectoria de un intelectual en la búsqueda de progreso para el país. Revista Historia de la Educación Colombiana, 18 (18). pp. 15-36. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

Álvarez Pabón, Paola Lorena Y Jojoa Cultid, David Fernando (2015) El preacuerdo en el sistema penal acusatorio colombiano y su aplicación por los órganos judiciales del estado. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

La lista fue generada sobre Thu Apr 18 16:46:13 2024 -05.